LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

FROM XALPATLÁHUAC TO NEW YORK


Son los inmigrantes quienes resaltan la presencia de su lugar de origen en el mapa de Nueva York, así lo hacen Efraín y Honorina Melgarejo, con su tienda de productos y antojitos mexicanos en Washington Heights.


La amplia tienda en la cual los Melgarejo iniciaron su negocio en mayo del 2021, fue nombrada en honor a su lugar de nacimiento, el municipio Santo Entierro de Xalpatláhuac, en el Estado de Guerrero, Mexico.


Xalpatláhuac se deriva de xali, que significa arena y paatlahua, que significa ancho, por lo cual significa arenal amplio, sin embargo este municipio se encuentra en una tierra fértil, de clima semi-cálido y semi-húmedo, bañada por ríos y arroyos, donde la agricultura es la principal actividad, los Melgarejo se sienten orgullosos de ofrecer en su tienda los productos con los cuales crecieron, pero además de usarlos para preparar exquisitos bocadillos mexicanos.


La fonética corresponde a Shal, pa, tla, guac. el nombre completo del municipio es Santo Entierro de Xalpatláhuac, llamado así por el santuario edificado en una colina, sobre una edificación arqueológica, donde se encuentra la imagen del Señor del Santo Entierro, del cual son devotos.


Los tacos dorados son uno de los bocadillos que preparan en esta tienda.

El mayor reto fue la renovación del local, que se encontraba deteriorado por un largo tiempo de abandono. “Nosotros, con ayuda de mi tío, le dimos vida a este local que estaba totalmente destruido, fue muy duro pero estamos muy contentos”, cuenta Efraín.

En la tienda de los esposos Melgarejo hay souvenirs de Xalpatláhuac.

CON SABOR A RANCHO

El fuerte de este negocio son los productos mexicanos y bocaditos preparados al momento, con esos productos originales y frescos que ofrecen con orgullo, a su decir “del rancho a la olla”. Tienen variedad de chiles mexicanos, frescos, secos y en polvo, de todo color y tamaño, cada uno con un aroma distintivo, que utilizan para preparar salsas y sopas.


Casi todos los productos importados los venden al peso, entre ellos los chiles, quesos y el chorizo. Venden todos los ingredientes para preparar esos platillos mexicanos, que solo tienen el aroma y sabor de un auténtico rancho mexicano cuando son auténticos. En esta amplia tienda se encuentra chayote, jicama, tomatillo, guayaba, piña, canela en rama, chocolate de


Los bocaditos mexicanos los preparan al momento, tacos, quesadillas, sopes, enchiladas.


Pero si usted quiere preparar tacos en su casa, en la tienda Santo Entierro de Xalpatláhuac puede encontrar desde tortillas de diferente color, ingredientes para la salsa o salsa ya preparada, aguacates y tomatillo. Igualmente, tienen todos los ingredientes, desde hojas de maíz y harina, para preparar tamales.


Las hierbas aromáticas tienen un lugar importante, no falta el epazote, el papalo, la hoja santa y el nopal, que está en el escudo de Xalpatláhuac.


Los domingos preparan pozole guerrerense.

En la tienda Santo Entierro de Xalpatláhuac la sección de jugos naturales y batidos es muy colorida.


Si bien la tienda se ha especializado en productos mexicanos, ofrece todo tipo de productos para le hogar, con sorprendentes precios y una atención amable.


En esta tienda hay muy variadas golosinas y snacks mexicanos de todo tipo

SANTO ENTIERRO DE XALPATLÁHUAC

2106 Amsterdam Ave., New York, NY 10032

(Entre la 164 y 165 calles)

(917) 261-7038 * (646) 520-5904

Abierto de lunes a viernes de 8AM a 11PM

sábados y domingos de 10AM a 11PM

Free Delivery

Aceptan cupones de alimentos

Rentan sillas y mesas para eventos


© 2022 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala