top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

A HISTORIC TRADITION

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora del Comité Internacional Galo Plaza

Dentro del marco de las celebraciones del Mes Nacional de la Herencia Latinoamericana, en Nueva York se conmemoró el aniversario de la DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE CHILE (18 de Septiembre de 1810)

La diversidad cultural de la nación andinoamericana se presentó a través de diferentes danzas, como las raíces ancestrales de la cultura Rapa-Nui, asentada en la isla del mismo nombre, conocida como Isla de Pascua.

Por segundo año consecutivo, la comunidad chilena de Nueva York, liderada por su cónsul general Hon. Mario Ignacio Artaza, prestigioso diplomático de carrera, celebró la conmemoración de la Declaración de Independencia de Chile a bordo del gran velero Wavertree.


Con solemnidad y orgullo patrio, se izó la bandera de Chile en el Muelle 16 del puerto marítimo al este de la isla de Manhattan, en el histórico velero Wavertree el domingo 17 de septiembre, el cual fue construido en el Reino Unido a fines del siglo XIX y que permaneció anclado durante varias décadas en Punta Arenas, Chile.

El domingo 17 de septiembre se izó una gran bandera chilena, mientras se interpretaron los himnos de Estados Unidos y de Chile en el histórico barco Wavertree, en presencia del cónsul Artaza, promotor y organizador del acto. Le acompanaron los agregados militares y otros funcionarios gubernamentales.

CELEBRACION PROPIA

La diáspora chilena se concentra alrededor de las celebraciones de su Declaración de Independencia cada 18 de septiembre y mientras la mayoría de paises latinoamericanos realizan el izamiento de sus banderas junto al Toro de Wall Street, -en un evento organizado por la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes de la Alcaldía de Nueva York-, Chile lo hace en un barco histórico que es parte del South Street Seaport Museum, el cual durante un cuarto de siglo estuvo en la costa del país, conocido mundialmente por sus laureados poetas y sus exquisitos vinos.


El izamiento de la bandera chilena en esta histórica embarcación, -que actualmente es parte del museo de sitio en uno de los barrios urbanos más antiguos de Nueva York-, se ha convertido en una hermosa y especial tradición que inició después de la pandemia en el 2022, siendo la comunidad chilena la única comunidad latinoamericana en realizar una celebración de este tipo en un lugar tan sui generis, por sus propios medios y por iniciativa propia.


CELEBRANDO EL BICENTENARIO

Las celebraciones de la Declaración de Independencia de Chile del 18 de septiembre de 1810 en Nueva York, se realizan dentro del contexto de las Celebraciones del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre la nación andinoamericana y Estados Unidos, por iniciativa del cónsul Mario Ignacio Artaza, asiduo investigador de la historia de su patria natal, quien permanentemente promueve a los negocios chilenos de la ciudad y a los vínculos de esta con Chile.


De acuerdo a las investigaciones históricas que lidera y realiza Mario Ignacio Artaza, Nueva York tuvo un papel preponderante en el proceso de independencia de Chile, teniendo presente los aportes de patriotas chilenos que residían en la ciudad actualmente considerada Capital del Mundo, quienes tuvieron interacción con Chile.


Se presentaron varios bailes tradicionales chilenos durante la segunda ceremonia de izamiento de la bandera de Chile a bordo de la nave que actualmente pertenece al Museo del Puerto Marítimo en Manhattan.

En esta ocasión, el Himno Nacional de Chile fue interpretado por la soprano chilena-estadounidense Stephanie Rivero, quien también entonó las notas de Star Spangled Banner. Adicionalmente se presentaron varios grupos musicales interpretando ritmos tradicionales de diferentes regiones chilenas, entre ellos Curicó, Molina y Puerto Montt, junto a agrupaciones folclóricas de Nueva York y Nueva Jersey.


En palabras del cónsul Artaza, esta ceremonia de izamiento de la bandera de Chile, fue ante todo, “Una celebración de fiestas patrias en comunidad. En Nueva York Chile se hizo presente con entusiasmo”.


La comunidad chilena en Nueva York no es la más grande numéricamente, pero es una de las mejor organizadas en la representación comercial y empresarial. La Cámara de Comercio Norteamericana-Chilena tiene más de cien años de funcionamiento y se encuentra muy activa.


La Fundacion Gabriela-Mistral por su parte, realiza una loable labor promoviendo asistencia educativa a niños de escasos recursos en Chile, a través del legado de la Nobel de Literatura quien vivió y falleció en Nueva York.


Mario Ignacio Artaza, cónsul general de Chile en Nueva York, durante la instauración de la conmemoración anual de la Declaración de Independencia de Chile en el Wavertree en el 2022.

La comunidad chilena de Nueva York celebró, demostrando su capacidad de autosuficiencia y de verdadera independencia. Quizás por su ubicación geográfica, a la que hace alusión el significado ancestral de la palabra "Chile", Tierra del Fin del Mundo, le ha enseñado a esta nación andinoamericana a ser autosuficiente, a ser fuerte y a mantener con dignidad y orgullo su autonomía.


Felicitaciones hermanos chilenos y que su labor y logros, sean inspiración para sus naciones hermanas.

VIVA CHILE!


Esta nota informativa llega a mis lectores gracias al respaldo de XHA CLUB, network de promotores de la Historia Latinoamericana en Nueva York, proyecto del Comité Internacional Galo Plaza Inc. Para conocerlos y apoyarlos, haga click en el hermoso logo a continuación, creado por el reconocido artista Pablo Caviedes, ganador del Premio de París.

© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala



bottom of page