top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

LOS REYES MAGOS EN EL MET

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc.

Los reyes magos, figuras centrales del nacimiento, en el pesebre del MET se le atribuye su autoría al artista italiano Nicola Ingaldi.

Las celebraciones navideñas se extienden hasta la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero y en Nueva York, el nacimiento más famoso de la ciudad, donde se puede admirar a Melchor, Gaspar y Baltasar junto a sus séquitos, se encuentra en el Museo de Arte Metropolitano (MET), en el espectacular nacimiento italiano del siglo XVIII.


Siendo Italia el lugar de origen de los nacimientos desde principios del siglo XIII, a través del tiempo los artistas italianos se especializaron en elaborar las figuras para los pesebres y una maravillosa muestra de ello es este Nacimiento Napolitano Barroco.


El maravilloso nacimiento del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, de más de trescientos años de antigüedad en el cual se puede apreciar entre sus preciosas figuras, a los Tres Reyes Magos.

Loretta Hines Howard

Prácticamente desde que el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York recibió las figuras del nacimiento, como una donación de la pintora y coleccionista estadounidense Loretta Hines Howard en 1964, mantiene la tradición de exhibir este nacimiento en la sala de Escultura Medieval del Museo en el primer piso.


El nacimiento del MET se encuentra alrededor de la base de un abeto azul artificial de seis metros de altura y lo conforman ciento cuarenta figuras realistas, que datan de la segunda mitad del siglo XVIII, que recrean escenas de la vida cotidiana de un pueblo en una ciudad porteña mediterránea con personajes multi-étnicos.


El nacimiento ocupa toda la base del gigantesco árbol navideño, un abeto azul artificial decorado con decenas de ángeles elaborados por afamados artistas italianos del siglo XVIII.

Las figuras corresponden a tres escenas tradicionales de un pesebre napolitano completo: la natividad con los ángeles, pastores y ovejas; la procesión de los tres Reyes Magos con un colorido séquito de asistentes y la variada multitud de gente del campo y de la ciudad.


Detalle de las figuras que integran el nacimiento, la cuales están vestidas con ropas ricamente adornadas, lo que hace de cada una de ellas una verdadera obra de arte, que además tiene movilidad para colocarla en la posición que se desee.

Detalle del Rey Baltasar o Rey Moro, en que se aprecia su rica vestimenta.

Cada figura tiene una altura aproximada de quince pulgadas, o treinta y cinco centímetros, las cuales pueden mover sus extremidades de madera, los cuerpos son de estopa y alambre y sus cabezas y hombros de terracota, sus trajes son muy ricos en accesorios, joyas, bordados y calzado, son una verdadera muestra de la vestimenta de la época.


Su elaboración se le atribuye a varios artistas italianos, encabezados por Giuseppe Sanmartino (1720-1793), considerado uno de los mejores artistas de su época y reconocido por sus esculturas en mármol y estuco, así como por sus alumnos, entre ellos Salvatore di Franco, Giuseppe Gori, Nicola Ingaldi, Angelo Viva (1748-1837) y Lorenza Mosca, quien trabajó en la Real Fábrica de Porcelana en Capodimonte y fue directora de escena del Real Pesebre de Navidad.

La elaboración de las imágenes de la Virgen María y de San José, se le atribuye al artista italiano Salvatore di Franco, quien estuvo activo en la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen de Jesús recién nacido también se le atribuye a Giuseppe Sanmartino. También hay querubines y una variedad de animales incluyendo canes, caballos, camellos, vacas, bueyes, venados, siervos, ovejas, cabras, pollinos, monos y hasta elefantes.


Una vista completa del nacimiento con el árbol que tiene como fondo la verja histórica que sirvió para dividir el área del coro en el altar mayor de la Catedral de Valladolid.

El gigantesco abeto está decorado con ángeles vestidos de diferentes colores, con sus hermosos rostros iluminados, parecen flotar alrededor del árbol. Varios ángeles sostienen elaborados incienciarios de metal. Cada uno de los ángeles es diferente, en el color y largo de su cabello y vestuario, así como en las facciones del rostro y la expresión del mismo.



El nacimiento y el árbol navideño del MET, se encuentran ubicados frente a una monumental mampara de hierro macizo elaborada en el siglo XVIII por encargo del obispo Isidro Cosío y Bustamante, para la Catedral de Valladolid, España, la cual servía para dividir el área donde se ubicaba el coro dentro de la catedral y que fue instalada en 1763.



El Nacimiento Barroco Napolitano y el árbol de Navidad, estarán expuestos al público hasta el domingo 9 de enero del 2022.


El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York se encuentra subiendo derechito, desde la calle 8 en la Quinta Avenida de Manhattan,- lugar de nacimiento de Galo Plaza-, hacia la calle 82.


1000 Fifth Avenue, New York, NY 10028

Domingo a martes y jueves: de 10 AM. A 5 PM.

Viernes y sábados: 10 AM. A 9 PM.

Miércoles cerrado

PROMOVIENDO LA CULTURA, ARTE Y EDUCACION

EN LA CIUDAD NATAL DEL LIDER INTERNACIONAL GALO PLAZA,

PIONERO PROMOVIENDO LAS RELACIONES ENTRE

AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS

Gracias al respaldo de los miembros de

XHA CLUB

(Para conocerlos haga click en el logo)


bottom of page