top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

ALFONSO ZHICAY, from farm to table!

Finalmente, nada de esos inventos rebuscados disfrazados de fusiones, encontramos una cocina de linea nítida, con un menú bien definido, saludable, orgánico, dinámico, en un ambiente absolutamente acogedor.

Peekytoe Crab Crepes Brûlèe.

Las Crepas sin gluten, rellenas de cangrejo con salsa de espárragos, una combinación que nos transportan al mar con sus sabores encerrados en un delicado cofre que los eleva a la máxima potencia de la delicadeza, para con la fresca caricia al paladar de una aterciopelada y vistosa salsa, llevarnos desde el mar hacia un verde y vibrante huerto.

En Woodside, encontramos la Casa del Chef Bistro, propiedad del Chef Alfonso Zhicay, oriundo de Gualaceo, Ecuador, quien emigró a Nueva York en 1994 y desde entonces se ha especializado en cocina francesa.

Casa del Chef Sea Food Paella.

Más allá de importantes nexos históricos entre Ecuador y Francia, dos países aparentemente distantes, la cocina del Chef Alfonso Zhicay es un emblema del sincretismo cultural entre ellos, ya que une las técnicas de la cocina francesa incorpora algunos productos ecuatorianos, andinos, pero fundamentalmente ingredientes locales, en una cocina de autor muy personal, que se caracteriza por su elegante frescura.


Braised Rabbit Ravioli.

El Chef Zhicay selecciona personalmente los ingredientes en el Jackson Heights Farmer’s Market de los fines de semana, productos del área, frescos, saludables, de temporada, que con su bien aprendida técnica francesa, en la que trabaja hace más de dos décadas, realza los sabores, convierte y combina magistralmente productos de su original Ecuador, papas, quinua con risotto, pesto de semilla de calabaza, tamarindo, hierbas y vegetales frescos, en una acogedora cocina francesa de estación.


El Chef ecuatoriano-americano Alfonso Zhicay en su Casa del Chef Bistro en Woodside.

Woodside, el barrio en el cual el Chef Zhicay reside hace años, alberga a Casa del Chef Bistro que ofrece una cocina dinámica, con degustaciones de diferentes menús a lo largo del año, la cual se complementa con una selecta lista de vinos, cervezas y bebidas producidas en zonas aledañas del área Tri-Estatal.


Rainbow Trout.

Trucha fresca con salsa de limón Mayer con una guarnición de berros y nabos.


Con precios sumamente convenientes, Casa del Chef ofrece además de los platos de su menú, una fabulosa opción con un menú de degustación (Tasting Menu) personalizada, que incluye tres platos, especialmente preparados a la orden del comensal, más un postre por $53.

El menú depende de las cosechas y productos de temporada, de la selección del chef, que puede adaptarlo de acuerdo a las restricciones personal, ya sean clientes vegetarianos, veganos, con alergias o cualquier condición especial, es una cocina totalmente personalizada, un verdadero lujo.

ENTREVISTA


¿Por qué siendo ecuatoriano decide abrir un bistro francés?

La respuesta es muy sencilla, mi carrera inició en Gualaceo, fui mesero y bartender y cuando llegué a Nueva York conocí y trabajé con chefs franceses. Esta cocina me impactó, decidí que eso iba a ser lo mío, la técnica francesa, la cocina francesa y desde entonces, ya tengo veintitrés años trabajado esta gastronomía. Mi esencia es la técnica francesa pero los ingredientes son totalmente locales, es una fusión de ingredientes de diferentes partes, pero con la técnica y la presentación al estilo francés, que es una cocina muy delicada y tiene un respeto máximo a la comida.

¿Cuál es el secreto del éxito de un restaurante?

- Hay que tener una filosofía propia, única, para que sea apreciada. La mía ha sido el estar vinculado siempre con productos e ingredientes orgánicos, de las pequeñas granjas, con cuyos dueños estoy muy relacionado, incluso con los productores de vino locales, esto es lo que nos ha mantenido, nuestros clientes se encarga de promocionarnos.

¿De dónde son mayoritariamente sus comensales?

- Cien por ciento son estadounidenses, quizás hay un uno por ciento de Ecuador, pero la verdad es que la mayoría que viene, ya conoce mi historia, pero cuando llegan clientes que no saben de donde soy, se llevan una sorpresa al saber que soy ecuatoriano, pero les gusta mi cocina y realmente la gente que viene es por la referencia entre mi clientela y la gente que me conoce desde hace años.

¿Cómo aprecia la presencia de la cocina ecuatoriana en Nueva York?

- Ecuador necesita mostrar su cocina, cuando pienso en cocina ecuatoriana no pienso en uno, dos o tres platos, si no en una variedad inmensa de cada región, hay mucho, pero para llegar hace falta la filosofía del ecuatoriano, hay que ser realistas, la cocina ecuatoriana acá no está reconocida, yo he abierto mi restaurante con lo que sé, con lo que me he especializado y he ido introduciendo poco a poco mis raíces, de alguna manera, con los conocimientos y la técnica que he aprendido.

¿Cree Ud. que con la corriente por lo saludable se pueda llegar a reemplazar el azúcar refinada por azúcar morena o panela?

- Me crié en una molienda de caña, donde se cocinaba el jugo y se hacia guarapo, del guarapo se cocinaba y se hacia la miel de caña y de la miel de caña se hacia la panela, pero a pesar de que se puede reemplazar el azúcar blanca por azúcar morena en cualquier receta, el sabor va a cambiar, va a ser diferente. Yo uso panela cuando preparo la chicha, una bebida tradicional ecuatoriana, pero no creo que el paladar neoyorquino esté preparado para ese cambio.

Con su Mousse de chocolate, sin huevo, sobre perlas de tapioca, el Chef Zhicay ofrece en un increíble y singular postre, los aromas únicos del famoso cacao fino de su natal Ecuador.

Familia Zhicay, propietarios de Casa del Chef Bistro

El Chef Zhicay rodeado de sus hijos Sandra y Henry, quienes además de continuar sus estudios, laboran en el bistro Casa del Chef, ofreciendo una atención personalizada a quienes la visitan.

CASA DEL CHEF BISTRO

39-06, 64th Street

(Roosevelt Avenue)

Woodside, NY 11377

(718) 457-9000

©2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala


bottom of page