LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

CAFE MOFONGO a Dominican gem in Garment District


Por Ximena Hidalgo-Ayala / Historiadora

Fundadora del Comité Internacional Galo Plaza

Dentro del panorama gastronómico de Midtown Manhattan, en el famoso "Distrito de la Moda" es fabuloso poder saborear la cocina tradicional de uno de nuestros más vibrantes países, República Dominicana!

Mofongo, plato insignia del restaurante de Camelia Adame en el Distrito de la Moda en Manhattan.

El Mofongo caribeño es el plato bandera de este acogedor restaurante en el Garment District.

La cocina de Café Mofongo, que con amor dirige Doña Camelia Adame, ofrece los espectaculares desayunos y almuerzos dominicanos, con todas sus delicias, incluido sus platos insignia, el “mofongo” y el “mangú tres golpes” o “Triple Play”, nombre que ella le dio a su delicioso platillo preparado con plátano verde hervido y majado, acompañado de huevo frito, queso frito y salami, como nos explica: “pongo el mangú y bum, bum bum está listo, solo lo decoro con cebolla.”

Triple Play, el otro plato insignia de Café Mofongo.

De acuerdo a la tradición la palabra mangú, es la resultado de la expresión en inglés: Man...good! que la hiciera un militar estadounidense al saborear el exquisito platillo y que significaría en castellano: ¡Hombre está bueno!”

Doña Camelia nació en la paradisiaca capital de Quisqueya, se estableció en Nueva York hace veinte

Doña Camelia Adame, propietaria de Café Mofongo.

años y desde hace cinco decidió comenzar su propia empresa. Desde 1982 inició su trayectoria preparando comida dominicana con el toque casero. Muy alegre nos cuenta que entre sus comensales hay gente de todas partes del mundo, anglos y asiáticos que, “una vez que prueba mi sazón regresan por más”. Su día inicia a las cinco de la mañana, tiene dos hijos que ya la hicieron abuela y dice sentirse completamente realizada. Muy activa y alegre declara que “no es fácil tener un restaurante, por más pequeño que sea y que como toda empresa existen dificultades, pero que se encuentra en la lucha porque, como atestiguan varios empresarios de la industria, “a los latinos nos tienen en la mira”.

NO "BOTA LA TOALLA"

Desde octubre del 2014 que conocimos a Doña Camelia, hemos sido fervientes comensales de sus deliciosos platos populares dominicanos, particularmente de los desayunos con mangú y de la patita de cerdo guisada. Durante once meses debió cerrar sus puertas por arreglos de las tuberías de gas del edificio, pero con gran persistencia y tenacidad volvió a abrir para continuar representando a la cultura gastronómica latina en el llamado Garment District. Como nos dice con alegría y orgullo: “Yo no tiro la toalla jamás, solo cuando me muera y aunque tenga que luchar, seguiré adelante. No ha sido fácil, se han ido todos los ahorros, hemos tenido que hacer préstamos, pero estamos conscientes de que nosotros los latinos tenemos que demostrar que somos dignos de vivir en este hermoso país”.

DESAYUNO CON MANGÚ Y CAFÉ DOMINICANO

Según los médicos y nutricionistas, el desayuno es la comida más importante del día, ya que de los nutrientes que en él se obtienen, depende el eficiente desenvolvimiento de todo el organismo, desde la actividad cerebral hasta la muscular. Para el desayuno el mangú o la yuca sudada son las opciones más populares, pero también se puede seleccionar entre los sanduches de queso derretido, jamón y queso, huevo y queso, bistec, pollo o pernil. El mangú se consume en toda República Dominicana, pero como explica Doña Camelia, su origen está en las provincias productoras de plátano, al noroeste del país, donde se cultiva el 78% del banano orgánico dominicano, en Valverde y Montecristi, en Mao, Esperanza, Amina, Boca de Mao, Hato Nuevo, Guayacanes, Pueblo Nuevo, Guayabín, Cerro Gordo, Piloto y Manzanillo, además en la provincia de Azua y en el Cibao. El mejor acompañante del mangú es el café dominicano, que sin hacer tanto alboroto se está convirtiendo en un favorito de los neoyorquinos, es uno de los más apetecidos por su tersura y aroma. Doña Camelia prepara una amplia variedad de platillos mañaneros, como el pastel de yuca relleno de carne, las empanadas de pollo, queso y tienen otras opciones matutinas, entre ellas la avena caliente, chocolate, el popular "Morir Soñando" preparado con jugo de naranja y leche, un jugo de “parcha” (maracuyá) o una limonada. Todo a gusto del cliente! la característica de todos los platos es la frescura, excepcional sabor, autenticidad y convenientes precios.

Las empanadas fresquecitas de Café Mofongo, rellenas de pollo, carne o queso.

DELICIOSO MOFONGO

El mofongo es la especialidad de Doña Camelia con todas sus variedades, de pollo, pernil, res, camarones, etc., todos servidos con ensalada. Café Mofongo no solo es un homenaje a este exquisito y emblemático plato caribeño, es uno de los platos que, – a decir de los clientes-, mejor prepara Doña Camelia. El mofongo es un plato típico original de Puerto Rico, que fue adoptado como propio por la comunidad dominicana que temerosa de la dictadura de Rafael Trujillo se radicó en la “Isla del Encanto” o en Nueva York. La base del mofongo es el plátano verde majado en un pilón o mortero de madera y frito. El ajo, aceite de oliva y tocino de origen europeo, le convierten en símbolo del mestizaje culinario del Caribe. En Cuba al mofongo se le conoce como “machuquillo” por la acción de machucar el plátano en el mortero. Para el almuerzo las especialidades del día con arroz blanco, amarillo o con gandules, acompañado de frijoles colorados o negros y una variedad de estofados de rabo de res, carne con cebolla, pollo, pernil, chivo, bacalao, filete de pescado frito o al vapor, pollo o costillas de res al horno, patita de cerdo, etc.

Doña Camelia prepara diligente y alegre sus bocadillos y platos tradicionales dominicanos, que en medio del bullicio de la gran ciudad, saborean con añoranza latinos de diferentes países donde se consume casi a diario arroz con frijoles colorados o negros, acompañados de una variedad de exquisitos guisados, yuca o maduro frito.

Café Mofongo se encuentra sobre la calle 39, entre la Octava y Novena avenidas en Manhattan, a una cuadra del rascacielos del New York Times y de la Terminal de autobuses, en donde se ha establecido como un centro de promoción de la cultura gastronómica latinoamericana. Es sorprendente los lazos culturales que se pueden construir a través de la cocina tradicional, los cuales se aprecian cuando vemos a los comensales no hispanos de Café Monfongo ordenar: yuca, empanadas, mangú, bacalao, en un castellano perfecto, con un simpático acento “gringo” pero con una familiaridad, que permite apreciar el poder cultural de la comida, una que habla de productos milenarios, de tradiciones populares, de un importante legado cultural y raíces comunes que unifican a Latinoamérica.

El bacalao, fuente importante de fósforo se sirve a gusto del cliente, con frijoles de alto contenido en antioxidantes. Platos nutricionales que ayuda a los trabajadores latinos a afrontar con energía el diario trajín en la capital del mundo

En Café Mofongo se prepara el café al momento, tipo expreso, con espumosa leche caliente y es el acompañante ideal no solo para el mangú, además para una amplia variedad de platillos mañaneros como las deliciosas empanadas y los pasteles de yuca.

.

Si usted tiene una reunión familiar o corporativa y quiere promocionar la cultura latinoamericana, Doña Amada y su equipo le preparará un menú seleccionado a su gusto, de una exquisita variedad de platillos y si pasa por el Midtown Manhattan no se olvide de visitar Café Mofongo, digno representante de nuestras tradiciones culinarias.

316 W 39th St, New York, NY 10018

(Entre 8a y 9a avenidas)

(212) 465-0592

DELIVERY FREE

© 2019 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala / XHA Club

#CafeMofongo #Mangú #Empanadas #CaféDominicano #PatitadeCerdo #CameliaAdame #LatinosenelGarmentDistrict #TresGolpes #Dominicancuisine