top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

MLK ANNUAL CELEBRATION

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.



Hoy al conmemorar el natalicio y el legado del Dr. Martin Luther King Jr. (MLK) tomamos la oportunidad para recordarlo como uno de los grandes héroes continentales en la lucha por la igualdad, la paz, la libertad y la justicia social.


La celebración del Día de MLK se realiza gracias a que en 1983, el presidente republicano Ronald Reagan, firmó un proyecto de ley creando y estableciendo un día festivo federal en honor al Dr. King. Un homenaje permanente por su compromiso y lucha por lograr la igualdad de derechos y justicia para todos.


El Día de Martin Luther King se celebró por primera vez el 20 de enero de 1986 y oficialmente se llama Día de Martin Luther King Jr. y se celebra el tercer lunes de enero.


En enero de 2000, se celebró oficialmente la fecha en los cincuenta estados de la Unión Americana, donde actualmente se realizan innumerables actividades en honor al gran defensor de las Libertades Civiles del siglo XX.


LIDERAZGO LATINO

En enero de 2018 fuimos invitados a un acto especial recordatorio del nacimiento del Dr. King organizado por el Hon. Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 ante el Congreso de Estados Unidos, quien fue el primer latinoamericano de origen dominicano en ocupar esa posición en el gobierno federal de Estados Unidos, país al que emigró con su familia cuando tenía nueve años.


Reportamos la actividad para la prensa local y en esta nota, reproducimos parte de la misma. Gracias a nuestra actividad como cronista de la comunidad latina en la ciudad natal de Galo Plaza, tuvimos la oportunidad de compartir con personajes notables de la historia de Nueva York y Estados Unidos. De ello compartimos algunas graficas de nuestra autoría.


El Hon. Espaillat rodeado por el Ex Contralor William C. Thompson, Jr., actual Presidente, Junta de CUNY; el Asambleísta Al Taylor, representante del Distrito 71 a la Asamblea Estatal de Nueva York y por el Ex Gobernador de Nueva York, Hon. David Paterson.
En esta foto captamos de Izq. a Der. a William Thompson Jr., que fue contralor de NYC; el congresista Espaillat; el asambleista AlTaylor y el ex gobernador David Patterson.

En esa ocasión Adriano Espaillat recordó a los presentes que “el Dr. Martin Luther King, Jr. tuvo un tremendo impacto en la historia de Estados Unidos y en nuestra cultura. Uno de los grandes defensores de los Derechos Civiles en Estados Unidos, este es un homenaje al compromiso del Dr. King con la equidad, la justicia y la igualdad de oportunidades, la inclusión social, conmemorando el tremendo impacto que su trabajo continúa teniendo en la sociedad y en las comunidades de todo el mundo.”

Al desayuno en el edificio Adam Clayton Powell en la calle 125 de Manhattan, asistió un grupo notable de oficiales electos y líderes políticos, para unirse al Desayuno Anual en honor al Día de Martin Luther King Jr., entre ellos asambleístas estatales, concejales de la ciudad, alcaldes, ex alcaldes, líderes de distrito y ex gobernadore.

Letitia James, Defensora Pública de la Ciudad de Nueva York compartió la mesa con el Ex Alcalde David Dinkins y el Asambleísta Estatal Al Taylor.
En esta foto captamos a la actual Fiscal General de Nueva York, Letitia James y el primer alcalde afro de la ciudad de Nueva York, David Dinkings (+).

Adriano Espaillat reconoció a varios líderes, entre ellos H Carl McCall, Presidente de la Junta de Síndicos de SUNY, el Sistema Universitario del Estado de Nueva York, quien al recibir el reconocimiento dijo: “No debemos perder la fe en nuestros hermanos, no debemos perder la fe en el ser humano, tenemos un congresista que nos ha reunido hoy, ahora nuestro trabajo es resistir”.


Otro líder de Nueva York reconocido fue el Ex Contralor William C. Thompson, Jr., actual Presidente, Junta de Fideicomisarios de CUNY, la Comunidad Universitaria de la Ciudad de Nueva York.

Por sus más de 50 años de servicio público el Honorable Charles B. Rangel, Ex miembro del Congreso de Estados Unidos recibió un reconocimiento especial, el cual fue aceptado en su nombre por el Ex Gobernador de Nueva York, Hon. David Paterson.


Fue muy interesante participar en esta conmemoración, recordando una fecha tan importante para la Historia de Estados Unidos y de todo nuestro continente y aprender, entre otras cosas, que la comunidad afroamericana tiene su propio himno.


El desayuno ofrecido por el congresista Espaillat fue emotivo, con un gran mensaje de hermandad, tolerancia, inclusión y organizado por un líder de origen latinoamericano. Este evento permitió apreciar la profunda y legítima identificación de la comunidad latinoamericana con la comunidad afroamericana y con todas las comunidades, gracias a la gran diversidad étnica y racial de los llamados latinos, quienes tienen vínculos genéticos y culturales con todos los grupos del planeta.


Todos los oficiales electos asistentes al evento rindieron un homenaje especial al Ex Alcalde de Nueva York Hon. David Dinkins.

En aquel reportaje sobre el desayuno ofrecido por el congresista Espaillait, le sugerimos incluir comida latina en sus eventos, de lo cual ha sido muy grato ver que lo ha realizado, promoviendo la cultura gastronómica dominicana y de toda América Latina en sus actividades.


Los grandes líderes no luchan por grupos, ni por comunidades o países, su trabajo y sus esfuerzos rebazan lo local, lo nacional, lo étnico, -ya que si bien la lucha la motiva la injusticia o aspectos negativos contra determinados grupos-, su labor se dirije al fortalecimiento de IDEALES SUPERIORES, como la libertad, la justicia, la igualdad, la paz, la fraternidad.


DR. MARTIN LUTHER KING JR.

LEGADO LEGAL DE MLK

El trabajo esforzado y militencia del Dr. Martin Luther King, logró la aprobación de la LEY DE DERECHOS CIVILES (1964) y de la LEY DE DERECHO AL VOTO (1965), de las cuales se beneficiarion varios grupos, entre ellos los miembros de las tribunos nativo-americanas en territorio de Estados Unidos, grupos genética y culturalmente vinculados a los latinoamericanos.

En la historia continental y universal, el Rev. Martin Luther King Jr., -quien recibió el Premio Nobel de la Paz-, fue como los grandes líderes, asesinado, pero su legado se mantiene vivo.


A su lucha en un momento histórico diferente, se une la lucha de nuevos héroes continentales, como Fernando Villavicencio, periodista y líder sindical ecuatoriano, en la mas moderna de las guerras globales, contra el flagelo de las drogas y la corrupción, que tanta violencia, dolor, pobreza y muerte siembran en el planeta entero.


El Dr. Martin Luther King Jr. y el Lic. Fernando Villavicencio, dos héroes continentales en la lucha contra las fuerzas del mal, su legado se mantiene vivo.



Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo,

en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan,

el 17 de febrero de 1906.



Para conocer a los miembros de XHA CLUB

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA




© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.

bottom of page