MARCO RUBIO EN MISIÓN CONTINENTAL: DROGAS, VIOLENCIA Y LIDERAZGO
- XIMENA HIDALGO-AYALA

- 4 sept
- 8 Min. de lectura
Como primer Secretario de Estado de origen latino, Marco Rubio encarna un momento histórico: es la primera vez en más de 100 años que un jefe de la diplomacia estadounidense inicia su mandato con una gira por América Latina.

Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
Marco Rubio es el primer latino en ocupar el cargo de Secretario de Estado, equivalente a Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Este puesto es uno de los más influyentes en el gabinete presidencial, encargado de dirigir la política exterior del país, lo que lo convierte en el latino de más alto rango en el gobierno federal de la nación más poderosa del planeta.
Marco Rubio nació en Estados Unidos, específicamente en Miami, Florida, el 28 de mayo de 1971 y es hijo de Mario y Oriales Rubio, inmigrantes cubanos que llegaron antes de que Fidel Castro tomara el poder en la isla, lo que lo convierte en un símbolo poderoso del llamado sueño americano, ya que su historia familiar es un aspecto central en su trayectoria de servicio público y el secretario Rubio ha dicho que el sacrificio de sus padres, le enseñó el valor de la fe, la familia y el trabajo digno.
Aunque nació en suelo estadounidense, su identidad y trayectoria están profundamente marcadas por sus raíces latinas, lo cual le da una perspectiva y una voz únicas en temas como migración, derechos humanos, seguridad internacional y relaciones con América Latina.

Su nombramiento en enero de 2025 por parte del presidente Donald J. Trump, marcó un hito histórico, no solo por sus raíces latinoamericanas, sino también por su trayectoria política que lo llevó desde ser comisionado municipal en West Miami, hasta senador por Florida durante tres mandatos consecutivos. Marco Rubio ha sido una figura destacada en el escenario político nacional e internacional y sobre quien publiqué una reseña en el semanario Impact Latino de Nueva York, el 15 de enero del 2015, cuando presentó uno de sus libros y cuando aún no se había candidatizado para la presidencia.
A continuación copio esa nota que publiqué hace más de una década, con ocasión de su gira oficial a América Latina en 2025.
Marco Rubio presenta su último libro "American Dreams: Restaurando las oportunidades económicas para todos"
Nueva York, enero 15, 2015
"Escribí este libro porque nos encontramos en un momento crítico. ¿Qué clase de país vamos a ser? ¿Nos rendiremos al Obamacare y a otras leyes que destruyen la innovación y el espíritu empresarial? ¿Vamos a aceptar un poderoso Estado paternalista y la erosión de los valores familiares? ¿Permitiremos que la política mate el sueño americano?¿O vamos a levantarnos a la altura del desafío y recuperar nuestro legado como la única nación en el mundo que ofrece oportunidad sin restricciones para todos?"
Marco Rubio

Por Ximena Hidalgo-Ayala
Con esta, que es su cuarta publicación y la tercera obra en Inglés, el carismático senador de origen latino Marco Rubio, vuelve a incursionar en el mundo editorial generando convulsión en el panorama político de los Estados Unidos, en el cual se perfila como posible candidato presidencial.
La obra en Inglés de la editorial Penguin Group acaba de salir del horno. Contiene 240 páginas y está disponible en varias versiones impresas y digitales que se pueden encontrar entre otros en Barnes & Nobles y Amazon. El autor fue entrevistado en el noticiero de la mañana de la Cadena CBS pero como una joven figura descollante de la política nacional, los presentadores no pudieron evitar las preguntas políticas, entre ellas sobre su candidatura presidencia, su relación con Jeb Bush y por supuesto, la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
HISTORIA EDITORIAL
La historia de Marco Rubio como autor inicia con el libro en inglés “100 Ideas Innovadoras para el Futuro de Florida” publicado en el 2006. Un trabajo de recopilación de iniciativas que reflejan el pensamiento y puntos de vista de los residentes de la Florida sobre el mantenimiento de su estado, en la obra el autor expresa su disposición al trabajo colectivo y la cooperación.
Con su libro “Un Hijo Americano” publicado en mayo del 2013 en castellano y su gemela obra en Inglés titulada “An American Son: a Memoir” logró posicionarse como bestseller y obtener muy favorables opiniones de la crítica especializada, así Gillian Tett del Financial Times la calificó como “Un clásico en su género.”
Pocos políticos han alcanzado una preeminencia a nivel nacional tan rápidamente como Marco Rubio y sus libros han permitido a la comunidad conocer más sobre su vida, su historia y su perspectiva en diferentes áreas. Los comentarios de quienes lo han leído de principio a fin son favorables. Si bien confiesan que esas opiniones no significan categóricamente que votarán por él, afirman que le conocen mejor y que eso les permitirá tener una mejor perspectiva a la hora de hacerlo.
LA ÚLTIMA OBRA PUBLICADA
Las obras de Rubio y particularmente esta última que expresa su propia perspectiva sobre la forma como se debería manejar al país, están marcadas por las experiencias y vivencias personales y así lo expresa en su introducción, redactada a manera de una carta dirigida a los lectores en la cual dice: “Mis padres vinieron a los Estados Unidos en 1956. El país que encontraron fue verdaderamente una tierra de oportunidades, donde las personas trabajadoras con educación primaria podían permitirse una casa, un coche y la universidad de sus hijos. Un país donde las camareras y meseros podían llegar a ser propietarios de pequeñas empresas, elevar a sus hijos a médicos, abogados y tal vez incluso un senador de Estados Unidos.”
Rubio, de 43 años y casado con una hermosa ex porrista de ascendencia colombiana, destaca en el libro sus raíces humildes y su crianza modesta. Pero a diferencia de sus memorias del 2012, el objetivo principal del libro es presentar opciones políticas, una serie de sugerencias en lo que lo constituyen como un reformista sobre una serie de temas, pero sin evitar la crítica al presidente de turno. Una opción fresca y personal de aportar ideas dentro del rancio panorama político, abordando una amplia gama de aspectos como el Medicare, la edad de la jubilación, la tecnología en los puestos de trabajo, préstamos estudiantiles, la reforma migratoria, etc.
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La desigualdad de oportunidades es un concepto clave en el libro. Rubio dice que "ambas partes son culpables" de practicar capitalismo de amigos y se queja de que el código de impuestos "discrimina activamente" en contra de familias con hijos. "¿Sabes lo que dicen acerca de la política fiscal en Washington: Si no estás en la mesa, estás en el menú", escribe. En su libro, Rubio expone algunas de las propuestas económicas que ha propuesto recientemente, como un "Plan de Inversiones del Estudiante" para hacer que la universidad sea más asequible. El plan permitiría que los inversores ayuden a pagar la matrícula de un estudiante a cambio de un porcentaje de sus ingresos después de la graduación.
EL SUEÑO AMERICANO
Como nieto de un inmigrante cubano, Rubio expone en su libro por qué cree que las oportunidades que tuvo se están reduciendo o han desaparecido actualmente y cómo crear un movimiento para restaurarlas. Sobre el sueño americano el autor expresa en su obra: “Hoy, miro a mi alrededor y veo el sueño americano en terapia intensiva. Siete años de gobierno centralizado, impuestos y gastos liberales, no han logrado ayudar a los pobres o mantener la clase media. Menos estadounidenses están trabajando que en cualquier momento desde que Jimmy Carter era presidente. Nueva creación de negocios es 30% menor que en la década de 1980. El mercado de valores puede estar surgiendo en el momento en que usted lea esto, pero millones de estadounidenses de a pie, todavía se quedará atrás por una economía que no valora sus habilidades y un gobierno que prefiere dar una limosna que dar una mano.” y añade: “Creo que podemos restaurar el sueño americano y ampliarlo para llegar a más gente que nunca, pero para ello debemos restringir nuestra hambre de poder y el endeudamiento del gobierno federal. Debemos ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo más estables.”
CIUDADANÍA PARA INDOCUMENTADOS
Dirigiéndose a la población inmigrante indocumentada en este país escribe que debe depender de las reformas que se promulguen, “los que están aquí ilegalmente debe presentarse y registrarse con el gobierno federal, pasar la verificación de antecedentes penales, hablar Inglés y pagar multas para tener derecho a permanecer en Estados Unidos con una visa temporal. Después de al menos 10 años, podrían solicitar la residencia legal. Un residente legal por lo general debe esperar cinco años, menos si está casado con un ciudadano estadounidense, antes de solicitar la ciudadanía”. Rubio no descarta la ciudadanía para los indocumentados, como algunos han propuesto. "Al final, la reforma migratoria es fundamentalmente sobre la reforma del gobierno y restaurar la fe del pueblo estadounidense en la capacidad de su gobierno para hacer cosas básicas justas", escribe Rubio en su libro.
RELACIONES CON CUBA
Durante la entrevista Rubio sostuvo que la apertura de las relaciones económicas con Cuba no aliviará la represión política en la isla. "Mi creencia es que el gobierno cubano se embolsará todos estos cambios ... pero ya ha dejado muy claro que no habrá cambio político. No hay un ejemplo contemporáneo de cómo una tiranía resistentes al cambio se ve obligada a cambiar debido a la apertura de la economía.” y cuando le preguntaron sobre los 52 liberados por el régimen cubano preguntó sobre los miles que se encuentran encarcelados por su ideología o discrepancias con el castrismo."
CANDIDATO PRESIDENCIAL
Rubio confirmó que está considerando su postulación para presidente o para la reelección al Senado en 2016 y que va a decidir basándose en donde pueda continuar su agenda. Sostiene que: “los problemas del siglo 21 no pueden ser resueltos con soluciones del siglo 20”. "Una vez más, Estados Unidos se encuentra con algunos dirigentes que creen que podemos ignorar el mundo sin consecuencias aquí en casa. Aparentemente son ajenos a la realidad de que somos menos aislados de los acontecimientos mundiales que nunca antes”. "Si me candidatizo a la presidencia no será en contra de nadie, será porque creo que tengo una agenda que nadie más está ofreciendo en nuestro lado y porque creo que haría un mejor trabajo", dijo Rubio en una entrevista televisiva.

Comité Internacional Galo Plaza Inc.,
establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.
Promoviendo la historia de los latinoamericanos en Estados Unidos
© 2025 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala



