top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

FROM CARTAGENA TO NEW YORK

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

Heberto Eljach, acompañado por su compatriota y colega la chef Camila Avendaño de ABC Cocina propiedad del afamado y galardonado chef Jean Georges, junto a Laurent Fraticelli y un amigo.

Union Square es uno de los lugares con más historia de la original ciudad de Nueva York y en esta histórica plaza de Manhattan, encontramos a un talento andinoamericano, que ha llegado a la ciudad natal de Galo Plaza para presentar otra faceta de la gran cocina colombiana.

Observando cuidadosamente y olfateando los productos orgánicos ofrecidos por los agricultores locales en el Farmers Market al aire libre, -en la esquina noroeste de Union Square-, encontramos al chef colombiano Heberto Eljach, acompañado de un selecto grupo que le dio la bienvenida en su primera visita a Nueva York.

El chef Eljach llegó desde Cartagena exclusivamente para participar en varios eventos, incluyendo la celebración de los 50 años del afamado chef Jean George, en la cual asistió como invitado, otra mega estrella de la cocina internacional como es el chef Daniel Boulud. El miercoles 11 de octubre el chef Eljach preparó un menu especial de degustación en ABC COCINA, en el 38 Este de la calle 19 en Manhattan.

Chef Jean George, propietario del restaurante ABC COCINA

CENA EN ABC COCINA

El chef Eljach preparó un menú especial para compartir su herencia colombo-caribeña, el cual incluyó: de entrada un Fluke Ceviche con berenjena, plátano maduro y chontaduro; una Empanada rellena de langosta con choclo; de plato fuerte un Pescado Fresco al estilo “cabrito” utilizando la técnica del envuelto en hoja de plátano al vapor, sazonado con cebolla, salsa colombiana de tomate, acompañado de arroz con coco y plátano frito; de postre preparó un “Enyucado”, un pastel preparado con yuca, coco y acompañado de helado de queso de cabra.


NYC WINE AND FOOD FESTIVAL

Como evento central de su viaje a Nueva York, preparará la cena especial la noche del jueves 12 de octubre, ofrecida conjuntamente con el chef Jonathan Shepard en un club privado del Meatpacking District de Manhattan, como parte de la realización del NYC Wine and Food Festival 2023.


Heberto irradia esa alegría de sol y mar que como cartagenero lleva en el ADN y expresa una pasión innata por la cocina, a la cual le imprime un toque muy personal, conservando su esencia tradicional, pero ante todo colombianísima.

A través de Heberto hemos conocido a un grupo excepcional de talentos franco-colombianos, comprobando una vez más que la cocina une culturas y mundos. Es fascinante compartir esta nota con mi selecta audiencia internacional.


DATOS BIOGRÁFICOS DE HEBERTO ELJACH

Heberto Eljach is a Colombian chef of Lebanese descent with Colombian Caribbean and Pacific coast heritage. These three cultures -Lebanese, Caribbean and pacific- left a mark on the chef’s palate and gastronomic memory. Eljach is the Executive Chef of Casa San Agustín Hotel and Alma Restaurant in Cartagena. He has more than 20 years of experience in the field and has worked with different cuisines and flavors of the world. He has investigated the cuisine of both Colombian coasts. His passion is to rescue, to reinterpret and to create recipes with Colombian ingredients all the while applying both avant-garde and ancestral techniques.

He worked for 14 years with the Sofitel hotel chain at Hotel Santa Clara.

He has worked at restaurants San Francisco, (Italian Cuisine), El Claustro (Colombian and International Cuisine), El Refectorio, (French Cuisine) and restaurant 1621, (Avant-garde French cuisine with a Colombian touch.)

• Industrial Relations Degree (I.A.F.I.C), Personnel Management and Industrial Safety. • Associates degree in culinary arts, SENA (National Apprenticeship Service) • Has worked under the command of French, Swiss, Colombian and Mexican chefs. • Winner of the third Cocina Viva contest, USAPEEC and USA RICE 2017. • Received training in organic products from the United States Agricultural and Poultry industry, USAPEEC and USA RICE 2017, in Miami Florida. • Participated and collaborated in the Comete Colombia series by El Gourmet channel, with Chef Federico Trujillo, 2017. • Participated and collaborated in the Sabores Callejeros series by El Gourmet channel with producer Pepe Marín, 2018. • Received training at the Gustu Restaurant, in La Paz, Bolivia, by the same creators of the Noma restaurant in Denmark, by René Redzepi and Claus Meyer. • Colombian Cuisine Festival and four-hands dinner at the Cartesiano Hotel in Puebla Mexico with Chef Antonio Trillo. (2018) • President of Corporación Caldero Caribe, in Cartagena. • Sanpellegrino Ambassador, took part in the event for The world’s 50 best restaurants 2018. • Certified Angus Beef ® Ambassador for Latin America, trained at Certified Angus Beef ® Culinary Center, Wooster, United States, 2019.


Entrevisté a Heberto en esta memorable ocasión de su primera visita a Nueva York para promover los sabores caribeños de Colombia, la cual ha sido publicada en el impreso del semanario Impacto, la misma que comparto a continuación.

El chef Heberto Eljach en su primer día en Nueva York, visitó junto a sus amigos y anfitriones los mercados de productos locales y se sorprendió de su existencia en medio de la ciudad así como de la diversidad y la presencia de productos originarios de América Latina como la uchuva colombiana, conocida en Ecuador como uvilla y en Perú como aguaymanto.

Heberto Eljach presentando la cocina de Colombia en Nueva York

Por Ximena Hidalgo Ayala

Uno de los eventos más esperados del año en la ciudad de Nueva York es el Food and Wine Festival, un mega evento en el cual participan las principales celebridades de la cocina nacional e internacional, para recaudar fondos destinados a causas humanitarias.


Fue muy grato conocer personalmente al chef colombiano Heberto Eljach, una estrella de la cocina andinoamericana, quien llegó por primera vez a la llamada Capital del Mundo para participar en este prestigioso evento.


El chef Heberto Eljach, -nacido en la histórica Cartagena de Indias-, tiene una larga y reconocida trayectoria. Se ha especializado en la cocina de la costa colombiana y actualmente es el chef ejecutivo de una prestigiosa cadena hotelera. En Nueva York participará además en otras actividades relacionadas con la promoción gastronómica de su natal Colombia.


En esta primera visita a Nueva York, ¿cómo te has sentido y algo que te ha llamado la atención de la ciudad?

- Me he sentido genial y encontrar estos mercados de productos orgánicos en medio de esta gran ciudad, de sus rascacielos y edificios, con tantas opciones, es divino, no me lo esperaba.


La cocina colombiana en Nueva York se reconoce por contados platos y por bocadillos como la arepa, en ese contexto ¿cuál es la propuesta que presentarás en esta ocasión?

- Importantísimo que un chef colombiano venga a representar la cocina tan diversa de Colombia, estoy muy orgulloso. Efectivamente, lo más conocido internacionalmente es la Bandeja Paisa y el Ajiaco, pero existe una gran cultura gastronómica que la mayoría de la gente desconoce y dentro de ese amplio panorama culinario yo me he especializado en la cocina de las costas de Colombia, tanto del Caribe como del Pacifico.


En esta ocasión vengo a compartir con la comunidad internacional presente aquí en Nueva York, sabores fundamentalmente desarrollados con mariscos, encocados y platos que no son tan comerciales como la Bandeja Paisa, pero que son realmente deliciosos.


Más específicamente, de los productos y de las técnicas más tradicionales de la cocina costeña colombiana ¿cuáles has seleccionado para promocionar en esta visita a Nueva York?

- En las dos costas colombianas utilizamos mucho el coco, que es un producto muy versátil y una de las preparaciones que voy a presentar es el Pescado al Cabrito, utilizando una técnica que consiste en cocinar con las hojas del plátano y yo lo termino con una salsa de encocado, que es una salsa muy típica del Pacifico colombiano. Mi propuesta en esta ocasión es fusionar técnicas muy ancestrales, con recetas muy tradicionales que son propias de las costas.


¿Cómo te enamoraste de la cocina como profesión?

- Bueno, yo estoy metido en la cocina desde que tengo uso de razón, -me encanta esta pregunta-, porque como desde los siete años de edad ya estaba en la cocina haciendo cositas y creando, a pesar de que mi mamá me sacaba de la cocina, porque en esa época la cocina era exclusiva para las mujeres, pero bueno, insistí tanto que terminé siendo chef, a pesar de que estudié una carrera profesional en relaciones industriales, pero también estudié cocina y al final terminé inclinandome totalmente por la cocina y estoy en esta industria desde hace veinticuatro años.


¿Alguna influencia especial en tu cocina?

- Tengo mucha influencia de la cocina libanesa, ya que mis abuelos eran libaneses y la familia por parte de mi padre cartageneros y por parte de mi madre son del Pacifico.


¿Cómo la cocina puede ayudar a impulsar el crecimiento local de lugares que de por sí ya tienen gran importancia en la historia como Cartagena?

- Cartagena es la ciudad más turística de Colombia y soy un claro ejemplo de que sí se puede mostrar la riqueza cultural de la ciudad a través de su gastronomía. Yo recuerdo cuando entré al Hotel Casa San Agustín, la cocina del restaurante Alma era muy americana, tenía toques muy mexicanos y cambié todos los menús y todas las cartas y creé un menú cien por ciento colombiano, que ha sido un éxito y actualmente el restaurante Alma es uno de los cinco mejores restaurantes de Cartagena.


En Nueva York la representación de los postres latinoamericanos es muy limitada, con contados platillos como el tres leches y el flan, ¿cuál será tu propuesta de platos dulces en esta visita?

- Colombia es un país muy biodiverso y tenemos frutas en cantidades. En Colombia no solo utilizamos las frutas para hacer una gran variedad de dulces, si no que también utilizamos los vegetales y los tubérculos. En esta ocasión en Nueva York voy a preparar un postre que es en base a la yuca, se llama Enyucado y lleva además de la yuca, coco, anís y queso. Es un postre muy rico y es un postre auténticamente tradicional de nuestra costa colombiana.


Un mensaje final

Los esperamos en los eventos que vamos a presentar y cada que puedan darse la oportunidad de conocer nuevos sabores, productos y talentos lo aprovechen, además no olviden que los esperamos en Colombia con los brazos abiertos, así que vayan a visitarnos en Cartagena de Indias y síganos en nuestras redes sociales.

El chef Heberto Eljach, -nacido en la histórica Cartagena de Indias-, tiene una larga y reconocida trayectoria en su natal Colombia, llegó a Nueva York para participar en el afamado Festival Food and Wine que presenta lo mejor de los talentos nacionales e internacionales para una causa humanitaria.

La histórica ciudad de Cartagena, en la costa caribeña de Colombia, registrada en los documentos coloniales desde principios del siglo XVI como Cartagena de Indias, es el lugar de nacimiento del chef Heberto Eljach y desde donde ha llegado a la ciudad natal de Galo Plaza para presentar al más alto nivel la cocina de la gran nación andinoamericana

Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.

Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala



Comments


bottom of page