LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

HASTA LA VISTA 2019!


Por Ximena Hidalgo-Ayala / Historian


Una manera interesante de rescatar los lazos que hermanan a los latinoamericanos, es a través del reconocimiento a los autores y compositores de canciones que han rebasado fronteras para convertirse en temas populares, cantados en varios países.

Portada del disco de larga duración (LP) con el tema “Faltan Cinco Pa’ las Doce”, de autoría de Oswaldo Oropeza e interpretado por Néstor Zavarce, artistas venezolanos que dejaron esta canción, parte de las tradiciones musicales latinoamericanas de Fin de Año.


Desde 1963 un tema musical infaltable en las radios populares de varios países latinoamericanos el 31 de diciembre, es“Faltan Cinco Pa’ las Doce”, sin embargo pocos conocen a su autor y a la inolvidable voz que la hizo tan popular. De profundo contenido emocional, la canción evoca la tradición del entrañable abrazo el complejo momento en que culmina un año y nace otro, cuando se recuerda a los ausentes, a los que han partido para siempre y a aquellos que se encuentran en otras partes del mundo y que se sienten cerca al corazón.

Oswaldo Oropeza, autor de Faltan cinco pa' las 12

Fue escrito por Oswaldo Oropeza, cantante, músico y compositor oriundo de ciudad de Los Teques, en el Estado Miranda, quien nació un 5 de Agosto de 1939. Es recordado como una persona muy carismática, cordial, de gran humildad y sencillez. Entre los temas de su autoría se encuentran: Puerto Abandonado, Novia, Tarde Gris, Mamá Dónde están los juguetes?, Fuego al Cañón, Ausencia, Recuerdos de Navidad, El Perico. Su bolero “La Noche de tu partida” fue grabado en 1965 por el famoso cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, en una producción discográfica dedicada a Venezuela. Oswaldo Oropeza fue parte del conjunto de los Hermanos Oropeza, quienes grabaron varios discos, entre ellos “Aires de mi tierra”, “Besos Fingidos”, “Carita de Luna”. Falleció el 3 de diciembre de 1998.


FAMOSO INTERPRETE

El actor venezolano, cantante y animador de televisión Néstor Zavarce, oriundo de Falcón, es la voz que despide al año cantando Faltan Cinco Pa’las Doce. Inició su carrera de actor en 1949 a los doce años, participando con un papel estelar en la película venezolana “La balandra Isabel llegó esta tarde”, del director argentino Carlos Hugo Christensen, producida por Bolívar Films y ganadora del Festival de Cannes a la mejor Fotografía. Participó en más de treinta telenovelas y veintidós películas. A nivel musical se hizo famoso interpretando el tema paraguayo “El Pájaro Chogüí”, del cual se vendieron más de un millón de copias, dentro y fuera de Venezuela. Llegó a ser amigo de Juan Domingo y Eva Perón en Argentina y compartió roles protagónicos con estrellas como Germán Valdés “Tin Tan”, José Bardina y Lupita Ferrer. Como co-protagonista de la telenovela Esmeralda en 1973 viajó por varias ciudades de Estados Unidos incluyendo Nueva York. El polifacético artista falleció el 27 de agosto del 2010 a los 74 años.


GRABACIÓN ORIGINAL

Néstor Zavarce, interprete de la versión original de Faltan cinco pa' las doce.

Faltan cinco pa’ las doce rebasó fronteras y ha sido interpretada en diferentes versiones, en ritmo de cumbia, de merengue, por varios artistas, pero ninguna ha tenido la fuerza de la primera grabación en la voz del multifacético artista venezolano Néstor Zavarce hace más de medio siglo, que fue originalmente acompañada por el Conjunto de los Hermanos Oropeza. Con una duración de dos minutos y cincuenta y siete segundos. Esa primera versión ha sido la más difundida y en ella participaron, además de los Hermanos Oropeza, los coros del cuarteto Los Pájaros, integrado por las venezolanas Gloria Campos y Otilia Rodríguez y por las colombianas Mary y Carmen Vargas. El sonido de las campanas al inicio de la canción se obtuvo utilizando botellas llenas con agua a distintos niveles, según ha dado testimonio Aníbal Abreu, ex director musical de RCA Víctor, quien comentó que al momento de grabar la canción no tenían con qué hacer el sonido de las campanas.


Feliz, saludable y próspero 2020 a todos los habitantes de este pequeño planeta azul!



FALTAN CINCO PA'LAS 12

Música y Letra del compositor venezolano Oswaldo Oropeza

Faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar,

me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá..(Bis)

Me perdonan, que me vaya de la fiesta,

pero hay algo que jamás podré dejar:

una linda viejecita que me espera

en las noches de una eterna Navidad (Bis)

Faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar,

me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá..(Bis)

Las campanas de la iglesia están sonando

anunciando que el Año Viejo se va!

la alegría del Año Nuevo viene ya,

los abrazos se confunden sin cesar.. (Bis)

Las campana de la iglesia están sonando

© 2018 XHA Club All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala


#CancionesLatinoamericanas #CulturaMusicalMestiza #OswaldoOropeza #NéstorZavarce #AutoresLatinoamericanos #Compositoresvenezolanos #CulturaMusicalLatinoamericana #CancionesdeFindeAño