LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

MARLON CULQUI presents NYC Best Peruvian Ceviche

Marlon Culqui nació en el barrio La Matriz, de la hermosa ciudad de Ambato, en la Sierra Central de Ecuador, conocida como la “Tierra de las Flores y las Frutas” o "Ciudad de los 3 Juanes".

Marlon Culqui, copropietario del restaurante Pollo D'Oro.
Marlo Culqui, socio propietario del Pollo D'Oro.

Emigró a Nueva York con su familia cuando solo tenia diez años y desde entonces aprendió a deleitarse con la cocina peruana, gracias a los deliciosos platos tradicionales que preparaba el esposo de su tía, oriundo de Trujillo, un experto en ceviches que conquistaron el corazón de Marlon.

Recuerda poco de su tierra natal y sus familiares allá ya no viven en Ambato, si no en la región Amazónica de Ecuador, en Puyo a donde de vez en cuando prefiere viajar en busca de tranquilidad, “para alejarse del tráfico y del ruido de Nueva York”.

Desde hace doce años Marlon entabló estrecha amistad con Manny Santisteban oriundo de Lima, con quien decidieron hace cuatro años, iniciar una aventura culinaria llamada Pollo D’Oro, el mejor restaurante peruano del área, ganador del premio al Mejor Ceviche, en la competencia Ceviche vs. Tiradito, organizada por la revista Latin Lover, con apoyo de la Oficina Comercial de Perú en esta ciudad.

Peruvian Ceviche served at Pollo D'Oro in Brooklyn.

EL MEJOR CEVICHE

El ceviche de Pollo D’Oro se prepara al momento, con pescado de la mejor calidad, como halibut o corvina que se compra “todos los días”, al igual que el resto de mariscos como los camarones jumbo 16/20 y calamares de este exquisito ceviche mixto, presentado “como Dios manda” en una cantidad de la cual saldrían tres o cuatro ceviches de otros restaurantes, en donde hay que pedir una lupa para ver al ceviche. No tiene grasa y está acompañado de maíz tostado conocido como “cancha”, choclo cocido y camote dulce con una consistencia perfecta, en puro jugo de limón. Todos los ingredientes utilizados en el ceviche y en los platos de Pollo D’Oro son auténticamente peruanos, como nos lo reitera Marlon, muy orgulloso de la calidad de su cocina.


Marlon junto a su esposa Andrea, oriunda de Guayaquil, con quien tiene dos hermosos niños de tres y seis años.
Marlo Culqui y su esposa Andrea, oriunda de Guayaquil.

Saboreando este espectacular ceviche, conversamos con Marlon, quien además nos invitó a refrescarnos con una fragante y deliciosa chicha morada.

¿Qué recuerdos culinarios tienes de tu tierra natal?

- Muy pocos, vine muy pequeño, pero recuerdo un Ambato lleno de naturaleza, ahora que volví después de tantos año, de paso hacia el Oriente, encontré una ciudad totalmente industrial, pero lo que más recuerdo es el dulce de capulí de los árboles de la casa, que preparaba mi abuelita, muy dulces y abundantes y la sopa de bolas de harina de maíz. Bueno hay productos bien tradicionales de Ambato como el pan, el chocolate y el chorizo, que eso no se me olvida.

¿Y cuando vas a la Amazonía ecuatoriana, que te gusta comer?

- Los famosos “maitos” preparados con pescado fresco de río, envueltos en hoja de plátano y cocinados en leña, que se sirven con yuca, además me gustan muchos los jugos de las exóticas frutas frescas que hay ahí en Puyo.

Sabemos que aquí en Pollo D’Oro compartes con Manny las responsabilidades administrativas y también la cocina. ¿Qué te gusta cocinar?

- Arroz con mariscos! pero me encantan los ceviches, aunque mi plato peruano favorito es el mondongito italiano, que se prepara con la misma técnica del lomo saltado y mi postre favorito es la mazamorra morada, que la preparamos aquí para fiestas o eventos importantes.

¿Cómo realizar "el sueño americano"?

- Este país y especialmente esta ciudad de Nueva York, que es tan diversa en las culturas que acoge, de todas partes del mundo, ayuda a que uno pueda realizar el sueño americano, primero porque uno se enamora de la diversidad, y esa diversidad permite que uno pueda sacar su identidad y aportar, esta ciudad nos lo permite, hay que trabajar duro, pero el sueño americano esta ahí, esperando por uno.

¿Cómo te sientes de presentar una cocina tan famosa como la peruana en Nueva York?

- Aquí en Pollo D’Oro realizamos un homenaje permanente a la cultura gastronómica peruana y a Perú, al que representamos y promovemos a través de sus platos criollos, las picadas peruanas y platos que son únicos y que no se sirven usualmente en otros restaurantes peruanos del área.

Para rematar las fiestas de la Independencia de Perú, tenemos shows en vivo de música latinoamericana con el grupo Cartagena rock en español y música de los 80s y 90s. Les esperamos con los brazos abiertos...

y para quienes prefieren otros platos, sin mariscos, como el chaufa de arroz o la ruleta criolla....

Manny Santisteban, socio de Marlon Culqui, nacido en lima y casado con una linda guayaquileña, junto al Chef Ejecutivo de Pollo D'Oro Don José Alache, nacido en el legendario puerto de El Callao.
Manny Santiesteban, co-propietario de Pollo D'Oro y su Chef Ejecutivo, Don José Alache.

306 Gold Street

Brooklyn, NY 11201

http://www.pollodorobk.com

Pollo D'Oro está ubicado en la esquina de las calles Johnson y Gold, diagonal al Prescinto de Policía, a una cuadra del Brooklyn Bridge.

Pasadas las 5PM el parqueo es gratis y los fines de semana es gratis todo el día.

Una zona muy segura, junto al Precinto de Policía, cuyos miembros son asiduos clientes de este elegante, moderno y familiar restaurante que presenta la exquisita cocina tradicional peruana con gran calidad.



©2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala/XHA Club.

#PolloDOro #CocinaPeruanaBrooklyn #MarlonCulqui #MannySantisteban #Ambato #cevicheperuano #chaufadearroz #RuletaCriolla #ChichaMorada