top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.

Para mi el 31 de octubre no existe ninguna otra celebración más importante y significativa que el Día de la Canción Criolla Peruana, gracias al legado de mi papá, Lic. Arturo Hidalgo García.

El Lic. Arturo Hidalgo García fue promotor de la integración latinoamericana a través de la música y la literatura.

Como lo he contado anteriormente, cada vez que mi padre viajaba invitado al Festival Musical de Sullana, en Piura-Perú, regresaba con los discos de Luchita Reyes, Lucía de la Cruz, Los Dávalos, por lo cual la música criolla peruana fue parte importante de mi niñez y adolescencia, toda vez que se escuchaba en casa prácticamente todos los días.


Crecí escuchando valses peruanos y por ello cuando en la universidad los cantaba, sorprendía a uno de los maestros más temidos (por lo académicamente exigente), el historiador peruano Dr. Heraclio Bonilla, quien me decía un tanto molesto: "sabes cantar más música peruana que yo".


Cada 31 de octubre es un día muy especial para mí, por ello escribo esta nota como un homenaje al gran legado cultural musical de Perú, en una de sus expresiones más populares y queridas a nivel internacional, la música criolla y a al legado de mi papá Lic. Arturo Hidalgo, quien me enseñó a conocerla, amarla, cantarla y sentirla.


De todos sus colegas peruanos, cuyos nombres aprendí por mi padre, uno particularmente era su predilecto, José Escajadillo Farro, nacido en Chiclayo, el mismo año que mi padre, quien en los conciertos de homenaje a la cultura latinoamericana, siempre incluía sus temas. Uno que le gustaba mucho,- imagino que por la identificación vivencial-, era el vals El Artista, que tampoco faltaba en las serenatas a mi madre.


Bueno, papá siempre incluía en el repertorio de su trio Los 3 de América los valses peruanos y particularmente los temas de José Escajadillo, del que era fan...al igual que yo. José Escajadillo Farro es uno de los compositores más fecundos de la música peruana, con más de 620 temas, de ellos uno que me encanta es Perdóname, popularizado por Lucía de la Cruz.


Pero el amor a la música, -que es el lenguaje más universal que existe-, motivó a mi padre a ser promotor de la música latinoamericana en todo nivel, desde las aulas en las que como maestro titulado de Literatura y Castellano enseñaba a sus alumnas del Instituto Superior Técnico Gran Colombia de Quito sobre los autores y compositores latinoamericanos, hasta los conciertos didácticos para la UNESCO, los recitales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito y hasta los festivales musicales en Chicago, Nueva York, Costa Rica, Argentina.


En el archivo de papá encontré esta volante, en la que consta su nombre en el acompañamiento musical a Doña María Jesús Vásquez, La Reina y Señora de la Canción Peruana, una de las estrellas más prominentes de la música popular de Perú, en un evento organizado por la Sociedad Cívica Ecuatoriana en "El Rinconcito Sudamericano" en el contexto de las fiestas de independencia peruana en junio. El documento es de los años ochenta y sobre mi padre dice en la parte derecha: "Acompañamiento especial del gran guitarrista ecuatoriano Arturo Hidalgo".

Es tan grato para mi ser heredera de ese legado de mi padre y en homenaje a la Canción Criolla Peruana, al trabajo de integración latinoamericana de mi papá, incluyo este video, en el cual interpreta al requinto con su Trio Los 3 de América, el vals Jamás Impedirás, de su admirado José Escajadillo.


Disfruten el homenaje a nuestra amada Música Criolla Peruana en el requinto del Lic. Arturo Hidalgo García, de parte de su hija Ximena.


VIVA PERÚ!!! VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA!!!!

Las personas, las culturas y la historia, solo mueren cuando dejamos de amarlas.


 

Incluyo el link de una nota en Homenaje al Día de la Canción Criolla, que he publicado con anterioridad en varios medios y que lo pueden encontrar en este blog.


Los Hermanos Zañartu con Arturo Hidalgo y Ernesto Albán.

El famoso cuarteto de Los Hermanos Zañartu, con su combinación armónica de voces interpretaron las más hermosas canciones criollas de Perú, en esta foto junto a Don Ernesto Albán “Evaristo” (al centro) y al Lic. Arturo Hidalgo García, Fundador/Director del Trio Los 3 de América (segundo de Der. a Izq.).

Desde octubre de 1944 y por resolución presidencial,-que declaró en Perú el 31 de octubre como Día de La Canción Criolla-, se celebra este género musical tan querido por todos los latinoamericanos.

Todos a celebrar el Día de la Canción Criolla, escuchando esta preciosa música, saboreando la fascinante Cocina Peruana y con buen pisco en la mano.


RESTAURANTES PERUANOS RECOMENDADOS


The Inkan, cocina peruana en Long Island City, propiedad de Jorge Loaiza y bajo la dirección culinaria de su Chef Ejecutivo Ezequiel Valencia


Lee la nota completa sobre The Inkan, haciendo click en la foto del Ceviche



Pollo d’Oro, la mejor cocina tradicional peruana propiedad de Manny Santisteban y Marlon Culqui en Crown Heights, Brooklyn, bajo la dirección culinaria del Chef José Alache


Lee la nota completa sobre Pollo D'Oro, haciendo click en la foto de la Ruleta Criolla.



Bravazo, cocina tradicional y cocina de autor en Sunset Park, propiedad del prestigioso Chef Ezequiel Valencia.

Lee la nota completa sobre Bravazo, haciendo click en la foto del Tiradito.



Este homenaje se realiza gracias al

CLUB DE XIMENA HIDALGO AYALA

Amantes de la historia, la cultura y la gastronomía



Haz click en el logo para conocer a los Miembros del XHA CLUB


©2020 Ximena Hidalgo Ayala Club. All Rights Reserved



bottom of page