top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

LATINO PIONEERS IN TECHNOLOGY

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


El empresario ecuatoriano-americano Rafael Arboleda, es uno de los latinos pioneros en tecnología de la ciudad de Nueva York y de Estados Unidos. Después de varias décadas residiendo en este país, mantiene sus tradiciones y es asiduo visitante de los restaurantes latinos de Midtown Manhattan, donde se encuentra su empresa Compulink.

Cuando en 1986 Rafael Arboleda y su esposa Dennise abrieron una pequeña oficina en la calle 45 en Manhattan para su emprendimiento COMPULINK, establecieron una de las primeras empresas de tecnología de la ciudad de Nueva York.


La tecnología era algo nuevo y novedoso, por lo cual este visionario emprendedor nacido en Ecuador y su esposa originaria de Morocco, vieron una gran oportunidad para ofrecer servicios proveyendo redes de comunicaciones tecnológicas, especialmente en un sitio como Nueva York, donde hay puntos saturados de compañías.


Los esposo Rafael y Dennise Arboleda, fundadores de COMPULINK, la primera empresa latina de tecnologia en Nueva York.

Durante treinta y nueve años la empresa de los esposos Arboleda ha ofrecido asesoría para instalar sistemas computarizados de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Entre los servicios que ofrece su empresa Compulink, proporciona soporte de reparación y mantenimiento remoto a negocios y organizaciones. También ofrece servicios a centros de datos e información, donde los cuartos computarizados de almacenamiento requiere el mantenimiento de muchos equipos sofisticados.


Actualmente su empresa está bien establecida y es reconocida entre importantes clientes a nivel nacional. De su experiencia en el mundo de la tecnología, dialogamos con Rafael Arboleda, oriundo de la provincia del Cañar, sobre cómo percibe a la comunidad latina en esta industria, en una entrevista que originalmente publicamos en el semanario Impacto Latino, de la cual reproducimos a continuación una versión editada.


LATINOS EN TECNOLOGIA

RAFAEL ARBOLEDA, CEO COMPULINK

¿Cómo percibe actualmente el acercamiento de las empresas y organizaciones latinas a la tecnología?

- Hay un abismo entre los latinoamericanos que tienen sus negocios y que se han establecido con sus empresas, incluso desde hace años, no están organizados a nivel tecnológico.

Un buen porcentaje de latinos, siente temor de automatizar todos sus sistemas de trabajo, porque simplemente no lo entienden o porque tienen miedo a algo desconocido y no quieren dar un paso adelante, pero sus hijos, -ya nacidos acá-, tienen mayor facilidad y apertura para adoptar toda la tecnología y aprovechar los inmensos beneficios que ofrece.


Yo me pregunto: ¿Qué habríamos hecho sin tecnología y sin Internet durante la pandemia? cuando todo el mundo comenzó a trabajar desde casa. Actualmente si no hubiera internet, no habrían muchas grandes empresas y muchos como Jeff Bezos no serían millonarios, no existiría Microsoft, Twitter, etc., porque internet da la oportunidad de alcanzar a la gente en el mundo entero, como lo hacen ellos.


AHORRAR TIEMPO Y CRECER

Los negocios latinos no saben cuánto tiempo pueden ahorrarse en su negocio, cuánto pueden crecer sus empresas, porque todo lo que uno necesita para progresar y expandir sus negocios está disponible tecnológicamente, incluso para negocios pequeños, ahora todos pueden tener acceso a tecnologías que antes eran prohibidas y solo podían usar las grandes empresas.


Ahora todos pueden adoptar herramientas tecnológicas y todos pueden tener sus cuentas en redes sociales. Actualmente se puede hacer todo tecnológicamente, hasta la contabilidad y almacenar toda esa información en una nube, que es uno de los servicios que nosotros ofrecemos.


Sobre el uso de una nube, ¿quei es más novedosa de esta tecnología de almacenamiento y protección de información?

- La nube es muy importante, porque uno almacena todos los datos que tiene de su empresa en la nube y si algo llegara a pasar en su oficina, uno tiene acceso y la posibilidad de recuperar toda su información, que está almacenados en la nube, porque con la nube uno ya no necesita tener un cuarto de computación, todo eso se elimina, todos los implementos que requiere son las computadoras, su acceso al internet para sus emails, seguridad, toda la información se va enviando a la nube, sin esos cuartos con aparatos.


Además es mucho más flexible en cuanto a movilidad, hay muchas opciones que facilitan el que tanto los individuos y las empresas, tengan disponible todo lo que necesitan para trabajar, ¡desde cualquier parte del mundo! Eso se pudo ver durante la pandemia, si no hubiese sido por el Internet todo las actividades se habrian caido, inclusive desde entonces todos se dieron cuenta y comprendieron que los negocios pueden administrarse desde cualquier parte del planeta, desde casa, desde la playa, etc. y esos son los servicios que nosotros proveemos.

 

¿Cómo están los latinos actualmente en cuanto a educación en tecnología?

- La tecnología es muy importante, porque no hay otra manera, así vamos hacia el futuro, este es el futuro de la humanidad, es el futuro de nuestros hijos y se debe poner más énfasis en la importancia de la tecnología y el papel que juega en nuestras vidas.


Sería bueno asesorarse, buscar ayuda, porque los centros educativos y universidades, ofrecen información sobre carreras en tecnología y sus propios servicios incluyen varios tipos de tecnologías.


En la ciudad de Nueva York existen varias agencias donde ayudan para que uno vaya navegando sobre la tecnología, debemos estar más informados y enfocados, porque debemos saber que eso es lo que nos va a llevar hacia el futuro, no vamos a regresar hacia atrás.


Todo el mundo debe saber, conocer y comprender los beneficios de la tecnología, porque después que pasemos estas generaciones, -que hemos estado atrapados en el medio-, todo el mundo va a nivelarse y aceptar que la tecnología es parte de la vida, se debe comprender que no nos vamos a escapar de ella.

 

¿Es verdad que la tecnología puede generar contaminación?

- Definitivamente y no vayamos muy lejos, por ejemplo los bitcoins son uno de los más grandes contaminantes del ambiente que existe, porque tienen cientos y cientos de cuartos de computación donde guardan toda la información de las transacciones que realizan en el mercado, la archivan y eso va a los servidores y tienen miles de miles que necesitan almacenar cada vez más, pero están saliendo otras opciones para que se reduzca la contaminación y están fabricando servidores mucho más pequeños, para que se reduzca no solo el espacio, pero también el uso de energía, porque se están dando cuenta de que con esto se ha generado un gran problema.


Don Rafael Arboleda en las oficinas de Compulink en Midtown Manhattan.

Hay contaminación tecnológica porque estos cuartos generan muchísimo calor y los equipos requieren ventilación permanente, pero eso está mejorando. Sobre este punto he leído un artículo en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que en diez años, la capa de ozono en lugar de continuar dañándose,se va a recuperar, parece que el planeta va a sanar, porque la gente se está enterando, se está informando y está desarrollando una conciencia sobre lo que está pasando y lo que va a pasar si no mejoramos.

 

Un mensaje final

Todos debemos estar muy pendientes sobre la información de lo que actualmente está sucediendo en tecnología, porque está siempre cambiando, siempre hay nuevos descubrimientos que debemos conocer para progresar en términos personales, de carrera, de trabajo. En tecnología hay muy buenas oportunidades para mejorar la vida, solo debemos informarnos, sin importar cuán grande o pequeña es una empresa, porque la tecnología es el presente y sobre todo, es el futuro.



260 West, 39th Street. Suite 302

New York, NY 10018

(212) 695-5465




Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA



© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved


コメント


bottom of page