SALVADOR BUSTAMANTE CELI, UNA HISTORIA DE VILLANCICOS ANDINOAMERICANOS
- XIMENA HIDALGO-AYALA

- 24 dic 2025
- 4 Min. de lectura
La música es uno de los elementos que unen a los países andinoamericanos y latinoamericanos. Los villancicos, que surgieron como parte de la Novena de Aguinaldos, populares en varios países durante las celebraciones de diciembre, nos muestran esos elementos propios y a la vez compartidos.

Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
con más brillo que los astros que en el cielo se pasean,
alegría, alegría y placer, alegría, alegría y placer,
ha nacido ya el Niño en el portal de Belén.
Venga pueblos, vengan reyes, venga sabios y pastores,
vengan todos a adorarle, consternadas las naciones.
Alegría, alegría y placer, alegría, alegría y placer,
ha nacido ya el Niño en el portal de Belén”.
Versos del villancico Entre paja y heno, cuya letra y música pertenecen al compositor Salvador Bustamente Celi (1876–1935), quien es uno de los compositores latinoamericanos cuya fecunda obra ha legado varias canciones navideñas cantadas en diferentes latitudes, como Dulce Jesús mío, uno de los villancicos más populares en Colombia, cuya letra fue escrita por el fraile franciscano Fernando de Jesús Larrea y musicalizado por el maestro Bustamante Celi, inspirado en ritmos autóctonos ecuatorianos.

Cabe resaltar que Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en 1700 en la Real Audiencia y Presidencia de Quito, -actual Ecuador-, es además el autor de la famosa y popular Novena de Aguinaldos. Fray Larrea se ordenó en Quito como sacerdote de la Orden de San Francisco en 1725, escribió el texto original de la "Novena de Aguinaldo", cuyo impreso de 1788, reposa en el Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. En este texto del siglo XVIII, se encuentra la letra del popular villancico "Dulce Jesús Mío" musicalizada posteriormente por el compositor ecuatoriano Salvador Bustamante Celi.

La mayoría de latinos probablemente no conocen el nombre de los autores de canciones que cantan cada Navidad, como la canción venezolana Burrito Sabanero, sin embargo, la evidencia documental da testimonio de una rica producción y de un legado que se mantiene, como un tesoro, que es parte de la identidad cultural latinoamericana.
La obra musical de Bustamante Celi da testimonio del talento creativo y expresión de esa identidad propia. Salvador Bustamente Celi estudió piano en su natal Loja y obtuvo una beca para la Escuela de Artes y Oficios de la orden Salesiana en Quito. A los treinta años viajó a Perú para continuar sus estudios musicales y se convirtió en el organista de la Catedral de Lima y profesor privado de música de prominentes familias de la capital peruana.

En 1910 Salvador Bustamante Celi retornó a Ecuador. En 1919 ganó el 1o Premio del Concurso de Música Religiosa de Quito. Compuso sus “Motivos Incásicos”, muy apreciados en Lima. Su fecunda obra incluye pasillos, himnos, misas, aires marciales, habaneras, polcas, valses, pasodobles, boleros, tangos, canciones escolares y villancicos. Compositor laureado, recibió varios premios de oro y plata, así como reconocimientos y menciones honoríficas. El conservatorio de Loja (Ecuador) lleva su nombre. Falleció el 8 de marzo de 1935 en su ciudad natal, Loja, a los 59 años, dejando un gran legado a la música de Latinoamérica.
Los villancicos escritos por el maestro Salvador Bustamente Celi en ritmos autóctonos de Ecuador, como “Sanjuanito” y “Albazo", han sido adaptados a otros ritmos latinoamericanos como el bambuco colombiano.

Cuando se graba el disco de Los Pibes Trujillo, el cual fue dirigido por el compositor, autor y cantante Don Segundo Bautista, muy amigo de mi padre, los ecuatorianos tenín vinculos muy fuertes con Argentina, como legado de doña Corina Parral de Velasco Ibarra y la presencia de varios artistas argentinos radicados en Ecuador. En Quito se había ya inaugurado el primer restaurante de parrilladas auténticas argentinas en la Ave. Amazonas. Por ello, como me explicaba mi padre, usaron el nombre"pibes" porque es un sinónimo de niños, no por la nacionalidad de los cantantes, que eran quiteños, al igual que el autor de la Novena de Aguinaldos y de la música de Dulce Jesús Mío. Esta es la verdad histórica documentada.
Este artículo es generosamente compartido gracias al respaldo de
CASA AMÉRICA
EL SUPERMERCADO ECUATORIANO MAS COMPLETO DE ESTADOS UNIDOS


Importadora y Distribuidora de Productos Andinos
102 - 05 Roosevelt Avenue
Corona, NY 11368
(718) 426 - 5920
A pasos de la parada 103 del Tren 7

XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios, profesionales y líderes comunitarios, dedicado a promover el rescate de la presencia latina en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el
Comité Internacional Galo Plaza
establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la Capital del Mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave., Manhattan, el 17 de febrero de 1906.
Para conocer sobre el comité haga click en el siguiente logo:
Para conocer a todos los miembros de XHA CLUB
haga clic en el logo a continuación y
apoye a los empresarios, profesionales y líderes de gran nivel,que respaldan la
HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA
Promoviendo la historia de los latinoamericanos en el lugar de nacimiento del líder internacional Galo Plaza
© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala





