top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

INTERNATIONAL CHILCANO WEEK


A nivel mundial, como parte de la Ruta del Pisco, todos los bares peruanos celebran del 11 al 17 de enero la SEMANA DEL CHILCANO.

El famoso mixólogo peruano-americano Jan Palma, Embajador de Pisco Portón nos explica que “el Chicano es el otro hijo del Pisco Peruano, es el segundo coctel más famoso de Perú basado en Pisco Quebranta"

El famoso mixólogo peruano-americano Jan Palma, Embajador de Pisco Portón nos explica que “el Chicano es el otro hijo del Pisco Peruano, es el segundo coctel más famoso de Perú basado en Pisco Quebranta, su receta es sencilla, tiene solo cinco ingredientes: Pisco Quebranta, jugo fresco de limón verde, Angostura, Ginger Ale y hielo.”

"El hijo mayor del Pisco Peruano es el Pisco Sour, cuya receta documentada se encuentra en un libro de 1903. Posteriormente nace el Chilcano, luego en San Francisco nace el Pisco Punch con jugo de piña y sumo de limón amarillo, luego el Capitán."

El Chilcano surge en Perú a principios del siglo XX con los inmigrantes italianos, quienes tomaban un coctel llamado Buon Giorno, preparado con Grappa italiana (aguardiente de uva) mezclada con la soda conocida como Ginger ale. Cuando no tuvieron grapa italiana para prepararlo, comenzaron a utilizar Pisco Peruano que también proviene de la uva y así nace el Chilcano.

Para preparar la versión clásica del Chilcano Jan Palma utiliza Portón Pisco Puro Quebranta La Caravedo.

Su nombre proviene de su lugar de preparación Chilca, una zona de Lima. Chilcano se llama también una sopa o caldo de cabezas de pescado, con el cual este coctel comparte el color, debido al uso del limón en los dos.

El Chicano es un coctel peruano jovial y energético, combinable con todos los platos de mariscos, ceviches tiradito, jalea, etc., y se diferencia del Pisco Sour porque no lleva azúcar, ni jarabe, ni claras de huevo.

PREPARACIÓN DEL CHILCANO

Para preparar la versión clásica del Chilcano Jan Palma utiliza Portón Pisco Puro Quebranta La Caravedo y nos menciona que el pisco ya tiene sus propios aromas florales y de vainilla. (Ver receta al final)

PREPARACIÓN DE LOS ACHILCANADOS

Jan Palma, Jefe del Bar del Restaurante The Inkan, nos presentó en exclusiva una muestra didáctica sobre la preparación de los “Achilcanados”con sabores de productos emblema de Perú, se pueden preparar achilcanados de maracuyá, granadilla, aguaymanto, ají amarillo, arándanos, etc.

Para los Achilcanados el Mixólogo Jan Palma inicia con la extracción de los sabores utilizando presión en frío con nitrógeno y así obtiene las infusiones de rocoto, el kion (jengibre peruano), la lúcuma y la quinua.

En el vaso con hielo coloca primeramente las gotas de Angostura.

Jan  C. Palma Jefe del Bar del Restaurante The Inkan.

Para los achilcanados utiliza Pisco Portón Acholado y las infusiones previamente preparadas. Coloca cada una de ellas en el vaso con hielo, las gotas de Angostura y el Pisco Portón Acholado, comenzando con la de rocoto, luego la de kion, la colorida lúcuma y la delicada quinua.

Jan Palma es Embajador de PISCO PORTÓN.

En el vaso con el hielo, las gotas de Angostura y el pisco, procede a colocar las infusiones de rocoto, el kion (jengibre peruano), la lúcuma y la quinua.

Finalmente añade a cada vaso el jugo fresco de un limón verde y culmina la preparación con Ginger Ale.

El Liquid Chef Jan Palma prepara los cocteles peruanos complementando los nuevos platos creados exclusivamente para The Inkan por su Chef Ejecutivo Ezequiel Valencia, especialmente para la nueva variedad de ceviches y tiraditos.

La celebración de la Semana del Chilcano inicia del jueves 11 al miércoles 17 de enero.

Muy contentos por las innovaciones el Chef Ezequiel Valencia, junto a Jorge Loaiza propietario de The Inkan y el Mixólogo Jan Palma frente a sus creaciones de Chilcano Clásico y los Achilcanados de Rocoto, Kion, Lucuma y Quinua.

“Les esperamos para celebrar juntos la SEMANA DEL CHILCANO del 11 al 17 de enero, de 11AM a 10PM en The Inkan, 45-02 de la calle 23 en Long Island City, a pocos minutos cruzando de Manhattan a Queens. Tenemos el Happy Hour de 4 a 7PM cuando los cocteles tienen el 50% de descuento."

The Inkan Team

C.H.I.L.C.A.N.O

El Mixólogo Jan Palma comparte la receta del Chilcano Clásico:

  • Un vaso con bastante hielo

  • Tres gotas de Angostura

  • Dos onzas de Pisco Portón Quebranta

  • El jugo fresco de un limón verde

  • Siete onzas de Ginger Ale

  • Para adornar, una rodaja de limón verde fresco.

Jan Palma, Embajador de Pisco Portón, es miembro de La Pandilla Pisco, agrupación de todos los bartender peruanos del Área Tri-Estatal. Pueden conocerlos a través de las redes sociales en #piscoesperu #lapandillapisco

Jan Palma está nominado para recibir el famoso galardón Premio Miradas, que desde hace ocho años concede la revista dirigida por Jaime Díaz en Lima. La lista de nominados se encuentra en Facebook (Jaime Díaz).

© 2018 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.


bottom of page