top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

JORG VILLAMIL Y SU LLAMARADA SIEMPRE VIVA

PÁGINAS DEL CONTINENTE

COLOMBIA-ECUADOR-MÉXICO-BRASIL

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.

El compositor colombiano Jorge Villamil escribió centenares de temas cantados por los más famosos artistas de toda América Latina y Europa.

En los conciertos didácticos latinoamericanos que presentaba mi padre, Lic. Arturo Hidalgo García, eran infaltables los temas del gran compositor colombiano Jorge Villamil, uno de los prominentes autores del pentagrama musical continental.


Su tema Llamarada, lo aprendí desde pequeña, gracias a los ensayos musicales que mi padre realizaba con su Trío Los 3 de América, ya que siempre incluía en su repertorio temas de toda Latinoamérica que seleccionaba cuidadosamente, considerando principalmente la belleza literaria y profundidad de contenido.


Actualmente este hermoso tema es interpretado por Luis Miguel y hasta lo cantó el gran Juan Gabriel, pero en mi corazón la mejor versión siempre será la del trio de mi padre. En honor a su legado, rindo tributo - como lo hizo él durante toda su vida-, a los autores y compositores de América Latina, con esta nota dedica a la obra del gran Jorge Villamil Cordovéz.

ORGULLO DE HUILA

Jorge Augusto Villamil nació un 6 de junio de 1929 en la hacienda de su familia El Cedral, en Neiva, Departamento de Huila, al sur de Colombia, no muy lejos de Palmira, tierra de mis ancestros por parte de mi abuela materna. Fue el único varón y último de los siete hijos de Jorge Villamil Ortega y de la panameña Leonor Cordovéz Pizarro.

Jorge Villamil estudió la primaria en la escuela Antonio José de Sucre en Huila.

Desde muy temprana edad Jorge Villamil manifestó su vocación musical, la cual en la edad adulta floreció a través de su fructífera obra creativa con casi doscientos temas, que han sido interpretados por famosos artistas de diferentes nacionalidades.


Obligado por su padre Jorge Villamil estudió para médico y se graduó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue médico internista en la Clínica de la Policía Nacional, donde realizó su posgrado en Ortopedia y Traumatología. En los años 70 ejerció la práctica médica en el Instituto de Seguros Sociales y en 1976 renunció a su carrera en medicina, para dedicarse totalmente a la que fue la pasión de su vida, la música.


HOMENAJE MUSICAL A COLOMBIA

Luz Marina Zuluaga fue la primera reina de belleza colombiana que ganó el Miss Universo.

Demostró su amor a Colombia escribiendo temas para todas sus regiones, en diversos ritmos, desde el tradicional bambuco, boleros, bundes, pasillos, guabinas, rajaleñas, caña, pasaje llanero, valses, hasta porros y ballenatos. Escribió su primera composición en 1949, el tema “Sanpedreando”.


Sus composiciones musicales hablan de amor y son un homenaje a los paisajes naturales de su tierra natal. En 1960 inició investigaciones de campo sobre el folclore musical colombiano, visitando poblados del área para conocer sobre sus ritmos nativos y danzas antiguas.


Sus composiciones se popularizan en Colombia en los años cincuenta, cuando tres de ellas fueron interpretadas por el Trio Los Sinsontes, en una serenata en Manizales en honor a la reina de belleza colombiana Luz Marina Zuluaga, ganadora del Miss Universo 1959, a raíz de lo cual famosos artistas de la época comenzaron a grabar sus temas.

LEGADO MUSICAL

Fue con su canción “Espumas”,- inspirada en el río Magdalena-, que en 1962 se internacionalizó y posteriormente varios temas, entre ellos “Los Guaduales” que compuso en 1965, le popularizaron en otras latitudes. Su última composición en 1998 se titula Tepeyac. Enumerar sus composiciones en esta nota sería imposible, de entre los más populares "Llamarada",“ Adiós al Huila", "Garza morena", "Llorando por amor", "Los remansos", "Luna Roja", "Vieja Hacienda del Cedral", "Oropel", "El Barcino”, etc.

Julio Jaramillo "El Ruiseñor de América" con el Dr. Jorge Villamil, reconocido como "El Compositor de las Américas".

Entre los artistas que han interpretado sus canciones el gran Julio Jaramillo, Los 3 Ases, Javier Solis, Felipe Pirela, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Leo Marini, Los Chalchaleros, Daniel Santos Olimpo Cárdenas, Néstor Zavarce, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Yolanda del Río, Estela Núñez, Lupita D’Alessio, Edith Márquez, Chucho Avellanet.

VIDA EN MÉXICO

En 1968 gracias a una beca que ganó para realizar una especialización médica, viajó con su esposa Olga Lucía Ospina y su hijo Jorge a México, donde estudió y ejerció la práctica médica en el Centro Médico Cuauthémoc. En la capital mexicana nació al año siguiente su hija Ana María. Ahí conoció y entabló amistad con varios artistas y compositores, incluyendo José Alfredo Jiménez, Carmen Velásquez, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Vicente Fernandez, Mario Moreno, etc. A Javier Solís le conoció en un viaje que el cantante mexicano realizó a Colombia en 1965 y un año después grabó el tema Espumas que se van, de autoría del Dr. Villamil.

El Dr. Jorge Villamil junto a su compadre, el compositor colombiano de vallenatos Rafael Escalona.

En esta etapa produjo veinte canciones, entre ellas El Barcino, que hace referencia a la tauromaquia y a la violencia política en Colombia. Grabó un disco de larga duración con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y se afilió a la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos. En 1969 regresó a Colombia y se reincorporó a su actividad como médico.


FESTIVAL NACIONAL DEL BAMBUCO

Jorge Villamil es uno de los mentores del Festival Nacional del Bambuco en su ciudad natal, además ocupó varios cargos en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, organización que realizó una labor positiva, en beneficio del gremio, para el cual logró una modernización y el reconocimiento legal de los derechos de autor y promovió la música tradicional colombiana.

El Dr. Villamil, tercero de Der. a Izq., junto a varios artistas durante una asamblea de SAYCO.

Don Jorge Villamil recibió innumerables reconocimientos en su patria y en el exterior, incluyendo el Premio Aplauso, la Orden Javeriana en grado de comendador y la Gran Orden del Ministerio de la Cultura de Colombia. En 1966 ganó la Palma de Oro en Hollywood. En 1975 fue declarado Compositor del Año por el diario El Tiempo de Bogotá y en 1978 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ACE, también le confirió el reconocimiento como “Compositor del Año” por su éxito con Llamarada.


MUSEO DE LA HUILENSIDAD

En vida Jorge Villamil decidió entregar su legado a su ciudad natal, Huila, en donde se estableció una fundación para este fin. La Fundación fue creada en el 2001 por iniciativa de la Reina Nacional del Bambuco, Larissa Fernanda Calderón Ortiz. Se construyó el Museo de la Huilensidad Jorge Villamil, que se inauguró en el 2008 y en donde se reposan sus cenizas.

Ahí se exhibe una colección con muebles de su hacienda que datan del siglo XVIII, piezas arqueológicas y más de cuatrocientas piezas y reconocimientos incluyendo trofeos, diplomas, condecoraciones, fotografías, publicaciones, discos, galardones internacionales, el premio Estrella de Oro y la Orquídea de Plata Phillips, además de medallas que le otorgaron colegios y escuelas locales.


Jorge Villamil falleció a los ochenta años en Bogotá, el 28 de febrero del 2010 de complicaciones respiratorias y renales causadas por décadas de diabates. pero su legado sigue vigente y es nuestra obligación rendirle un merecido tributo de recordación.


LLAMARADA (1970) del Dr. Jorge Villamil Cordovéz, éxito internacional interpretado por Julio Jaramillo, gracias a este tema recibió varios reconocimientos. Lo compuso para unos amigos cuyo matrimonio terminó.

Necesito olvidar, para poder vivir

no quisiera pensar que todo lo perdí

en una llamarada se quemaron nuestras vidas

quedando las pavesas de aquel inmenso amor


y no poder llorar, tampoco he de reir

mejor guardo silencio porque ha llegado el fin

lo nuestro terminó cuando acabó el amor,

como se va la tarde al ir muriendo el sol.


Siempre recordaré aquellos ojos verdes

que guardan el color que los trigales tienen,

a veces yo quisiera reír a carcajadas

como en la mascarada, porque ese es nuestro amor

pero me voy de aquí, te dejo mi canción

amor te vas de mi, también me voy de ti

lo nuestro terminó,

tal vez me extrañarás,

tal vez yo soñaré con esos ojos verdes como mares.


ME LLEVARÁS EN TI (1965)

Este pasillo colombiano lo compuso el Dr. Villamil el año en que se casó con Olga Lucia Ospina Serrano, la madre de sus dos hijos. Este tema inspiró la realización de una película y en marzo de 1966 participó en el 1o Festival Internacional da Canção Popular de Rio de Janeiro, donde obtuvo el Gallo de Oro. Aquí la versión interpretada por Alejandro Fernández en ritmo de balada.

Me llevarás en ti como las sombras

que tienen en las tardes los ocasos,

como llevan las rosas sus espinas,

como los sufrimientos llevan llantos.

Me llevarás en ti, aunque no quieras

aunque pasen los días y los años,

aunque para olvidarme me maldigas

nunca podrás negar que me has querido;

tampoco has de negar que te hago falta.

Jamás podrás borrarme de tu vida;

porque me llevarás, unido a tu recuerdo

como la luz del sol, como el agua y el viento

porque me llevarás, unido a tu recuerdo.


ESPUMAS QUE SE VAN, pasillo colombiano de Jorge Villamil, lo compuso por una decepción de amor durante una visita al río Magdalena y en 1965 por este tema, recibió su primer disco de oro, que le entregó Sonolux. La interpretó Javier Solís en ritmo de bolero, poco antes de fallecer.



Promoviendo la integración continental a través de

la historia, la cultura, las artes y la gastronomía


©2021 Ximena Hidalgo Ayala/PÁGINAS DEL CONTINENTE All Rights Reserved





bottom of page