LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

A LATIN-AMERICAN HERO

Un verdadero honor entrevistar al Dr. César Montúfar, un campeón y triunfador luchando y erradicando la corrupción, reconocida por los historiadores como la principal causa de pobreza en Latinoamérica.


Un placer compartir con mi network la entrevista exclusiva, publicada en Nueva York, cuna de Galo Plaza el jueves 04 de febrero de 2021, por el semanario Impacto Latino.

Las investigaciones y denuncia personal del Dr. César Montúfar lograron procesar legalmente a un vicepresidente en función, hasta llevarlo a cumplir sentencia por crímenes de corrupción, sentando un importante precedente continental sobre la importancia del trabajo individual en la lucha contra una de las principales causas de pobreza en Latinoamérica.

César Montúfar y la lucha contra la corrupción en América Latina


Por Ximena Hidalgo-Ayala


La ciudad de Nueva York es muy cercana para el Dr. César Montúfar Mancheno, ya que en ella obtuvo su Maestría y su PhD en Ciencias Políticas, de la New School for Social Research, entidad académica ubicada precisamente en el barrio donde nació Galo Plaza, a quien considera el mejor presidente ecuatoriano del siglo XX.


El Dr. Montúfar es un académico, con una prestigiosa formación y trayectoria. Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1989), en su ciudad natal, Quito, pero fue en Nueva York donde recibió en 1999 la prestigiosa distinción Frieda Wunderlich Award, concedida a la mejor disertación doctoral de un estudiante extranjero, “International development assistance and state building in aid receiving countries” por la New School for Social Research.

Entre las distinciones que ha recibido está el reconocimiento del Concurso Nacional de Periodismo “Símbolos de Libertad”, en la categoría Opinión con su artículo “El Corazón de los ausentes” (1999) y la Condecoración al Mérito Cívico “Juan Montalvo” en reconocimiento a su defensa de los principios de democracia, justicia y libertad, otorgado por la Cámara de Comercio de Quito (2012).

Ha dedicado toda su vida a la docencia. Desde hace más de dos décadas es catedrático de planta de la Universidad Andina Simón Bolivar, dictando las asignaturas de Teorías de las relaciones internacionales; América Latina en el orden global; Debates metodológicos contemporáneos y tuvo a su cargo la dirección del Área de Estudios Sociales y Globales de ese centro educativo regional.


El Dr. César Montúfar candidato a la Presidencia de Ecuador 2021.

Sus áreas de interés en docencia e investigación se ha enfocado en Democracia y régimen político; constitucionalismo y democracia; Debates epistemológicos y metodológicos contemporáneos; Teorías de las relaciones internacionales y perspectivas latinoamericanas sobre el orden global. Es autor de innumerables artículos especializados en español e inglés, ha publicado varios libros y ha sido articulista de diario El Comercio de Ecuador.

Como parte de su actividad cívica se ha vinculado directamente en la vida pública de Ecuador y gracias a su formación académica en política ha participado activamente como candidato en proceso democráticos, incluyendo la diputación nacional, la Asamblea Constituyente. Es fundador del Movimiento Concertación y ex-asambleísta nacional representando a la provincia de Pichincha (2009-2013).


Además fue Director Ejecutivo de la Corporación Participación Ciudadana, la primera experiencia de monitoreo doméstico de los procesos electorales ecuatorianos (2002 y 2004), con más de 2500 observadores ciudadanos voluntarios a nivel nacional. Estableciendo un monitoreo independiente del gasto electoral y desarrollando campañas de educación por un voto responsable de la ciudadanía.

Con una perspectiva de centro-izquierda, ha sido candidato para la alcaldía de Quito y actualmente es candidato a la presidencia de Ecuador por la coalición Honestidad, lista 17-51, conjuntamente con el periodista Fernando Villavicencio, cuyas investigaciones provocaron el enjuiciamiento del ex-presidente Rafael Correa, actualmente sentenciado a ocho años de cárcel, que se encuentra prófugo.


César Montúfar ha registrado su nombre en la historia de Ecuador como uno de los líderes de un gran movimiento de resistencia contra la corrupción, que entre otras cosas, logró el procesamiento legal de Jorge Glas, un vicepresidente en función por el caso Odebretch/Ecuador, quien ahora paga condena en la cárcel.

¿Por qué es tan importante para Latinoamérica luchar contra la corrupción?

- Porque la corrupción es un fenómeno que ha estallado en América Latina y sobretodo en algunos países de la región como Ecuador, Argentina, Brasil, Perú, como Venezuela, la corrupción se ha transformado en algo más que en casos aislados, en un proceso y en una realidad sistémica estructural.


La corrupción se ha institucionalizado y verdaderas mafias político-delincuenciales se han apoderado del Estado, esa es la razón por la cual es tan importante luchar contra la corrupción, porque caso contrario, Ecuador y los países de América Latina que afrontan este problema de manera sistemática, -como corrupción institucionalizada-, no van a poder salir adelante, no van a poder resolver sus problemas.


¿Por qué es importante luchar contra la corrupción como región?

- Además la lucha anticorrupción debe ser afrontada no solo país por país, si no como fenómeno regional, de hecho la operación de firmas como Odebretch y otras, no ha sido unicamente en un país, ha sido un proyecto continental, en gran medida patrocinada incluso por estados.


Estamos en una situación en la que corrupción demás de ser un fenómeno sistémico, se ha transformado en una realidad transnacional y debe ser atacada con estrategias regionales, por eso son tan importantes las convenciones, los instrumentos internacionales tanto del Sistema Interamericano, como de la ONU en la lucha anti-corrupción.


¿Cuán importante es que los medios internacionales hispanos resalten los logros de la lucha anti-corrupción en Latinoamérica?

- Es muy importante el papel de los medios, gracias al periodismo de investigación y a los medios de comunicación es que la mayoría de casos de corrupción han llegado ha ser develados y descubiertos en nuestra región. Creo que ese papel del periodismo de investigación, la necesidad de una prensa independiente, la necesidad de garantizar el derecho de la libertad de expresión es fundamental, en la perspectiva de que nuestros países puedan luchar efectivamente contra estas mafias y contra la corrupción institucionalizada.

¿La lucha contra la corrupción debe realizarse necesariamente desde el escenario político?

- La lucha anticorrupción tiene que ser un compromiso de toda la sociedad! no solamente de los politicos o del sistema judicial, tiene que estar presente en los mensajes que los medios envían, en las prácticas de los empresarios, en los mensajes que se envían desde los gremios profesionales, también tiene que ser parte de la reforma del sistema educativo, en la perspectiva de consolidar, promover y educar en valores a los ciudadanos y a los estudiantes.

¿Qué es lo que la comunidad internacional debe saber sobre la lucha contra la corrupción en Ecuador?

- Creo que el mundo debe conocer que en Ecuador hemos luchado, que hemos resistido a que este esquema de delincuencia organizada que instaló el correísmo nos venza; que hay un periodismo que es independiente, un periodismo libre que ha luchado, que hay sectores de la sociedad civil que igualmente hemos trabajado y hemos impedido que la corrupción nos venza.

El mundo debe saber que en Ecuador que hay un sector de la clase política que lucha por la honestidad y que en esta próximas elecciones, realmente el dilema es entre corrupción institucionalizada y mafias, versus ciudadanos honestos, las mafias versus los ciudadanos y esa es la elección que el próximo 7 de febrero los ecuatorianos vamos a tomar, por eso llamamos a votar por la honestidad, a votar por la lista 17-52 de la Alianza Honestidad.



La entrevista en el sitio web del semanario Impacto Latino puede revisarse, haciendo click en la imagen de la entrevista publicada en la edición semanal impresa del periódico.

En historia nada es casualidad y usualmente el trabajo de sus personajes notables siempre están vinculados. Al iniciar esta entrevista al Dr. Montúfar escribo que obtuvo sus títulos académicos en la New School for Social Research de Manhattan, en el barrio donde nació Galo Plaza, (the Village) y en el libro biográfico de nuestro Galo Plaza, encontré esta foto:

El presidente Galo Plaza recibe doctorado de la New School of Social Research.
Galo Plaza recibe de parte de la Dra. Clara Mayer, presidenta interina de la New School for Social Research, el título honorifico de Doctor en Derecho de la mencionada institución, Nueva York, 1951.

Durante su visita a Estados Unidos en junio de 1951, Galo Plaza recibió varios reconocimientos y además habló ante el Congreso de Estados Unidos:


“Ha llegado la hora de que ustedes, Americanos del Norte, y nosotros, Americanos del Sur y del Centro…lleguemos a cooperar en la solución de nuestros problemas comunes, el mayor de los cuales es la defensa de nuestras instituciones democráticas”.


"Deberíamos empeñarnos en mostrar al mundo que la fuerza de la democracia está en la libertad de la discusión y la convicción lograda por el razonamiento, mientras los sistemas totalitarios se fundan simplemente en la fuerza y la propaganda.”


En un mensaje al Congreso de Ecuador, en agosto de 1952 Galo Plaza dijo efusivamente:


“Solo la fórmula democrática logrará el equilibrio necesario para la paz mundial y el mejoramiento del nivel de vida que requieren millones de seres desposeídos en el mundo que habitamos”.


…En esta democracia funcional tiene sentido capital la prensa libre, por su finalidad decisiva en la orientación del pueblo, en la información imparcial de los hechos, la inspiración patriótica y la crítica constructiva.


Tiene su papel la función electoral, guardián de la pureza del sufragio, que es sistema de honradez y sinceridad en la función política y esencia de las instituciones republicanas.”


El liderazgo de Galo Plaza defendiendo la democracia y la libertad de expresión, ha inspirado a líderes como el Dr. Montúfar, quien ha recibido reconocimientos por su trabajo en esa misma dirección.


En notas previas publicadas por Impacto en las que se menciona al Dr. Montúfar:

Diciembre 2015

https://impactolatino.com/derechos-humanos-y-libertad-de-expresion-2/


Febrero 2017

https://impactolatino.com/montufar-exige-nombres-de-implicados-en-caso-odebrecht/


Para leer un análisis de la corrupción en Latinoamérica realizado por historiadores peruanos, haga click en la imagen: