top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CHILE'S SUPERB EXTRA VIRGIN OLIVE OIL

Chile cuenta con condiciones ideales para el cultivo de aceitunas afrutadas y la producción de aceites de oliva extraordinarios, que han desafiado a los conocedores del llamado “oro líquido” con nuevos sabores, colores, aromas y texturas.

Una muestra de aceites de oliva chilenos se presentó en el Fancy Food Show de Nueva York

CONDICIONES NATURALES

Los olivos en los valles chilenos están aislados por los Andes hasta el Océano Oriental, el Pacífico al Oeste, el desierto de Atacama en el Norte y la Patagonia al Sur, límites naturales que forman un refugio para cultivar cualquier variedad de oliva en óptimas condiciones de crecimiento, ya que las condiciones climáticas permiten a las aceitunas alcanzar la madurez óptima.

EXTRA VIRGEN

Los aceites de oliva extra virgen son tratados como los vinos finos y algunos especialistas argumentan que no hay dos olivos que producen aceites de oliva extra virgen que tengan un sabor igual. Para obtener el certificado de “extra virgen”, un aceite de oliva debe cumplir cuatro criterios:

  1. Ser producido por los métodos de extracción mecánica (sin productos químicos o agua caliente)

  2. Provenir sólo del primer prensado en frío

  3. Tener un nivel de acidez (ácido oleico) menor al 1% y

  4. Debe tener sabor perfecto.

NIVEL DE ACIDEZ

El nivel de acidez es el factor más importante que determina su grado: el mejor aceite tiene la más baja acidez. El aceite también debe estar libre de defectos perceptibles en el sabor o el olor. El aceite de oliva extra virgen extra se valora por su perfecto equilibrio en términos de sabor, aroma, color y acidez.

ACIDEZ ÓPTIMA

Más del 90% de aceite de oliva producido en Chile es extra virgen, lo cual constituye uno de los mayores índices de producción de aceite de oliva extra virgen del mundo. Adicionalmente estos aceites tienen algunos de los más bajos niveles de acidez (tan bajo como 0,2%), un sello del verdadero aceite de oliva virgen, es una acidez libre con un máximo de 0,8%.

GALARDONES INTERNACIONALES

El aceite extra virgen chileno, en varias competencias internacionales se ha ubicado entre los mejores del mundo. Entre otros galardones a logrado: Medalla de Oro en el concurso de Sol de Oro en Verona, Italia; el concurso de Los Ángeles (EVOO); Medalla de Plata en el Concorso Internazional 12 y un 92 en Flos Olei, el Cannes de los concursos de aceite de oliva.

Pablo Neruda “Oda al Aceite”

Aceite, en nuestra voz, en

nuestro coro,

con íntima suavidad poderosa cantas;

eres idioma castellano:

hay sílabas de aceite,

hay palabras

útiles y olorosas

como tu fragante materia.

No sólo canta el vino,

también canta el aceite,

vive en nosotros con su luz madura

y entre los bienes de la tierra

aparto,

aceite,

tu inagotable paz, tu esencia verde,

tu colmado tesoro

que desciende

desde los manantiales del olivo.

© 2017 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved

bottom of page