top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

A TRUE FRIENDSHIP

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

El activista cultural Pablo Martinez Rojas, junto a su buen amigo de muchas décadas, Robert F. Kennedy Jr. candidato a la nominación del Partido Demócrata en las Elecciones Presidenciales de 2024.

Conocí a Pablo Martinez Rojas en 1996, cuando en las actividades organizativas del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, iba a entregar información a la naviera del Grupo Noboa, que siempre respaldó a la comunidad en la celebración de la Semana Ecuatoriana el 10 de agosto.


Pablo Martínez Rojas, es uno de los latinos mejor relacionados de Estados Unidos, amigo personal, relacionista público y funcionario de las empresas de Alvaro Noboa Pontón, también es amigo personal de varias décadas, de Robert F. Kennedy Jr., el famoso activista, abogado ambientalista y autor de varios libros, entre ellos Crímenes contra la naturaleza (2004) The River Keepers (1997) The Real Anthony Fauci (2021) Una carta a los liberales (2022).

Bobby Kennedy Jr. hijo del hermano del presidente John F. Kennedy, el Fiscal General de Estados Unidos y candidato presidencial Robert Kennedy, pionero presentando reformas migratorias bipartidistas como senador del Congreso de Estados Unidos.

Bobby Kennedy comenzó su carrera como asistente del fiscal de distrito en la ciudad de Nueva York. En 1984, se unió a Riverkeeper y en 1986 al Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), dos organizaciones sin fines de lucro, centradas en la protección del medio ambiente. Profesor adjunto de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Pace en 1986, donde en 1987, fundó la Clínica de Litigio Ambiental y donde ocupó el cargo de abogado supervisor y codirector hasta 2017. Fundó el grupo ambientalista sin fines de lucro Waterkeeper Alliance en 1999.


Fue precisamente en el proyecto para la conservación del río Hudson de Nueva York, que se fortaleció la amistad entre Pablo y Bobby, como afectuosamente llama a su buen amigo, quien ahora es candidato presidenciales y sigue los pasos de su tío John F. Kennedy.


Pero ¿quién es Pablo Martínez Rojas? Se los voy a responder reproduciendo la entrevista publicada por el semanario Impacto Latino de Nueva York el jueves 14 de septiembre de 2023.

Pablo Martínez Rojas luciendo una camiseta en apoyo a su buen amigo Robert F. Kennedy Jr. candidato a la nominación del Partido Demócrata en las Elecciones Presidenciales de 2024.

Pablo Martínez Rojas, embajador cultural de Latinoamérica

Por Ximena Hidalgo Ayala


Desde su infancia, la vida de Pablo Martínez-Rojas, abogado de formación, diplomático y líder cultural, está marcada por la presencia de grandes personalidades de las artes y la política.


Su padre fue el reconocido periodista y crítico de arte guayaquileño Luis Martínez Moreno y su madre la poeta chilena Sara Rojas Fernández, quien trabajó en los talleres de Pablo Neruda, padrino de bautizo de Pablo.


Estudió leyes y desde muy jóven se mantuvo activo culturalmente; estableció el periódico Primicias de Urdesa y participó con un cuento de su autoría por el premio Juan Rulfo en París. Pero lo que marcó su misión de vida fue el trabajo de su padre con el arte. Pablo se mantuvo siempre cercano a las artes visuales, dedicándose a su colección y promoción.


Cofundador de la Galería de Arte Monascha (1985), fue contratado por la Casa de la Cultura de Guayaquil para coordinar el renombrado Salón de Octubre de las Artes Gráficas. Creó la I Bienal de Miami (1986) y creó la I Bienal de Guayaquil, cuyo éxito la ha establecido como el evento de arte y cultura más importante de la ciudad hasta la fecha.


Desde el 2006 es director del Museo Luis A. Noboa Naranjo, nombrado por su presidente fundador el Ab. Álvaro Noboa Pontón, su amigo personal de varias décadas. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos dos medallas del Municipio de Guayaquil y la Junta Cívica de Guayaquil acaba de reconocerle como Hijo Ilustre de la Ciudad.


Trabajó con el ex presidente de Ecuador, Otto Arosemena Gómez. Fue nombrado cónsul de Ecuador en Nueva York (1988) y cónsul general (1996). Asesor legal de Transnave. Ingresó a las empresas del Grupo Noboa, como vicepresidente ejecutivo y actualmente es presidente del Grupo Noboa de Nueva York.


Dedicado a las relaciones públicas, organizó el primer evento ecológico en la ciudad de Nueva York, en homenaje a Robert F. Kennedy Jr. y al Riverkeeper, para conservación del Hudson. Fue parte del comité organizador del homenaje a Ted Turner y a John Kennedy Jr. con quien mantuvo buena amistad.


¿En que está enfocado actualmente Pablo Martinez-Rojas?


- Mi misión continúa enfocada en la educación y promoción de la cultura. Creo que la revolución educativa es la única solución para que un pueblo salga de la pobreza y la miseria. Una persona educada y con cultura no es pobre.


Gracias a la visión de mi amigo Álvaro Noboa, soy director del museo en honor de su padre y me he dedicado durante las últimas décadas, a instaurar y promover eventos de arte en pintura, fotografía, cine, escultura, poesía, para incentivar a los jóvenes a que participen.



¿Cómo percibe la valoración del arte por parte de los latinoamericanos?


- Ya los latinoamericanos nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el arte para la civilización y la sociedad. En mi concepto, el arte es el principio de la civilización, el arte hizo que los seres humanos podamos comunicarnos, primero con dibujos, después con pinturas hasta la escritura, que es parte de la evolución del arte.


Por ejemplo, el dibujo es una herramienta importante para la creación de casi todo, está presente en áreas como la ingeniería, arquitectura, desde construcciones hasta naves espaciales.



¿Desde cuando conoce a Daniel Noboa y cuáles cree son sus fortalezas?


- Conozco a Daniel Noboa desde que tenía tres años y desde esa edad ya mostraba su temple. Siempre fue muy preocupado por los estudios, a tal punto que nunca perdía puntos, era muy importante para él que sus exámenes sean perfectos, que todo tenga un nivel de excelencia, era el mejor estudiante del colegio Alemán en todos los cursos.


Ganó los premios Contenta y La Filantrópica. Consiguió una beca por sí mismo, por su talento. El mismo trazó un plan para prepararse y ejercer un objetivo que es en el que está ahora: salvar al Ecuador y ese camino lo construyó estudiando en universidades de primer nivel, para saber cómo administrar un país, estudiando administración pública, comunicación política y gobernanza.



¿Qué factores apuntalaron la candidatura de Daniel Noboa para colocarlo en la segunda vuelta?


- Varios factores. El primero su dedicación y trabajo, en una campaña en la que ha visitado puerta a puerta a los ecuatorianos, desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades de cada provincia, sin descansar, cuatro o cinco poblaciones el mismo día.


A ello se une la incansable labor de su madre, la Dra. Anabella Azin, quien durante muchos años ha llevado brigadas médicas móviles para curar a enfermos en los lugares con mayor necesidad, -algo que no lo hace ahora en campaña-, sino desde hace mucho tiempo y el trabajo de Álvaro Noboa, -padre de Daniel-, quien ha sido candidato presidencial cinco veces y ganó en dos ocasiones en que le hicieron fraude y que tiene un voto fuerte de dos millones de personas. Todo ello, en conjuntdRAo, impulsó la candidatura de Daniel.



Y en Estados Unidos ¿cómo aprecia la importancia de los latinos en la política nacional?

- La comunidad latina es muy importante y particularmente su participación en la vida política de Estados Unidos, a tal punto que mi amigo Robert F. Kennedy Jr., me ha llamado para ser un vocero y puente con los líderes latinos y artistas, para que conozcan su agenda de trabajo y apoyen su candidatura presidencial, porque sabe que nuestra comunidad latina es muy importante en el presente y sobre todo, en el porvenir de esta gran nación.


Un mensaje final

A mis hermanos y amigos latinoamericanos de todo Estados Unidos, donde luchan por un mejor porvenir, les quiero felicitar porque son una gran fuerza y se han convertido en un gran ejemplo de progreso para todos en Latinoamérica, les envío un fraternal abrazo.

Pablo Martinez-Rojas, reconocido miembro del mundo empresarial, cultural y diplomático de Nueva York, donde ha vivido muchos años, es amigo personal de Álvaro Noboa Ponton y de Robert F. Kennedy Jr. Coleccion personal de fotos de Pablo Martinez-Rojas


Pablo Martinez Rojas en el acto de premiación a los ganadores del 1o Festival Internacional de Cortometrajes Alvaro Noboa Pontón, realizado en Guayaquil el 26, 27 y 28 de abril de 2023.


Para conocer más del museo que dirige Pablo Martínez Rojas, haga click en el siguiente link.:


Para conocer más del buen amigo de Pablo Martinez Rojas haga click en la imagen o visite el link:


Para leer la entrevista original en el sitio web del semanario IMPACTO LATINO de Nueva York, haga click en el logo:


Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB,

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA



Comments


bottom of page