LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

Los milenarios vinos de Utiel-Requena

Bobal es una variedad de uva roja usada en la elaboración del vino y es el tercer tipo de uva más plantada en España.

El vino rosado de Utiel-Requena es muy especial en su tonalidad, aroma y sabor, su consumo es actualmente muy popular en el Reino Unido.

Los vinos de la uva Bobal tienen un color intenso, con mucho cuerpo y sabores complejos. Esta variedad es idónea para la elaboración de vinos rojos tintos, así como de rosados, ambos con tonalidades únicas y matices afrutados, con un color profundo y sensual.

La presencia de Bobal de Utiel-Requena fue documentada en el siglo XV, es una variedad originaria de esa región, una vid muy vigorosa y productiva.

Los brotes suelen cubrir completamente el suelo, lo que ayuda a conservar la humedad en el caluroso verano. Está perfectamente adaptada al clima local y es resistente a las inclemencias del tiempo y las enfermedades. Actualmente la Bobal representa el 75% de las hectáreas plantadas de viñedo en Utiel-Requena.

PROPIEDADES BENÉFICAS

La Bobal es la uva emblema de Util-Requena, carnosa, de colores brillantes, olor fresco, original y fragante, su piel posee un alto contenido en resveratrol, una substancia anti-cancerígena con propiedades benéficas a nivel cardiovascular, ya se están produciendo píldoras. Un estudio científico ha demostrado que el resveratrol aporta grasas metabolizadoras. La uva madura es baja en sodio y rica en potasio, contiene altos niveles de oligoelementos y vitaminas, con los principales ácidos orgánicos, málico y tartárico.

En la actualidad, la uva Bobal se utiliza para elaborar productos de salud y naturales tales como zumo, galletas, mermelada y helado.

UTIEL-REQUENA

Ubicada a 70km del Mediterráneo, a una altitud entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, esta región en la Provincia de Valencia, España que toma su nombre de dos poblados vecinos. Pertenece a la comunidad valenciana, pero limita con Cuenca y con Albacete, dos capitales que pertenecen a La Mancha. Es una zona famosa por el cultivo predominante de uva Bobal.

2.700 AÑOS HACIENDO VINO

Los hallazgos arqueológicos muestran que la viticultura y la producción de vino en la zona se remonta a por lo menos el siglo VII antes de Cristo, es decir que la producción de vinos en esa región tiene aproximadamente 2.700 años de antigüedad. Ya para la Edad Media (1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se crea la figura descrita en la Plaza de Requena como la “guarda de viñas”.

REGIÓN VINÍCOLA

En el siglo XIX florece la industria del vino en Utiel-Requena y actualmente más del 94.27% de su superficie de la zona está dedicada al cultivo de viñedos, que corresponde a una superficie de 34.312 hectáreas, la mayor y más homogénea región vinícola de la provincia. Existen 95 bodegas y 5.604 viticultores amparados por la Denominación de Origen. Actualmente los vinos de Utiel-Requena están ubicados en 80 países a nivel mundial.

A mediados del siglo XIX los viñedos de Utiel-Requena escaparon la peste de la filoxera, ya que fueron plantadas con la variedad de uva Bobal, que es más resistente que otras variedades.

CARACTERISTICAS DEL VINO

La Bobal produce vinos con un excelente nivel de acidez, tienen un color formidable. Son viñedos secanos, de sesenta a cien años o más, de arbustos pequeños que producen una uva excelente para vinos muy sabrosos. De color y carácter intenso, con buen cuerpo y sabores complejos.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La Denominación de Origen es un sistema de clasificación regulatorio, especialmente para los vinos españoles y para otros productos alimenticios como quesos, carne, miel y condimentos, que regulación la calidad y certifica el origen geográfico de los mejores productores de España.

CONSEJO REGULADOR

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, con sede en Utiel. Es miembro de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) de representación nacional, que se asocia con la Federación de Origen Vinos de Europa (EFOW).

CONTROL DE CALIDAD

El Consejo Regulador realiza el control de calidad de la producción de los vinos. Es una empresa certificadora oficial, que realiza el análisis y la catación de los vinos y si pasen las pruebas de calidad requeridas, provee la numeración para las botellas, previa la comprobación de que el vino ha estado el tiempo que debe, sobre todo si son crianzas y los meses de embarrilamiento que ordena la legislación. Hace el seguimiento y control a la calidad, a la permanencia en barricas y luego el mismo consejo facilita la numeración, es una garantía para el consumidor de que el vino ha pasado los parámetros de calidad.

ENTREVISTA

Don José Luis Robredo Hernández, Ex-Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, en forma muy sencilla y amable nos cuenta que es agricultor, como sus padres y abuelos, que proviene de una familia de cultivadora de viñedos y se desenvuelve en el mundo de la agricultura y el vino.

¿Cómo influye la geografía en los vinos de Utiel-Requena?

-Utiel Requena está al interior, no es parte de la Costa, con un clima extremadamente seco y temperaturas que oscilan en verano, – que es el tiempo de crecimiento y maduración de la viña-, entre 12 y 15 grados entre el día y la noche. En verano Utiel-Requena puede tener 30-28 grados en el día y bajar a 10-12 grados la noche. Las viñas están bien adaptadas al clima extremo. Las precipitaciones son escasas, a unos 450 mm por año y las vides reciben cerca de 2.800 horas de sol al año. Estas características hacen que la variedad Bobal madure en forma más lenta, que se prolongue en el tiempo y eso favorece a que los vinos sean más aromáticos, además de la variedad que de por sí es aromática, pero en otras zonas no tienen los aromas con los que se produce en Utiel-Requena, porque tiene un micro-clima que es favorable para producir esas características organolécticas que en otras zonas no se dan.

En Nueva York hay una creciente tendencia al consumo de productos naturales. ¿Qué ofrece Utiel-Requena al respecto?

-Por ser una zona seca y con altitud, permite a los agricultores y productores de vino que la producción no requiera tratamientos con productos químicos e incluso con productos orgánicos, porque no hay epidemias. Toda la extensión que comprende la denominación de origen Utiel-Requena está dentro del cultivo ecológico o producción integrada, no necesitamos tratar químicamente los cultivos porque no hay humedad, la baja temperatura durante la noche ayuda a que los insectos y hongos no proliferen, algún tratamiento eventual pero con productos orgánicos y hay años en que no se hace ningún tratamiento, cuando hay otras regiones que tienen mucha humedad y están obligados a tratar sus cultivos, esto no sucede con nuestros vinos.

¿La uva Bobal qué características especiales le da al vino?

-La Bobal tiene unos aromas frutales asombrosos, el vino tienen un brillo único, especialmente los vinos rosados, que al degustarlos deja en el paladar un sabor característico inconfundible. Los aromas y colores que produce la uva Bobal son únicos. Como se dice: que el hijo de uno es el más guapo, por eso decimos que nuestros vinos son diferentes, pero son buenos! En comparación con otras regiones como Castellón, Valencia y Alicante, que producen vinos dulces moscatel y rojos, entre todas ellas tienen unas 20.000 hectáreas de cultivo. En Utiel-Requena todo es un monocultivo, todo son uvas y supera las 30.000 néctares de cultivo de viñedos.

En la cultura española la comida y el vino son inseparables históricamente. ¿Cuáles son los platos tradicionales de Utiel-Requena para acompañar sus vinos?

-En Utiel-Requena existe una Feria de Embutidos Artesanales y la gastronomía tiene como base la carne de cerdo, hay platos típicos como el Gaspacho Manchego, con una gran influencia de las provincias colindantes y por supuesto los vinos son el complemento ideal para nuestra gastronomía tradicional.


© 2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala/XHA Club Network


#UTIELREQUENA #Bobal #VinosEspaña #VinosRosados #Valencia #Propiedadesbenéficasdelvino #Resveratrol #HistoriadelVino #VinosIberoamericanos #VinosenNYC