top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CASA AMÉRICA Y MI SECRETO DE LA JUVENTUD!

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


Muchos me pregunta si tengo algún secreto para la juventud y en esta nota, se los voy a revelar!

CASA AMERICA, local original funciono hasta el 2022 y luego se mudo al frente a un local mas amplio.

Uno de mis mayores deleites es cocinar y tratar de recrear las deliciosas recetas con las que crecí, porque la mejor cocina del universo y sus alrededores es la de mi mamá, la de mis abuelas y tías, incluyendo a la abuela de mi papá, Doña Alejandrina Fernández de García, inventora del “Pan de Leche de Caranqui”. So sorry chefs!


Escribir sobre cocina no es simplemente una profesión, es una pasión, por ello alguien que escribe de cocina, debe ser no solo un buen comilón, además debe ser un aceptable cocinero, imbuido en un permanente proceso de investigación, descubrimiento y experimentación, pero con una sólida base, fundamentada en la experiencia del buen comer, que inicia en el hogar desde la primera infancia.

El ritmo de vida en Nueva York, -incluso aún en medio de las circunstancias-, no dificulta recrear la cocina que realmente me satisface, la cual requiere ingredientes originales para lograr los sabores que habitan en mi ADN y que alimentan mi alma.


Todos los productos que deseo los encuentro en Casa América, en la esquina de la calle 102 sobre la Ave. Roosevelt. Ahí en el Corazón de Corona está mi botica favorita, donde encuentro los ingredientes para mi receta de la eterna juventud.


RECETA DE JUVENTUD

La comida con la que crecí me rejuvenece, porque me transporta a mi infancia, a la edad dorada de la inocencia, cuando todo era deleite y juego, cuando visitaba las ferias indígenas en Otavalo y Atuntaqui o los mercados populares en San Roque y Santa Clara. Me vuelvo niña, como cuando tomaba con mis manos los frutos de los árboles en la quinta de mi abuela en Ibarra: aguacates, guabas, tomate de árbol, granadillas, frutillas, toctes, capulíes, higos…estos últimos eran motivo de pelea con los bribones pajaritos, porque en cuanto estaban maduros los picoteaban. En tiempo de cosecha choclos, fréjol, coles, zambos, zapallos y papas.


Para rejuvenecer planifico hornear unos delicados panes de almidón de yuca, preparar una corvina apanada y acompañarla de un buen ají de tomate de árbol, o una buena ensalada de atún, el de verdad, con sabor a atún, no a aserrín remojado.

ALMIDÓN DE YUCA, no harina de yuca, es la base para el pan de yuca.

Para rejuvenecer el alma, que es la que resplandece en el estuche al que llamamos cuerpo, me doy un tratamiento percibiendo una aromática horchata de flores andinas, acaricio mi paladar con un batido de guanábana, o me deleito con una infusión de cedrón, me vuelvo una niña golosa y la acompaño de rosquillas....o me relajo con el aroma de la hoja de atzera de un suave y esponjoso quimbolito...o voy al extremo y saco mi carioca para hacer rebulicio la casa.


Carioca para carnaval o para una fiesta, es otro de los productos de Casa América

Cualquiera sea la opción para la pócima de juventud, debo ir a Casa América por los ingredientes!


PIONERO EN NUEVA YORK

Establecida por el empresario ecuatoriano-americano Héctor Burgos, pionero en la importación de productos andinos a Nueva York, -actividad que inició hace casi cuatro décadas-, Casa América es reconocida como la primera despensa de la comunidad ecuatoriana en la llamada Capital del Mundo.


Don Héctor Burgos conoce bien el área, donde sus empresas son parte de la historia de progreso de los latinos, aportado con la diversidad cultural a través de la cocina y los productos. Nos cuenta que los primeros restaurantes latinos de la zona eran cubanos y él comenzó con el Restaurante El Dorado, de cocina ecuatoriana. Para abastecerse de los ingredientes tradicionales para la preparación del menú, inició con la importación de productos ecuatorianos, que no habían en Nueva York, así inauguró “Casa América”.


En Casa América es posible encontrar los principales ingredientes, condimentos, productos, golosinas y un sinnúmero de accesorios para conocer y disfrutar la increíble cultura gastronómica de las cuatro regiones naturales del país de la Mitad del Mundo. Aquí encuentro todo, incluso los ingredientes para preparar platos sagrados, como la Fanesca y la Colada Morada.

Ecuatorianos de otros estados llegan a Casa América por sus productos, incluyendo el cedazo para la Colada Morada.

En Casa América se pueden encontrar productos al natural, congelados, en polvo, enlatados…de todo!

VARIEDAD INCREÍBLE

La variedad de bocaditos ecuatorianos en Casa América es increíble, se pueden encontrar ya preparados y listos para calentar o freír: bollos de pescado, tamales, humitas, bolones de verde, muchines de yuca, empanadas de verde, corviche, tortillas de verde, quimbolitos, empanadas de morocho, etc., etc., etc.


Además hay una variedad de granos secos, congelados, en harina.


Hay harinas y fideos, incluyendo el delicado almidón de yuca, para hornear pan de yuca, que se elabora con el almidón y una variedad de quesos de mesa y para cocinar.




Para acompañar el pan de yuca, hay los tradicionales:

Higos en almíbar de panela y Dulce de Pechiche!

Encontramos chochos y para acompañarlos maíz tostado y chulpí, además de las deliciosas habas tostadas, listo todo para abrir y deleitarse.

Para los que amamos los mariscos, hay concha negra y en temporada cangrejos, además de la auténtica corvina y varios tipos de pescados, incluyendo el lenguado para ceviche.

También hay mellocos y habas para cocinar un rico locro y el rey del refrito ecuatoriano, el achiote, que fue el remedio con el cual me curé de un par de cálculos renales, otro momento comparto la receta.

FRUTAS Y GRANOS ECUATORIANOS COLGELADOS
GRANOS Y HARINAS DE ECUADOR, INCLUYENDO CHOCHOS, ACHIOTE, ETC.
LAS MEJORES MARCAS DE ATÚN ECUATORIANO EN DIFERENTES TAMAÑOS Y SABORES

EL MEJOR ATÚN DEL MUNDO

Casa América tiene una amplia variedad de las mejores marcas del mundialmente famoso atún ecuatoriano, además del exquisito y delicado palmito, que adoro poner de base en mi ensalada de cangrejo, camarón o langosta.


Las hierbas ecuatorianas son las reinas de Casa América y son parte de la tradición no solo culinaria, además son la base de la medicina natural o medicina casera, de la cual soy fanática.


Se puede encontrar, entre una muy larga lista: diente de león, flor de retama, sauco, hoja de higo, hinojo, cola de caballo, chancapiedra, hoja de achiote, hoja de uvilla, horchata andina, valeriana para tomar en los funerales, hierba Luisa, hierba buena, matico, borraja, ruda, etc., etc., etc.


No faltan sodas y refrescos de Ecuador, incluyendo el agua mineral Güitig, de las cristalinas fuentes de Tesalia en Machachi, a minutos de la capital, Quito.


AGUA MINERAL GÜITIG


Entre las golosinas hay una amplia variedad de dulces típicos como las galletas Amor, Tango, frunas, huevitos y dulces artesanales como cocadas, alfeñiques, melcochas, garrapiñada y dulce de leche.

DULCES ECUATORIANOS ARTESANALES

PRODUCTOS PERUANOS

Además gracias a que Don Héctor Burgos es buen amigo de la comunidad peruana y fanático de esa exquisita cocina que tiene ya un importante lugar en Nueva York, en Casa América hay una linea completa de productos peruanos y se puede encontrar la principal variedad de ajíes peruanos: amarillo, rocoto, mixto, panca, hasta ajo molido y el aderezo de los tradicionales anticuchos. También tienen la exquisita hierba peruana huacatay, conocida en inglés como “black mint”.

Como mi amiga la artista Ana de Orbegoso me enseñó a preparar la Salsa Criolla Peruana con el ají amarillo, siempre lo incluyo en mi canasta y en Casa América solo cuesta $2.49.


CAFÉ CON LECHE

El primero de noviembre de 1998 Don Héctor Burgos inauguró “Café con Leche” una panadería -pastelería con antojitos ecuatorianos, ubicada al cruzar la calle, frente a Casa América. Así que aquel que no tenga tiempo de preparar su propia receta de la juventud, puede encontrar varias opciones ya listas para llevar, incluyendo la Colada Morada, típica de esta temporada.

CAFÉ CON LECHE, FRENTE A CASA AMÉRICA EN LA AVE. ROOSEVELT Y 102.

Café en Leche en su extenso menú tiene una selección de coladas y chicas tradicionales de Ecuador, incluyendo morocho, machica, chúcula de maduro, quaker, horchata andina y la famosa Colada Morada con Guaguas de Pan, que se sirven de manera tradicional para el Día de Difuntos o Día de Muertos, nombre con el que se ha popularizado en Nueva York esta celebración panamericana.

Traditional Colada Morada and Guaguas de Pan, two Ecuadorean dishes to celebrate Day of Dead.
COLADA MORADA Y GUAGUAS DE PAN TRADICIÓN ECUATORIANA DEL DIA DE MUERTOS

COLADA MORADA

La Colada Morada es una tradición culinaria exclusiva de Ecuador y está arraigada en las tradiciones ancestrales y milenarias de Andinoamérica Ecuatorial, de lo cual les cuento en detalle en una próxima nota.


Si desea preparar su propia Colada Morada, puede adquirir los ingredientes originales en Casa América, desde el izhpingo, hasta la harina de maíz morado y si aún es más exigente, hasta el maíz morado entero para molerlo usted mismo. Además va a encontrar el cedazo, la cuchara de palo y los ingredientes especiales, como las naranjillas, panela, flor de canela, etc.



Pero si quiere saborear la deliciosa y tradicional “Colada Morada” y las “Guaguas de Pan” listas, preparadas con ingredientes auténticos, importados directamente desde Ecuador, solo cruce la calle y visite Café con Leche!


CASA AMÉRICA

Importadora y Distribuidora de Productos Andinos

106 - 04 Roosevelt Avenue

Corona, NY 11368


Si tiene alguna pregunta sobre productos u horarios, Doña Teresita Arauz, mano derecha de la empresa, muy amablemente contestará cualquier inquietud en el (718) 458-5393


MIEMBRO OFICIAL DEL

CLUB DE XIMENA HIDALGO AYALA


Para ver la lista completa de

MIEMBROS DE XHA CLUB

HAGA CLICK EN EL LONGO


©2020 Ximena Hidalgo Ayala Network. All Rights Reserved.







bottom of page