LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

MEZCAL for every ill…


David Vallejo, representante del mezcal Pierde Almas, con botella en mano y una jícara para servirlo, nos explicó la “cultura del mezcal oaxaqueño” durante una degustación en Café Frida.

Hablar del mezcal, es hablar de cultura popular, tradiciones, identidad, de conocimientos transmitidos de padres a hijos durante generaciones.

El mezcal, utilizado por la medicina popular, es parte fundamental de la cultura mexicana y está ligado a los eventos importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

“Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”, es el refrán acostumbrado en Oaxaca para referirse a los beneficios de su bebida emblema, nos cuenta David Vallejo, representante del Mezcal Pierde Almas.

México produce más de seis millones de litros de mezcal anualmente y Oaxaca es su principal productor y exportador. El mezcal se produce de forma artesanal y su distintivo sabor ahumado, actualmente se lo deleita en veintisiete países alrededor del mundo, siendo los mayores importadores Estados Unidos y Japón.

El mezcal es totalmente elaborado del corazón del agave, maguey o penca, producto ancestral mexicano, del cual existen unas doscientas variedades, de las cuales treinta son utilizadas para producir mezcal, siete de ellas son las más populares, en lo que radica la diferencia fundamental con el tequila, que se produce únicamente de agave azul.

Al agave le toma de siete a quince años madurar hasta poder producir la “piña” o corazón de la planta, de la cual se extrae el mezcal, que tiene tantas variedades dependiendo del tipo de agave, de las frutas, hierbas y productos utilizados en su cocción, su tiempo de añejamiento y el material en que se lo añeje.

El mezcal Pierde Almas aparece en la película How to be a Latin Lover, protagonizada por Salma Hayek y Eugenio Derbez.

Pierde Almas es una de las marcas de mezcal de Oaxaca que ha tenido gran acogida en el mercado estadounidense por su enfoque sustentable, su fuerte compromiso de respeto al medio ambiente y la conservación del agave. Las etiquetas del mezcal Pierde Almas son hechas a mano, utilizando técnicas precolombinas, con papel 100% de fibras nativas de la región. La empresa fundada en 1992 ha comenzado a producir además whisky de maíz nativo de Oaxaca, pero de eso les contamos más en una próxima ocasión...


Mientras tanto para el frio, como en Oaxaca, nos tomamos un café con mezcal.

Salud!!!


© 2018 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.


#MezcalPierdeAlmas #Mezcal #Oaxaca #PierdeAlmas #Agave #Maguey