top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

TESTIGOS DE JEHOVAH en Long Island

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Una empresa establecida por dos testigos de Jehovah de origen centroamericanos en Long Island presenta platos de diferentes paises latinos.

Rudy Rivera y Steve Baires, se conocieron en la Iglesia de los Testigos de Jehovah de Huntington Long Island y desde entonces unieron su talento para hacer negocios. Su emprendimiento expresa su anhelo de progresar.


La Iglesia de Testigos de Jehovah en Huntington Long Island donde se conocieron Rudy Rivera y David Steve Baires.


Las comunidades centroamericanas en Estados Unidos han crecido considerablemente y paralelamente la promoción de su comida. Rudy y David se han asociado, para presentar un proyecto gastronómico ecléctico, que presenta sabores centroamericanos en el pueblo de Hunting Station en el condado Suffolk en Long Island.

Rudy Rivera, inmigrante hondureno radicado en Huntington Long Island.

DE OLANCHO A HUNTINGTON

Rudy Rivera, nació en  en Olancho,  Honduras. A los dieciocho años emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar en un restaurante italiano en Huntington, Long Island, al extremo Este de la ciudad de Nueva York, en el condado de Suffolk. Ahí comenzó a asistir a la iglesia de los Testigos de Jehovah, donde en el 2014 conoció a Steve Baires, con quien entabló una buena amistad que se transformo en una sociedad empresarial.


CHEF SALVADOREÑO

Por su parte Steve Baires, nacido en San Salvador, El Salvador, había emigrado en 1995 y cuando llegó a Huntington en el 2014, ya tenía nueve años de haberse graduado de chef profesional en el prestigioso Institute of Culinary Education, ICE (2005). En su carrera profecional ha trabajado con célebres personalidades de la cocina neoyorquina.

El chef Baires, con sus conocimientos profesionales y su experiencia, dirige la preparacion de exquisitos platos de cocina internacional que se pueden saborear en el Delicatessen del Food Plaza y que estan disponibles para todo tipo de ocasion.

En la Iglesia de los Testigos de Jehovaha conoció a Rudy Rivera y nació una buena amistad. Compartiendo sus experiencias, conocimientos personales y aspiraciones, en el 2018 tuvieron la idea de iniciar un emprendimiento de catering. La idea inicial fue emprender un negocio completo para fiestas, rentando sillas y mesas, como un trabajo adicional, de tiempo parcial. Sabían que ese tipo de servicio en el área es costoso y pensaron comprar sillas y utilizar el sótano de la casa como bodega, pero no llegaron a concretarlo ya que a Steve le contrataron para otro trabajo.


LA PANDEMIA DEL PROGRESO

Cuando llegó la pandemia, David Steve Baires comenzó a cocinar en casa para ofrecer la comida a sus conocidos por las redes sociales. Con su esposa y su hermana ofrecieron la comida a sus contactos por WhatsApp y vendieron $500 dólares en un solo día. Así ocurrió durante toda la pandemia.

El chef David Steve Baires es un profesional que durante la pandemia cocino en casa y vendio sus platos por redes sociales.

.Saliendo de la pandemia contrataron al chef Baires en un restaurante de Freeport y tambien le contacto otro terstigo de Jehovah, cuyo padre es propietario de un supermercado, donde cocinó durante ocho meses, mientras también trabajaba preparando la comida para dos coffee shops, los cuales funcionaban en camiones de barrios aledaños. Para el 2022 Baires ya era conocido en el área, continuaba cocinando para el supermercado y subieron las ventas.

El delicatessen del supermercado Food Plaza a cargo de David Steve Baires y Rudy Rivera.

DELICATESSEN Y CATERING

El 10 de febrero del 2024 el chef Steve Baires con su amigo de la Iglesia de los Restigos de Jehovah, Rudy Rivera, regresaron al supermercado para rentar el delicatessen y ahi preparar deliciosa comida de sus paises de origen.


Rudy es el cajero y se encarga de la logística, todo lo que tiene que ver con compras, inventario, la parte financiera y de contabilidad, el corte de caja, cobros y pagos, entre otras responsabilidades,


En la panadería y la pastelería atiende la esposa del chef Baires.


SOPAS Y PLATOS LATINOS

Ofrecen un menú diario, con platos de temporada, muchos de ellos de diferentes países. El menú semanal incluye sopas tradicionales para cada día.


Tambien ofrecen pollo asado, claro, con el aliño del chef Baires.

El chef David Steve Baires (Izq.) y su socio y amigo Rudy River, a quien conocio en la Iglesia de los Testigos de Jehovah en Long Island.

Baires afirma: “Mi abuela siempre cocinó y de eso crió a sus hijos, mi madre sabe cocinar, igualmente nos crió cocinando.”

Diariamente hay tamales al estilo centroamericano, relleno de papa y garbanzos, también ofrecen empanadas fritas, estilo colombiano, pero rellenas al estilo centroamericano con loroco.


El tradicional sanduche Hula Hula, famoso en Los Angeles, donde es conocida la comunidad salvadorena.

SANDUCHE HULA HULA

Rudy cuenta la historia de este sanduche: “Había un parqueadero, se llama el parqueo hula hula, un punto de microbuses, entonces te bajabas ahí y ahora hay carritos de sandwiches, originalmente les decían tortas mexicanas, pero no tienen nada que ver con ellas. Los hula hula son famosos en Los Ángeles.”


El sanduche Hula Hula se prepara en pan francés y lleva mayonesa, aguacate, hamburguesa picada, jamón, curtido salvadoreño, escabeche, repollo, también lleva vainitas, todo salteado con sazón y mostaza, queso fresco, queso americano, mas mayonesa y salsa de tomate.

También preparan horchata centroamericana, que lleva ajonjolí, maní, arroz, canela, todo tostado, se muele y a esa pasta se incorpora azúcar, agua y leche de coco.


Rudy Rivera representante de Honduras a nivel culinario.

Paralelamente Steven y Rudy establecieron su empresa de catering, para todo tipo de eventos. La suya es una propuesta versátil, creativa, ejecutada por gente que ama lo que hace y ofrece comida de alto nivel en sus ingredientes y técnicas, preparada a conciencia por manos latinas y a precios económicos.

Salecita se ha especializado en la preparación de deliciosa comida, ofrecida en un menú internacional con toque latino, que incluye una selección de pollo, carnes, pastas, arroces, ensaladas, aperitivos, fuentes de sándwiches, frutas, quesos y postres. 


El hijo del chef y su hermana, reconocida taxista independiente de Huntington, son asiduos comensales de la comida de su famoso papa.

Reciben todo tipo de órdenes y pueden acomodar los menús de acuerdo a cada presupuesto.









2035 New York Ave.

Huntington Station NY 11701

Lunes a domingo desde las 7AM hasta las 9PM


Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA.


© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.










Comments


bottom of page