top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

A SPECTACULAR SHOW

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Un retorno soberbio del show internacional de alimentos mas grande, importante e influyente realizado en la capital del mundo.


El retorno del show internacional más importante de comida gourmet,

el FANCY FOOD SHOW DE NUEVA YORK,

fue espectacular!!


En el centro internacional de convenciones Jacob Javits se congregaron para presentar sus productos mas de 1.800 companias especializadas, con una variedad increible de lo mas inorvador en chocolates, quesos, aceites de oliva, salas, mermeladas, tisanas, productos horneados, snacks, etc., etc., etc.


Desde el domingo 12 al martes 14 de junio del 2022, la ciudad de Nueva York hizo nuevamente honor a su nombre como Capital del Mundo, al acoger a delegaciones empresariales de todos los continentes y de todos los estados de la Unión Americana, para presentar un espectáculo único, con una gran variedad de eventos de entre los cuales el principal fue la exhibición de los mejores productos gourmet del mundo en el majestuoso Centro de Convenciones Jacob Javits.

En medio de gran alegría por el esperado retorno, participantes de todos los continentes del planeta se dieron cita en este maravilloso Palacio de Cristal, localizado en una de las zonas mas bonitas de Manhattan, en la parte oeste de Midtwon, en la zona donde ahora se encuentra el muy moderno y elegante barrio de Hudson Yards, al lado oeste de la isla, a la altura de la calle 34.


En medio de grandes expectativas, -debido entre otros a la poderosa corriente innovadora en la produccion y consumo de alimentos-, tuvimos el privilegio de participar nuevamente, como lo hemos hecho desde hace una decada, en el show mas delicioso de la capital del mundo y ciuidad natal de Galo Plaza, el FANCY FOOD SHOW 2022


Como siempre, hacemos un recorrido para encontrar productos novedoso y fue grato encontrar como parte del paisaje global, a varios paises latinoamericanos que participaron con sus productos, entre ellos: Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Mexico, Peru, Trinidad y Tobago, tal cual fue el ideal de Galo Plaza, de integrar a las naciones americanas en el concierto mundial y eso sucede cada ano en este maravilloso show internacional.

Yo, feliz de compartir y aprender saboreando productos del pais anfitrion del ano, mi amada Italia, asi como de Alemania, Espana, Francia, India, Inglaterra, Grecia, Japon, Lituania, Morocco, Polonia, Türkiye, por mencionar algunos.


Emocionada y privilegiada de haber sido parte del jurado de los SOFI AWARDS 2019 que se presentan a los mejores productos en diferentes categorias y de saber sobre la integridad y transparencia con que estos prestigiosos galardones son entregados. Feliz de asistir a la entrega de los SOFI AWARDS 2021 & 2022.

La galeria de los productos galardonados anualmente por la SFA se exhiben durante el Fancy Food Show en la galeria principal del Palacio de Cristal del Jacob Javits Center



Pero el FANCY FOOD SHOW no es solo un espectaculo de exhibicion de productos, es realmente una convencion de la industria alimenticia mundial, en la cual se realizan una serie innumerable de eventos, incluyendo fundamentalmente de entrenamiento y asesoria en todos los aspectos para los miembros de la AMERICAN SPECIALTY FOOD ASSOCIATION, que es la entidad organizadora del FANCY FOOD SHOW.


Durante el show se realizaron programas diarios, que realmente iniciaron varias semanas previo al show, con cursos en linea y charlas y durante el show con muchas actividades incluyendo almuerzos, conferencias, seminarios, competencias.


De todos ellos voy a compartir mi experiencia en dos: La entrega de los SOFI AWARDS 2021 & 2022, que se ha realizado durante medio siglo y el FANCY PITCH SLAM, una competencia de productos innovadores pre seleccionados, en el cual para nuestra grata sorpresa gano una bebida andinoamericana como seleccion del publico!


FANCY PITCH SLAM


PABELLONES LATINOS 2022

ECUADOR

En el pabellón de Ecuador, uno de los países latinoamericanos que ha participado permanentemente en el show por más de una década, se presentaron once stands de empresas con una respetable variedad de productos incluyendo a los emblemas de la nación de la Mitad del Mundo, como su internacionalmente afamado chocolate y su bien conocido banano.

El domingo 12 de junio el cónsul general encargado de Ecuador en Nueva York, fue invitado por la Oficina Comercial para inaugurar el pabellón ecuatoriano, realizando el tradicional corte de cinta. En la gráfica Juan Pablo Cuesta, director de Proecuador (Izq.) y el cónsul general encargado Hon. Rodrigo Benítez (Der.).

La coordinación de la participación ecuatoriana en el Fancy Food Show estuvo a cargo de la Oficina Comercial de Ecuador en Nueva York, Proecuador.

Una nueva línea de productos preparados a base del famoso plátano ecuatoriano se hizo presente en el Fancy Food Show 2022 con la marca Bonguzta, que deleito a los visitantes a su stand con deliciosos bocaditos de plátano con camarón, plata con queso y una línea de novedosas salsas.

PERU

El pabellón que se caracteriza por la presentación de productos llamados “super foods” o super alimentos, que siempre tiene novedades con productos únicos de elevado valor nutricional, además fue la estrella promocionando su ya internacionalmente famosa gastronomía, con exquisitos bocaditos entre los cuales no falto el ceviche peruano, la causa y ensaladas preparadas con quinua, espárragos y el complemento infaltable de cocteles preparados con pisco.

El colorido y elegante pabellón de Perú, fue visitado por Marita Landaveri, cónsul general del país andino (Izq.), quien visitó a cada uno de los participantes, acompañada por el director de la Oficina Comercial Promperú, Bernardo Muñoz (Der.).

Fue la Oficina Comercial de Perú, Promperú, la encargada de la coordinación de la participación peruana en el Fancy Food Show 2022.

En la delegación peruana se destacó la presencia femenina, como la de Carol Vico, de la marca Olivico con una línea de olivas, aceites de oliva y otros derivados, producidos en una pampa desértica del valle de Chilca al sur de Lima.

ARGENTINA

En el primer nivel fue la representación con el pabellón más grande, -por el número de empresas participantes-, de entre todas las cuales los productos representativos del país conocido como Crisol de Culturas que más presencia tuvieron, fueron indudablemente el mate y los alfajores con variedades increíbles, además de productos preparados a base de trigo, como galletas de diferente forma y tisanas.


El cónsul general de Argentina, Embj. Santiago Villalba (centro), también visitó a los empresarios participantes en el pabellón argentino, entre ellos Nicolas Jovanovich (Izq.), guiado por el embajador empresarial permanente de Argentina en Nueva York, Ismael Alba (Der.).

La participación de los empresarios argentinos con su gran pabellón de productos, estuvo coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Visitando a sus compatriotas en el Fancy Food Show de Nueva York encontramos a Ismael Alba (Izq.), propietario del afamado restaurante Buenos Aires, acompañado (al centro) por el cónsul general adjunto, Nelson Martin y el empresario Diego Grodzki, de Deluxe, fabricante de alfajores de arroz.

BRASIL

Este año fue el pabellón más imponente y con la mejor ubicación de entre todas las representaciones latinoamericanas en el show. Presentó innumerables productos entre los cuales uno de los más apetecidos por los visitantes fue sin duda el pan de queso con manjar de leche, jugos orgánicos de uva, pulpa de frutas entre ellas el acaí, considerado un super alimento por sus propiedades antioxidantes y el chocolate con nuevas variedades preparadas con leche vegetal.

Uno de los tres corredores del imponente pabellón de Brasil en el Palacio de Cristal del centro de convenciones Jacob Javits en Manhattan.

La participación de la gran delegación de empresas productoras de alimentos de Brasil en el show, -que fue de casi una treintena-, estuvo a cargo de Apex Brasil, la agencia de promoción de inversiones y comercio del gobierno brasileño.

Muy orgulloso mostrando la información del cacao brasileño, con el cual se preparan sus chocolates, captamos a Renato Fasolo, de la marca Espíritu Cacau, que ofrece una gran variedad de sabores.

Un show inolvidable organizado por la Specialty Food Association, que retornó con más energía que nunca, con los coloridos sabores latinoamericanos y con una increibla variedad de productos veganos y vegetarianos que tienen en general tres objetivos:

  1. Mejorar la salud y prevenir enfermedades

  2. Reducir la crueldad animal

  3. Reducir el dano al medio ambiente y proteger al planeta.

Con mi querida Wendy Ekua, cofundadora de la empresa productora de Cruz Burgers, una opcion vegana exquisita de hamburguesas.




bottom of page