top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

EZEQUIEL VALENCIA ESTÁ BRAVAZO!

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de promotores de la Historia Latinoamericana en Nueva York, XHA CLUB.

Plato peruano del Chef Ezequiel Valencia
Plato tradicional peruano versión del Chef Valencia

El 2019 fue un año de grandes realizaciones para el chef peruano Ezequiel Valencia, radicado desde hace diez años en Nueva York. El 14 de julio abrió su primer restaurante en Corona y en noviembre comenzó con su segundo restaurante en Brooklyn.


Desde que lo conocimos en el 2016, nos comentaba estar agradecido y contento de trabajar en el famoso Panca del histórico Village y luego de ser el Chef Ejecutivo de The Inkan en el moderno Long Island City, -restaurantes con los que mantiene una excelente relación-, pero nos confesaba que en el fondo se sentía molesto de no tener su propio restaurante y por eso afirmaba: “estoy bravazo”, por ello no nos sorprendió conocer el nombre de sus restaurantes.

Ezequiel Valencia es uno de mis chefs favoritos, porque su conocimiento de la cocina peruana surge desde su infancia, desde las raíces, sus raíces indígenas, arando los campos de su natal Yungay, cosechando con sus manos las papas, los variados ajíes con los que ahora prepara exquisitas salsas de diferentes colores.


Una de la características del Chef Valencia es su gran talento creativo, que es capaz de producir sofisticados y deliciosos platos con los ingredientes que tenga. Su manejo magistral de los sabores tradicionales contrastan con la sofisticación que logra en sus creaciones, pero sobretodo su gran humildad, sencillez y carisma.


Visitamos al Chef Valencia en su nuevo Bravazo en la 4a Avenida de Brooklyn, un ya conocido punto de la cocina peruana, donde funcionó el restaurante Lima y que ahora se engalana con la presencia de uno de los mejores chefs peruanos de Estados Unidos.



Acogedor, con decoración tradicional y cuadros pintados a mano por el artista Teodoro Escurra, el chef Valencia nos recibe y nos permite el privilegio de entrar directamente a su cocina, donde está preparando sus salsas; emocionado nos muestra su nueva, costosa, variada y elegante vajilla, nos invita a la mesa y nos envía una muestra de algunos de sus cotizados platillos.


Mientras desfilan los platos, los sentidos se sintonizan con sus creaciones, para iniciar la entrevista que sabemos será corta, Ezequiel Valencia es un profesional de pocas palabras, que se expresa mejor a través de sus creaciones culinarias.


¿Qué tenemos de nuevo en este proyecto tuyo?

- Hay un cambio total del menú para Bravazo, tu sabes, yo trabajo cocina molecular y fusión, pero sin perder la esencia de la cocina tradicional peruana, así que en este nuevo proyecto voy a mantener los platos peruanos más conocidos a nivel internacional, como el lomo saltado, el ají de gallina, los anticuchos, parihuela, el chupé de camarón, que yo voy fusionando, presentando en mi propia versión, sin perder el concepto clásico, que ya es conocido entre los comensales internacionales, por ejemplo los estadounidenses en general, ya están muy identificados con la cocina peruana y les gusta mucho los ceviches, la papa a la huancaina, ahora han comenzado a conocer otros platos como los anticuchos, que se preparan con el corazón de la res, que para ellos es novedoso.

Anticucho acompañado de papa majada en batán con salsa chalaca, sobre una salsa de mariscos con una reducción de vino, botones de salsa ayoli de ají amarillo.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de abrir tus restaurantes?

- La parte más difícil fue armar un restaurante desde el principio, por el tema de las regulaciones, todo el papeleo, los requisitos, es complicado, es más complicado de lo que yo pensaba, pero gracias a Dios tengo respaldo, primeramente en mi familia, mis hijos que ya dominan el inglés, también a nivel del gobierno peruano a través de la Oficina Comercial, los diplomáticos me han ayudado en cuanto a sugerencias, consejos, para que pueda representar apropiadamente la cocina nacional aquí en Nueva York, por eso me autorizaron a utilizar el sello oficial de Marca Perú. Me dieron ese privilegio, que es un reconocimiento, que creo me lo he ganado por mi amor a la cocina peruana y eso es lo más importante para mi, representar a mi país con pasión.


¿Cómo te sientes en Brooklyn?

- Estoy comenzando a conocer este nuevo mercado de la ciudad, Brooklyn que es de los que tengo entendido el condado más grande de la ciudad, hasta ahora nos ha tratado bien, hemos tenido una buena acogida, la gente busca la cocina peruana por su fama de sabrosa y tenemos una variedad de platos para todos los gusto, e seleccionado una vajilla especial, para dar realce a la presentación de los platos, la parte visual es importante y en eso tú sabes que me gusta cuidar el detalle, una parte importante también son los platos, base del emplatado. La comunidad peruana es mi respaldo y gracias a la comunidad he logrado mis sueños, estoy muy agradecido.


Un mensaje para mis lectores

Quiero invitarles a todos a que conozcan este, que es mi nuevo bebé, del cual estoy personalmente a cargo, que traten y que prueben mi cocina, que ordenen los platillos, que todos y cada uno de ellos tienen un toque especial.


Tiradito peruano del Chef Ezequiel Valencia
Tiradito de lenguado con ayolí de ají amarillo, aceite de trufa, camote dulce hervido con juto de naranja y chiquitas de canchita (maíz tostado).

Le auguramos todo el éxito que merece un esforzado y muy talentoso chef latinoamericano, que representa con mucho profesionalismo la cocina de su amado Perú, orgullo de toda Latinoamérica en Nueva York.



Actualmente Bravazo mantiene su menú completo para llevar y para entregas a domicilio, con especiales muy convenientes que incluyen el almuerzo o lunch, de 12 a 4PM y su tradicional pollo peruano.


El tradicional y único pollo peruano, acompañado de yuca y ensalada de remolacha, al gusto del comensal, con una variedad de acompañados, a nuestro gusto con la tradicional Inka Cola. La sangría y el postre los dejamos para la próxima visita, seguramente para las fiestas de julio.


BRAVAZO

782 4th Ave, Brooklyn, NY 11232

(a pasos del tren R)

(718) 369-4964



Exquisita comida peruana preparada por uno de los mejores chefs de la tierra de los Incas

© 2018-2020 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala






bottom of page