LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

PANCHO SEGURA, paradigma for Latino Community

Su origen humilde, baja estatura y piernas arqueadas debido a la desnutrición de su infancia, no le impidieron convertirse en el mejor tenista del mundo en 1950 y 1952, siendo el primer latinoamericano en lograrlo. El sábado 18 de noviembre de 1017 a los noventa y seis años, falleció el más famoso tenista latinoamericano radicado en Estados Unidos, Pancho Segura, dejando una historia de gloria y récords a nivel mundial.

Pancho Segura, ícono y pionero del tennis profesional en Estados Unidos.

ORIGEN HUMILDE

Superó una infancia de enfermedad y pobreza para convertirse en uno de los tenistas más importantes. Su incursión en el elitista deporte inició por el trabajo de su progenitor, quien recogía las toallas en el Tenis Club de Guayaquil, en donde comenzó a trabajar pasando las pelotas a cambio de propinas. Con una raqueta regalada, que era muy grande y pesada, practicaba tenis en el club después que los socios desocupaban las canchas, así desarrolló su estilo de dos manos paga golpear la pelota, que se volvió famoso a nivel mundial.


NACE LA ESTRELLA

Después de pasar tres meses en Quito durante la primera mitad de 1938, Pancho Segura retornó transformado a Guayaquil, más fuerte, rápido, jugando un tenis brillante y los miembros del Guayaquil Tennis Club, decidieron incluirle en el torneo de competencia contra el Quito Tennis Club. El “cholito” no era un miembro del club y no podía representar a la élite guayaquileña en un evento tan importante. Participó representando a otro club de Guayaquil y viajó a Quito.

Pancho Segura, rodeado por atletas participantes en los Juegos Bolivarianos de 1938, donde comenzó su carrera a la gloria del tenis mundial, gracias a la oportunidad que le dio el visionario Galo Plaza, un neoyorquino de nacimiento y mentalidad
Panchito Segura y otros integrantes de la delegación ecuatoriana en los Juegos Bolivarianos.

POBREZA Y SEGREGACIÓN

A los dieciséis años descubrió los obstáculos de una carrera en tenis, deporte de clases privilegiadas en la cual era autodidacta, los retos físicos y mentales que logró superar, eran menos complejos que los retos sociales. Fue discriminado, era parte del equipo pero no era miembro del club y en el viaje a Quito no le permitieron sentarse con el equipo en el tren, le forzaron a viajar en tercera clase; no le permitieron comer con ellos tampoco, mientras ellos comían chuletas de cerdo, Pancho Segura compró unas humildes frituras de plátano verde a un vendedor ambulante, pero a pesar de eso logró el triunfo.

CAMPEÓN ANTE COLOMBIA, PERÚ Y VENEZUELA

Entre quienes admiraron el talento del joven en Quito, estaba Galo Plaza, entonces Presidente del Comité Olímpico de Ecuador, quien le invitó a unirse al equipo de tenis para participar en las Olimpiadas Bolivarianas en Bogotá. Galo Plaza, defendió la participación de Pancho Segura en los Juegos Bolivarianos de 1938, cuestionada porque no era tenista profesional. Los favoritos para ganar eran Venezuela, Colombia y Perú. Pancho Segura derrotó en el primer juego al colombiano Gastón Moscoso, luego al campeón peruano Carlos Acuña y en la semifinal al campeón Gastón Zamora.

CAMPEÓN BOLIVARIANO

El 13 de agosto de 1938 la medalla de oro se jugó entre Pancho Segura de Ecuador y Jorge Combariza de Colombia, las entradas se agotaron en un partido en el cual las diferencias entre competidores eran notorias. El campeón colombiano de atlética figura contra el pequeño Pancho Segura de 120 libras, quien perdió el primer set hasta que tomó seguridad y humilló a su adversario en los dos últimos sets con un puntaje de 6-1 6-1. Dio la gloria a su amado Ecuador y el siguiente año lo representó en cuatro campeonatos sudamericanos, en Uruguay, Chile, Brazil y Argentina.


CAMPEÓN ANTE ARGENTINA Y URUGUAY

En el Estadio Millington Drake, en Carrasco, cerca a Montevideo, ganó al campeón argentino Lucilo Del Castillo. En el torneo por la copa en presencia del embajador británico Sir Eugen Millington Drake, en cuyo honor se nombró el estadio por ser mentor del torneo, su oponente era el campeón uruguayo Sebastien Harreguy. Bajo la intensa presión de haber perdido los tres primeros sets, Pancho Segura demostró su tenacidad ganando los cuatro últimos sets y la copa. Luego ganó los torneos en Chile Brasil y Argentina.

CARRERA EN EE.UU.

En 1940 llegó a Nueva York, invitado por Elwood Cooke, finalista en los individuales en Wimbledon, para entrenar en el exclusivo Meadows Club, llamando la atención de Gardnar Mulloy, entrenador de la Universidad de Miami, quien le ofreció una beca. Ganó el Campeonato de Individuales de la NCAA tres años consecutivos 1943, 1944 y 1945, convirtiéndose en el mejor jugador universitario de Estados Unidos, con más de veinte títulos, derrotando a famosos tenistas de la talla de Arthur Ashe.

SALON DE LA FAMA

Llegó a las semifinales individuales de los juegos nacionales de Estados Unidos en Nueva York desde 1942 hasta 1945. Considerado el mejor jugador del mundo; finalista en dobles en Roland Garros (1946); disputó la final de dobles (1944) y dobles mixtos (1943 y 1947) en el US Open. Como jugador profesional recorrió todo el mundo. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis en Newport, Rhode Island, en 1984 como jugador principal, por poseer el rango más alto como No. 1 del Mundo (1950) y ser cuatro veces finalista principal del Grand Slam.


MIEMBRO DEL JET SET

Director de tenis del Beverly Hills Tennis Club, en Los Ángeles, inició una exitosa carrera como entrenador profesional. Entre sus alumnos tuvo a estrellas como Doris Day, Julie Andews, Charlton Heston, Barbara Streissand, Gene Hackman y Ava Gardner. Se interpretó a sí mismo, en uno episodios de la serie “Mi bella genio”. Uno de sus estudiantes estrella fue Jimmy Connors. Compartió con la realeza, la gente más rica y famosa del mundo entero.

Una verdadera inspiración para todos los latinoamericanos que con talento, trabajo y constancia realizan día a día el sueño americano.

Pancho Segura recibiendo el reconocimiento de manos de Galo Plaza, quien impulsó su carrera internacional.
Panchito Segura recibiendo el trofeo de manos de Galo Plaza, Ministro de Deportes.

© 2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala/ Páginas del Continente

#PanchoSegura #LatinosNYC #HistoriaLatinosEEUU #GaloPlaza #DeportistasLatinosenEEUU #TenisLatino