top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

LA GENERALISIMA EN NACIONES UNIDAS


En Ecuador la imagen de Nuestra Madre de la Merced, tallada en roca volcánica del volcán Pichincha, se venera desde 1747 en su propia basílica, en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, en el altar de estilo barroco el cual está cubierto con láminas de oro y que fue tallado por tallado por el famoso artista Bernardo de Legarda.
El jueves 26 de mayo a las 10:00 AM, la Virgen de la Merced será venerada en la iglesia de la Sagrada Familia, la iglesia de las Naciones Unidas, localizada en el 315 East de la calle 47, entre la Primera y Segunda avenida en Manhattan. La misa en su honor se realizará en el contexto de las celebraciones por los doscientos años de la Victoria de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 en las laderas del volcán Pichincha en la milenaria capital de Ecuador, en donde las tropas independentistas se encomendaron a su protección. Nuestra Señora de la Merced es, por sus orígenes, su significado y su presencia en la Historia Nacional de Ecuador, la imagen mariana más célebre, respetada y querida en todo el territorio ecuatoriano, donde su historia se remonta a tiempos inmemoriales, pero además es una advocación mariana venerada a nivel iberoamericano.

PROTECTORA ESPECIAL DE LAS TROPAS INDEPENDENTISTAS La Santísima Virgen de La Merced, fue declarada Generalísima Patrona del Ejército Nacional Ecuatoriano, ya que a su amparo y protección encomendó el Gral. Antonio José de Sucre a sus tropas libertadoras, conformadas por militares de diferentes partes del continente e incluso de Europa, las cuales se enfrentaron al ejército realista en 1822. Después de conseguir la victoria, Sucre entregó su espada a la Virgen de La Merced, quien además de ser Patrona de las Fuerzas Armadas del Ecuador, es Patrona del Litoral Ecuatoriano, por ello los pescadores realizan hermosas procesiones en sus embarcaciones sobre el mar portando la imagen de la virgen.


En la época colonial era venerada por los esclavos y por ello era conocida como Mama Negra, patrona de toda persona privada de la libertad, también es Patrona de los presos, ya que su nombre significa misericordia, dádiva, gracia y también perdón. Desde 1786 en la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador, se realizan los grandes festejos de la “Mama Negra” en honor a su protectora y patrona, la Virgen de las Mercedes, protectora de todo cautivo y Reina de la Libertad. En la época colonial era venerada por los esclavos y por ello era conocida como Mama Negra, patrona de toda persona privada de la libertad, también es Patrona de los Presos, ya que su nombre significa misericordia, dádiva, gracia y también perdón.

San Pedro Nolasco comprando y liberando a los cristianos esclavisados por musulmanes.

ORÍGENES EN ESPAÑA La devoción a la Virgen de la Merced surge en España, en el siglo XIII, cuando era común que los musulmanes saqueen a los pueblos de las costas mediterránea para secuestrar prisioneros y convertirlos en esclavos, entre ellos cristianos, a los que trasladaban a África para mantenerles en cautiverio, someterles a trabajos forzados, maltratos y abandono, situación en la cual muchos perdían la fe, pensando que Dios los había abandonado.

Pedro Nolasco, comerciante nacido en Aquitania y establecido en Barcelona, comenzó a usar sus propios recursos para liberar a los cristianos cautivos, a los cuales compraba o intercambiaba por mercancías. Cuando se quedó sin recursos, formó grupos de ayuda y asistencia para pedir limosna, financiar expediciones para negociar la “redención” de prisioneros, por lo que fue llamado Cónsul de la Libertad.


Los recursos conseguidos también fueron insuficientes y en medio de su angustia, en 1218 tuvo una visión en la cual vio a la Virgen María recomendándole que fundara una comunidad religiosa, dedicada a auxiliar y liberar a los cautivos. Nolasco organizó el grupo que dio origen a la “Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos”, conocida como Mercedarios, la cual fundó el 10 de agosto de 1218 en Barcelona.

Los mercedarios, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto comprometiéndose a dedicar su vida a liberar esclavos y si fuese necesario, quedarse en lugar de algún cautivo en peligro de perder la fe, o por el que no hubiera dinero para lograr su liberación.

En 1265, la advocación a la “Nuestra Señora de la Merced” fue aprobada por la Santa Sede y en 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre, como fecha oficial de su celebración a nivel mundial. Los mercedarios han difundido la devoción a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced por todo el mundo.


PRESENCIA EN LA MITAD DEL MUNDO La Virgen de la Merced emigró a América desde Europa y en cada lugar a donde llegaron los Mercedarios, tiene un lugar de veneración preponderante, por el gran amor de sus devotos, entre los cuales se incluyen importantes líderes de las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Actualmente es venerada en varios países del continente, incluyendo a República Dominicana, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros.

En Ecuador la Virgen de la Merced tiene una historia increíble, que se remonta a tiempos inmemoriales en la enigmática Isla de la Plata, en las costas de la provincia de Manabí, donde en 1527 los primeros españoles encontraron una imagen femenina de piedra, a la cual los nativos adoraban y oraban para curar sus dolencias y remediar sus necesidades.
Elaboraban ofrendas de plata que depositaban en el lugar de culto a esta divinidad femenina. Fueron tantas las ofrendas encontradas en la isla, que por ello los europeos le bautizaron como “Isla de la Plata”.

Las órdenes religiosas llegaron a América con la conquista y entre ellas los mercedarios, quienes vieron en la imagen femenina de la Isla de la Plata algo más que un ídolo de piedra. Era realmente el símbolo de la energía divina femenina, símbolo del amor maternal y protector, así que la consagraron como Nuestra Madre de La Merced y después la trasladaron a la capital de la Real Audiencia de Quito, actual República de Ecuador, en cuya historia la Virgen de la Merced es la primera imagen mariana.

Por los milagros que se le atribuyen, el cabildo de Quito le reconoció como fundadora, vecina, primera colona y protectora de la capital ecuatoriana. Desde entonces a su protección se han encomendado en los desastres naturales, por lo cual la conocen como “Virgen del Terremoto'' y “Virgen del Volcán”.

También es llamada Virgen de la Misericordia y Santa María de la Merced. En 1860 fue declarada Patrona de Ecuador por el presidente Gabriel Garcia Moreno y mediante decreto legislativo del 22 de abril de 1861, fue declarada Patrona y Protectora Especial de la República de Ecuador.

En 1860 fue declarada Patrona y Protectora Especial de la República del Ecuador.

Iglesia Catolica de la Sagrada Familia, donde el Papa Juan Pablo II ofrecio la Santa Misa, sera el recinto del homenaje a la Virgen de La Merced.

En la iglesia de la Sagrada Familia en Nueva York, será venerada el jueves 26 de mayo Nuestra Señora de la Merced, Patrona del Ecuador, durante la misa de acción de gracias por los doscientos años de la Victoria de Pichincha, en la que después de tres siglos, obtuvo la liberación definitiva de su territorio.


EVENTO: MISA OFICIAL DEL BICENTENARIO

EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

PATRONA DE ECUADOR, PATRONA DEL LITORAL ECUATORIANO,

PROTECTORA DE PICHINCHA, GENERALISIMA Y

PATRONA DEL EJERCITO ECUATORIANO DESDE 1822

FECHA: Jueves 26 de mayo de 2022 HORA: 10:00 AM a 11:30 AM

LUGAR: ROMAN CATHOLIC CHURCH OF HOLY FAMILY

The United Nations’ Church

315 East 47th Street, New York, NY 10017 (Entre 1a & 2a Aves.)


Informacion: 212 470 5294 Email: bicentenariony@xhaclub.net


EVENTO PÚBLICO GRATUITO

bottom of page