top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

RICK BAYLESS, One interview at a Time

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. (2006) y su network para rescatar y promover la historia de los latinoamericanos en Nueva York, XHA CLUB.

El Chef Rick Bayless nos sorprendió con su amabilidad y sinceridad durante una entrevista que le hicimos en el Fancy Food Show de Nueva York el 1o de julio.
Un verdadero placer fue conocer personalmente y entrevistar al muy famoso chef Rick Bayles, una persona muy cordial, preparada y conocedor a fondo de la cocina mexicana.

El Chef Rick Bayless, oriundo de Oklahoma, es una celebridad en el mundo de la gastronomía a nivel internacional y por su trabajo investigando en los lugares más populares, las zonas más tradicionales e incluso remotas de México, es el mayor promotor de la auténtica cocina mexicana en Estados Unidos, la cual presenta desde hace varios años en su famoso show de televisión “México, One Plate at a Time”.

Rick Bayless, quien tiene estudios formales de cocina y posee un doctorado en Lingüística Antropológica, habla perfecto Castellano, -de lo cual dice con gracia y modestia: “no sé si perfecto, pero si hablo bastante”- conoce a profundidad la cocina tradicional mexicana en la cual es una autoridad. A través de sus restaurantes en Chicago, California y Florida particularmente Frontera Grill, ha desarrollado importantes proyectos, que incluyen no solo una linea de productos de cocina, además una fundación que apoya el trabajo de pequeños granjeros locales y la participación permanente en proyectos como la protección de las abejas, entre otros innumerables.

La perspectiva social de Rick Bayless es un factor importante en su carrera, que rebasa la fama y la proyecta a la realidad del mundo actual. Promotor de proyectos innovadores y comprometido con temas de preservación del medio ambiente, agricultura sustentable y apoyo comunitario, el trabajo del Chef Bayless trasciende y se convierte en una cocina sin fronteras.

El Chef Bayless participó en la feria internacional Fancy Food Show de Nueva York, en donde con gran amabilidad, cordialidad y simpatía, dialogó sobre cocina latinoamericana y temas como transparencia en el origen de los productos.

¿Cómo percibe la presencia de la cocina mexicana en Nueva York?

- Hace unos años no había mucha gente mexicana aquí en Nueva York, pero ahora hay muchísima y esa es una de las diferencias, porque el producto para preparar comida mexicana está disponible para todos, se puede encontrar en cualquier tienda o supermercado y también la gente conoce más sobre la comida y los sabores de México y esos sabores son completamente diferente a los sabores méxico-americanos, porque la comida que se llama mexicana en Estados Unidos, no tiene el mismo sabor que en México.

Actualmente hay una corriente promoviendo el consumo de insectos en la cocina mexicana aquí, ¿Ud. cree que los insectos van a ser un ingrediente fuerte en la comida mexicana?

- Yo diría que no mucho, en México no es parte de la comida diaria, yo diría que no tiene mucho futuro, sí, es algo especial, pero definitivamente no vamos a comer todos los días tortillas con chapulines molidos, sí se puede, porque algunos dicen que es una fuente de proteína, pero de verdad vamos a comer tantos insecto para reemplazar la proteína diaria? yo no sé, no lo creo.

La cocina peruana tiene importante presencia en Nueva York, ¿cómo se la siente en Chicago?

- No hay nada, leemos mucho pero no la probamos, porque los productos peruanos no hay en los mercados en Chicago y tampoco hay restaurantes modernos de cocina peruana. Yo he ido dos veces a Perú, es fantástico, es increíble! pero los productos para prepararla en Chicago no existen.

¿Pueden los chefs influenciar para evitar la crueldad animal?

- Este es un gran enfoque en nuestros restaurantes, nosotros compramos la carne solamente de las granjas pequeñas a los alrededores de Chicago, donde están nuestros restaurantes y para mí este es un enfoque muy muy importante. Por ejemplo, si yo tengo que ir aquí a cualquier supermercado y comprar pollo y comerlo, no lo haría, porque no tengo confianza sobre la forma como fueron criados esos pollos, pero en Chicago yo sé exactamente de donde vienen todos los pollos que comemos en nuestros restaurantes, eso es muy importante, eso es transparencia en la comida, nosotros sabemos de donde viene cada producto e ingrediente que servimos en los restaurantes.

Un mensaje final

Buen provecho!

Para conocer más sobre los proyectos de este querido y respetado chef, puede visitar su sitio web: www.rickbayless.com

©2018 Ximena Hidalgo Ayala/XHA Club All Rights Reserved



bottom of page