LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

PERUVIAN KISS


Christian Asca es un bartender profesional, quien ha trabajado en prestigiosos restaurantes internacionales de Nueva York. Se ha especializado en pisco peruano y es fundador de La Pandilla Pisco.

Una de las estrategias utilizadas por el Imperio Inca en su proceso de expansión, fue la alianza matrimonial. El Inca Huayna-Cápac integró definitivamente el Chinchasuyu (norte del Cuzco al gran imperio del Tahuantinsuyu) al casarse con la cacica quiteña Quilago, conocida en la historia como Princesa Paccha, madre del último inca, Atahualpa.

Para conquistar a una princesa se requiere además de poder y valor, una buena estrategia, ingenio, creatividad, decisión y mucha dulzura. El amor continúan siendo una de las fuerzas que mueve y unifica al mundo y sin duda alguna en las batallas amatorias uno de los más efectivos recursos de conquista continúa siendo un buen coctel, como el Peruvian Kiss, preparado con Pisco y chicha morada.

C.H.I.C.H.A.

La chicha es la bebida ancestral de los pueblos andinoamericanos, que consiste en un fermentado de maíz y hierbas aromáticas. Existen diferentes tipos de chicha. La chicha morada, que se consume desde tiempos inmemoriales en Perú, consiste en un hervido de maíz morado con cáscara de piña, frutos cítricos, clavo de olor y especies dulces como la legendaria canela.

El “Beso Peruano” es uno de los exquisitos cocteles que se sirve en el tradicional restaurante peruano Pio Pio. Nos trasladamos hasta Hells Kitchen en la calle 43 y 10a Ave. en Manhattan para hablar con Christian Asca, bartender especializado en pisco y fundador de La Pandilla Pisco.

¿Qué es la Pandilla Pisco?

- Es un grupo de bartenders con las ganas de aprender cada día mas sobre el pisco, las técnicas de preparaciones, presentaciones de cocteles y para ello tratamos de educarnos permanentemente en este rico universo del pisco peruano.

¿Cómo nace esta pandilla?

- Nació en el restaurante Raymi, de la mano de mi amigo Jerry Sasso, durante una noche pícara, en la cual estábamos reunidos todos los bartenders, en una degustación de piscos. Inició hace tres años, comenzando de cero, en ese entonces solo habían dos bares en Nueva York trabajando coctelería con pisco, Raymi y Amaru. Para entonces yo escuchaba sobre la Pandilla Leche de Tigre, establecida por el Chef Gastón Acurio y me pareció interesante, así que fue una forma de identificarnos como grupo.Todo surgió como una ocurrencia, no pensamos involucrarnos tanto, como estamos ahora.

¿Quiénes integran la pandilla?

- Está integrada por bartenders que sienten ese amor por trabajar con el pisco. Todo aquel que ame y se deleite con el pisco forma parte de la pandilla, es un pandillero y es bienvenido.

¿Cuál es la motivación de la pandilla pisco?

- Así como estamos viviendo un boom de la cocina peruana, la coctelería debe ir de la mano, a un nivel paralelo, aquí no tenemos catas de pisco como en Perú, pero nuestro grupo se reúne para conversar sobre las diferentes marcas, tendencias, ideas, etc. y apoyamos las celebraciones oficiales y actividades para promocionar el pisco organizadas por la Oficina Comercial de Perú en Nueva York y su entusiasta equipo.

¿Qué caracteriza al pisco peruano?

- Para elaborar el pisco en Perú tenemos ocho tipos de uva, que se produce en las costas desde Lima hasta Tacna. Hay tres tipos de pisco: puro, acholado y mosto verde. El pisco no se añeja, se produce a través de un procedimiento totalmente artesanal, tiene denominación de origen, no tiene contacto con madera ni con ningún químico, es totalmente claro y no tiene absolutamente nada de agua. Todo lo que se percibe de la botella de pisco es cien por ciento uva, su aroma no es agresivo a la nariz, es delicado.

¿Qué se puede hacer con pisco?

- Se pueden hacer tantas cosas, hay tantas variaciones! que la gente se sorprende. El pisco es un destilado de uva muy versátil y en Perú tenemos una variedad inmensa de productos para hacer macerados, por ejemplo el jengibre peruano o kion, que ahora es una tendencia, al igual que una amplia gama de ajíes andinos y productos de temporada.

En Pio Pio trabajamos con infusiones de ají panca, ají amarillo, jengibre, pasas, eucalipto, hierba Luisa, cardamomo, utilizamos productos de temporada, hemos preparado infusiones de lychee, de tunas, eso me encanta en Pio Pio, la apertura que existe, los bartender pedimos un producto de temporada y el manager nos facilita todo.

¿Sugerencias para saborear pisco?

Que inicien por un Pisco Sour, que es el coctel emblema de Perú, también experimenten otros sabores como el Chilcano, un coctel muy sencillo de preparar que no requiere muchas cosas. Les recomiendo preguntar al bartender sobre el tipo de piscos y sobre qué cocteles puede prepararles con pisco, llévenlo al limite!!!

¿Cómo se prepara un Peruvian Kiss?

El sabor central es a base de chicha morada, que le da un hermoso color y exquisito aroma gracias al uso de una infusión de pisco con piña, bien preparada ya que requiere tiempo, jugo de limón amarillo, jarabe de uva, clara de huevo, servido en una copa de martini.

Mensaje final

Para conocer más sobre el pisco peruano, sígan por las redes, por Instagram, por Facebook a La Pandilla Pisco. Nuestra misión es transmitir la pasión por el pisco y compartirla con el mundo.

Para mermar el efecto dulcemente arrollador del Peruvian Kiss, nada como un Tamal Limeño y claro...en Pio Pio el tradicional pollo peruano, con yuca y ensalada del muy andino tomate con cebolla paiteña.

Buen provecho!!!

© All Rights Reserved XHA Club 2018.

#PeruvianKiss #ChichaMorada #PiscoPeruano #PioPio #ChristianAsca #PolloPeruano #LaPandillaPisco #TamalLimeño