top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

MALEVO IN NEW YORK

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

MALEVO, la internacionalmente famosa compañía de danza argentina, que presenta una versión moderna del tradicional malambo, culminan su gira USA 2023 con una presentación en el Centro Cultural Lehman el domingo 26 de marzo.


Creada por el director, coreógrafo y bailarín argentino Matías Jaime, esta agrupación exclusivamente se especializa en el malambo, tradicional baile folclórico argentino de gran virilidad y destreza y con un nuevo enfoque, busca llevarlo más allá de sus límites, con una interpretación moderna, vanguardista y transgresora, fusionando al malambo con otros estilos de baile como el flamenco y la percusión urbana.


MALEVO inició sus presentaciones en febrero, en San Antonio Texas y durante su viaje ha compartido una parte poco conocida de la cultura argentina en escenarios de California, Carolina del Norte, Illinois, Carolina del Sur, Florida, Filadelfia, Massachusetts y culmina en la ciudad natal de Galo Plaza, Nueva York, la ciudad donde afamadas estrellas argentinas, como Gardel y Ginastera, han deleitado a las exigentes audiencias del mundo.

Matias Jaime fundador de MALEVO
MALEVO es la compañía de danza creada por el director, coreógrafo y bailarín argentino Matias Jaime.

MALEVO, que posee la distinción Marca País como Embajador Cultural de Argentina a nivel mundial, ha participado en festivales, espectáculos y programas de gran nivel en escenarios de Francia, Canada, Dubai, México, España, Japón, Egipto, Rusia y fue parte de la Gala Mundial de Cirque Du Soleil en Las Vegas.


Su participación en el afamado programa Americaʼs got talent, en el cual fue uno de los favoritos, llegando a la semifinal a principios de año, es solo una de las vitrinas internacionales a las cuales MALEVO ha llevado una de las más espectaculares danzas folclóricas latinoamericanas, el malambo, danza tradicional argentina que utiliza elementos de origen ancestral como el bombo legüero y las boleadoras.


ORIGEN DEL MALAMBO

El malambo surge como una danza de desafío, un duelo de baile entre dos malambistas, que se turnaban para demostrar su habilidad de zapateo. La contienda podía durar largas jornadas mientras la audiencia estaba pendiente de los pies que escobilleaban en medio de las apuestas. El ejecutante utilizaba una pequeña superficie para realizar una serie de ciclos de pies llamados “mudanzas”, equivalente a combinación de figuras con los pies y “rutina”, como se denomina a la totalidad de la coreografía.


El malambo nace en la pampa argentina, esa llanura inconmensurable dominada por los gauchos, como una danza individual, que en el norte tiene un estilo vigoroso y sonoro. Es una danza de orígenes ancestrales, realizada al compás del bombo legüero, el tambor tradicional de la pampa argentina, cuyo uso se remonta a tiempos prehispánicos. He ahí otro de los elementos de espectacularidad del malambo, que sincretiza elementos ancestrales y coloniales, a los cuales MALEVO le imprime un estilo moderno elegante, que resalta el esplendor de esta danza andinoamericana.

Los talentosos y apuestos bailarines de MALEVO usan música moderna y tradicional para presentar una rutina rítmica de Malambo con bombo legüero y boleadoras.

BOMBO LEGUERO Y BOLEADORAS

El malambo es una danza apasionada expresada en el talento coreográfico y zapateo de los bailarines, a la cual se une la fuerza y energía de tambores y boleadoras, dos elementos fundamentales de la cultura gaucha.

El malambo surge como una expresión de virilidad, fuerza y fiereza del hombre de la llanura pampeana y está acompañado del bombo legüero, instrumento típico del folklore argentino, originario de la provincia de Santiago del Estero, al norte del país, cuyo nombre proviene de la capacidad de este tambor de atravesar leguas de distancia y sonar desde lejos, puede ser escuchado a una legua de distancia. Ancestralmente fue usado para transmitir señales e información entre los pueblos nativos de Andinoamérica a los cuales acompañó a nivel ceremonial, festivo y bélico.


El Bombo Legüero es un instrumento elemental del folclore argentino, que acompaña ritmos tradicionales como chacareras, zambas, vidalas y malambos. Su uso se extendió a Chile y Bolivia, Uruguay y en Nueva York se ha dado a conocer de la mano de artistas como Jorge Cafrune y Mercedes Sosa, entre otros.


MALEVO también incluye en su espectáculo las boleadoras, instrumento de cacería en la llanura pampeana de origen arqueológico de más de 5.000 años de antigüedad, también llamadas laque, originalmente conocidas como ñanduceras o avestruceras, por ser utilizadas como arma de caza por grupos nativos como los tehuelches, aónikenk. hets, charrúas, mapuches y pampas, para cazar estas especies. Posteriormente fueron adoptadas y modificadas por los gauchos. Estas pesas, unidas por un cordón, o guasca, giran con destreza para añadir un elemento sonoro de ritmo, que termina por exaltar la majestuosidad del malambo.

MALEVO presenta un espectáculo apasionado, lleno de energía innovadora, justo lo que necesitamos en estos tiempos post pandemia.

250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, New York 10468

26 de marzo de 2023 a las 16:00:00

MALEVO: ARGENTINE DANCE


XHA NETWORK IS PROUD TO SUPPORT

MALEVO ARGENTINE DANCE COMPANY

OFFICIAL CULTURAL AMBASSADOR TO THE NATIONAL IDENTITY OF ARGENTINA

Esta respaldo es posible gracias al selecto grupo de empresarios y profesionales del XHA CLUB que respalda las actividades del Comite Internacional Galo Plaza Inc.

para conocerlos haga click en el logo

©All Rights Reserved XHA NETWORK 2023

bottom of page