LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

BIG PARTY EVERYBODY INVITED!!!


En Nueva York se vive con gran fervor y entusiasmo una gran fiesta y el anfitrión es nada más y nada menos que el empresario mexicano Jaime Lucero.

Inicia la gran fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, la gran celebración en la Gran Manzana se realiza en la mundialmente famosa Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de Manhattan.

Don Jaime Lucero, promotor del empoderamiento empresarial y educativo de los latinos en esta metrópoli, desde que llegó de su natal Puebla a Nueva York en 1975, ha establecido con perseverancia, trabajo y aportes reales, un lugar prominente como líder empresarial de la comunidad mexicana y latinoamericana en esta metrópoli.

Empresario, activista comunitario y filántropo, se destaca por su respaldo efectivo a la educación y la promoción de la participación política, para el empoderamiento de la comunidad latina. Fundador y Presidente de Casa Puebla y Presidente del Comité Guadalupano de la Diócesis de Nueva York, lidera la organización de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América, como importante motor de unión de la comunidad latinoamericana.

Mientras saboreamos un deliciosos guaraches y una margarita de piña en su elegante, amplio y mexicanísmo restaurante Mexican Festival, en la esquina de la calle 102 y Broadway en Manhattan, en donde recibe al Cardenal de Nueva York, al Alcalde De Blasio, autoridades de varios países del mundo, estrellas de cine y televisión, tuvimos el placer de entrevistarlo sobre la importancia de esta gran fiesta de fe y esperanza.

¿Por qué es tan importante mantener esta tradición religiosa en Nueva York?

- Hay una realidad, para los mexicanos una y tal vez la principal razón que nos unes es la Virgen de Guadalupe. Desde que tengo uso de razón la Virgen atrae el respeto de prácticamente todos los mexicanos, muy pocos profesan otra religión. Nuestra Señora de Guadalupe es el centro que nos mueve y es nuestro orgullo.

¿Cuán relevante es la presencia de la celebración, particularmente en la Catedral de San Patricio, la más famosa del mundo?

- La percepción viene desde el Vaticano, que es el centro de decisiones de nuestra religión y la importancia de la Virgen de Guadalupe tiene que ver con que no solo los mexicanos le profesamos devoción, somos los latinoamericanos de todos los países los que la veneramos y ese número de creyentes creo que también tienen un peso en la apertura para lograr una actividad con la Señora de Guadalupe en este recinto espiritual.

¿Cree que la Virgen de Guadalupe puede lograr que reviva la fe en el mexicano en el exterior, para que participe más políticamente y pueda lograr un cambio?

- La Virgen nos puede inspirar a tomar esa decisión aquí en Estados Unidos, en donde nuestros jóvenes están siendo atacados, los soñadores que se acogieron a DACA son ochocientos mil estudiantes, de los cuales seiscientos cincuenta mil son de origen mexicano, por lo que cual es un ataque directo a la comunidad mexicana. Además de todo lo que se está haciendo, este año de manera especial vamos a pedirle a la Guadalupana que vele por nuestros jóvenes, uno de los soñadores va a portar la Antorcha Guadalupana y este pedido especial es el centro de las celebraciones de la virgen este año.

¿Se pedirá a la Virgen de Guadalupe para promover la participación en las elecciones 2018?

- Tenemos fe de que así sea. Esta será la tercera elección en la que podremos participar los mexicanos en el exterior, lamentablemente el número de los que hemos votado es muy reducido y en estas elecciones del 2018 creo sinceramente que México se juega su futuro, por ello nuestra función es la de levantar esa conciencia cívica, tanto de los mexicanos de allá como de los de aquí, para lograr hacer uso de este derecho, que para conseguirlo se mantuvieron muchas luchas y es muy lamentable que un número tan reducido de mexicanos en el exterior lo ejercemos y perdamos la oportunidad de lograr un cambio.

¿Alguna iniciativa específica en este tema?

- Hay una organización política nacional, Fuerza Migrante, que establecimos hace dos años y después de las elecciones del 2018 se podrá establecer un partido político de mexicanos en México, incluyendo a los que vivimos en el exterior. Aquí en Estados Unidos somos veinte millones de potenciales votantes, de un total de treinta y seis millones. Veinte millones de mexicanos podemos ejercer el voto para cambiar la realidad de México, solo se necesita la credencial que emite el organismo que regula este tipo de actividades que es el Instituto Nacional Electoral.

¿Qué hacer para votar?

- Se están haciendo esfuerzos sobrehumanos para logra la participación de los inmigrantes, ya que en teoría por cada miembro de una familia que emigra a Estados Unidos, hay una familias de diez o más que queda allá. Entonces el emigrante de aquí esta afiliando a toda su familia allá, no tiene que estar legalmente en Estados Unidos, el único requiso que se requiere para que ejerza el voto en las elecciones en México, es ser mexicano y tener la tarjeta del Instituto Nacional Electoral, que gratuitamente se obtiene en el consulado. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que todos puedan ejercer su voto en el 2018.

“Hacemos una invitación a todos los hermanos latinoamericanos a unirse y hacer un bloque, para que no sea fácil ignorarnos, ignorar que estamos aquí, que tenemos problemas, demostrar que somos capaces de unirnos para defender a nuestra gente, a nuestros inmigrantes, a nuestra juventud.”

Jaime Lucero Casarez



© 2017 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved


#JaimeLucero #CasaPuebla #ComiteGuadalupanoDiócesisdeNuevaYork #MexicanFestival #VirgendeGuadalupe