top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

HAPPY BIRTHDAY GALO PLAZA!

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

En medio de la pandemia y del frío extremo de este invierno, el mayor homenaje a un líder que trasciende el tiempo y el espacio, es rememorar sus valores, sus ideales y mantener los esfuerzos para que se conozca y difunda su labor, como importante fundamento en el mantenimiento de la democracia, los Derechos Humanos, la libertad de expresión, la hermandad internacional y la paz mundial.


La Ceremonia en honor a Galo Plaza se ha transformado de un acto cívico nacional, a un proyecto de promoción de la presencia de los latinoamericanos en la ciudad de Nueva York, conjuntamente con un esfuerzo por estimular el proceso de integración latinoamericana, del cual Galo Plaza fue ferviente promotor.

Fachada del lugar de nacimiento de Galo Plaza en Nueva York.
Lugar de nacimiento de Galo Plaza, en donde instauré la celebración de su natalicio desde el 2006.

Galo Plaza fue pionero promoviendo, mejorando y fortaleciendo las relaciones de toda América Latina con Estados Unidos y el mundo. Este es el objetivo del Comité Internacional Galo Plaza Inc., que entre sus actividades, desde el 2013 entrega un reconocimiento a mujeres latinoamericanas en las Artes, Educación y Cultura con el nombre de Gabriela Mistral, Julia de Burgos y Frida Kahlo, en representación de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica y México.


HOMENAJE 2021 POR EL NATALICIO DE GALO PLAZA

Para recordar y conmemorar el nacimiento del Galo Plaza, -el neoyorquino más universal y visionario del siglo XX-, comparto algunos segmentos traducido de un discurso que en 1975, presentó como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos de importante vigencia a nivel continental.


SOBRE INTEGRACIÓN CONTINENTAL

“…the search for mutually satisfactory relationships among the nations of this hemisphere, has been a long and rocky one, frustrated the times by intervention, resentment and conflict, over the years, however, the Inter-American system has matured to the point, where the countries can effectively negotiate their differences, this is truly a remarkable accomplishment…”

“… La búsqueda de relaciones mutuamente satisfactorias entre las naciones de este hemisferio, ha sido larga y difícil,

Frustrado los tiempos por la intervención, el resentimiento y el conflicto, a lo largo de los años, sin embargo, el sistema interamericano ha madurado hasta el punto en que los países pueden negociar efectivamente sus diferencias, esto es realmente un logro notable ... ”

Link del video:


Galo Plaza saludando al Presidente Truman en la oficina oval de la Casa Blanca.

SOBRE INTEGRACIÓN COMERCIAL DE AMÉRICA LATINA

"In South American, within the Latin American Free Trade Association, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador and Peru have pledged in the Andean Pact, to eliminate all trade barriers between them and establish a common external tariff by the end of 1980.

Another promising integration movement is underway in the Caribbean among the British Commonwealth nations…”


En América del Sur, dentro de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se han comprometido en el Pacto Andino, a eliminar todas las barreras comerciales entre ellos y establecer una tarifa externa común para fines de 1980. Otro movimiento de integración prometedor está en marcha en el Caribe, entre las naciones de la Commonwealth británica ... "

Link del video:

Galo Plaza saludando a su amigo Nelson Rockefeller.

SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA AMÉRICA LATINA

“…I’ve seen in the papers, that it cost about 299 dollars for tourist trip to Rome and back, well it cost twice that much to go to Rio de Janeiro and that is something we’re trying to correct. In Latin America, at the OAS, we consider tourism one of the most important possible developments in Latin America.”


“… He visto en los periódicos que cuesta alrededor de 299 dólares el viaje turístico a Roma y retorno, bueno, cuesta el doble ir a Río de Janeiro y eso es algo que estamos tratando de corregir. En América Latina, en la OEA, consideramos al turismo como uno de los más importantes progresos posibles en América Latina ”.

Link del video:



RECONOCIMIENTO A LATINAS DESTACADAS

En el último evento presencial del Comité Internacional Galo Plaza, realizado el 17 de febrero de 2020 en Harlem, en el cual conmemoramos además el nacimiento de la poeta, periodista y activista puertorriqueña Julia de Burgos, -que fue muy activa en ese icónico barrio neoyorquino-, presentamos a las mujeres nominadas a recibir el reconocimiento Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo 2020, que ha sido imposible realizar en forma presencial debido a las restricciones impuestas por la pandemia hasta esta fecha.


Se está planificando un evento unificado, en el cual se presentará el reconocimiento a las mujeres nominadas en el 2020, conjuntamente con las nominadas para el 2021, cuya lista se publicará como tradicionalmente lo hemos hecho, el 8 de marzo del presente año.



Las mujeres reconocidas el 2020 son: Karina Romero (Argentina); Betty Rodriguez (Colombia); Elva Sánchez (Ecuador); Carmen Serrano (México); Iliana Gauto (Paraguay); María Aller Narváez (Perú) y Caddy Cabrera (República Dominicana).

PUBLICACIONES IMPRESAS Y CONTENIDOS DIGITALES

Desde febrero del 2006, cuando inicié las celebraciones del nacimiento de Galo Plaza en su lugar de nacimiento en Manhattan, he publicado en diferentes medios impresos las actividades realizadas durante los últimos quince años promoviendo su importante legado.


En 2012 inicié publicando regularmente en el semanario Impacto de Nueva York, artículos sobre la ceremonia anual conmemorativa y otros eventos del Comité Internacional Galo Plaza Inc.


Una lista parcial de algunas notas de mi autoría, publicadas en el semanario Impacto sobre Galo Plaza y reportajes de algunas de las actividades del Comité Internacional Galo Plaza Inc.

Ceremonia conmemorativa del nacimiento de Galo Plaza 2017 y homenaje especial a Julia de Burgos en Harlem.

Febrero 18, 2020

“Convocadas por el Comité Internacional Galo Plaza Inc, varios activistas culturales se congregaron en la oficina de campaña de Michael Bloomberg en Harlem, para celebrar por décimo cuarto año el nacimiento, valores y legado de Galo Plaza Lasso , nacido un 17 de febrero de 1906 en la 5a Avenida e Manhattan, quien por su trabajo honrado se convirtió en un respetado y querido líder internacional, defensor ferviente de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, promotor de la paz y hermandad internacional y pionero estableciendo buenas relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos.” XHA


Entrega de reconocimientos a las mujeres 2018 en Hollis Mansion de la 5a Avenida de Manhattan.

Junio 28, 2018

El Comité Internacional Galo Plaza Inc. (CIGP), establecido en Nueva York en febrero 17 del 2006, para conmemorar el centenario del nacimiento del reconocido líder internacional en el 5 West de la calle 8, en Manhattan, celebra doce años de trabajo, por lo cual ha realizado algunas actividades. El CIGP recibió un reconocimiento especial del Contralor de la Ciudad de Nueva York por promover durante trece años la inclusión de los latinoamericanos en la historia de la ciudad.” XHA


Conferencia y recepción conmemorativa del nacimiento del Libertador Simón Bolívar en el Club Militar en la Ave. Lexington.

Julio 29 de 2017

“Como parte de las celebraciones organizadas en Nueva York por el Comité Internacional Galo Plaza Inc. con ocasión del natalicio de Simón Bolivar, el lunes 24 de julio se realizó una conferencia en el Club Militar en Manhattan, a cargo del internacionalmente reconocido académico ecuatoriano Dr. Enrique Ayala Mora, fundador de la Universidad Andina Simón Bolivar que celebra veinticinco años promoviendo la integración educativa en Latinoamérica. Líderes culturales latinoamericanos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, se reunieron en Nueva York para conmemorar el natalicio del Libertador Simón Bolivar.” XHA


Conferencia de historia latinoamericana y homenaje póstumo al Dr. Jaime Montesinos en Queens.

Julio 31 de 2017

“El miércoles 26 de julio en Queens, se congregaron ecuatorianos interesados en conocer su historia nacional y comunitaria. Para explicar académicamente la evolución histórica del “bolivarianismo” en Ecuador, fue invitado el mayor especialista en el tema, el historiador Enrique Ayala Mora. Adicionalmente se realizó un homenaje póstumo al Dr. Jaime Montesinos Fernández de Córdova, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Nueva York.”XHA


Mayo 11 de 2017

“El jueves 4 de mayo en el Club Militar de la Ave. Lexington en Manhattan, se realizó la IV Entrega de los reconocimientos Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, presentados por el Comité Internacional Galo Plaza a mujeres latinoamericanas que promueven las Artes, Cultura y Educación en Nueva York. Una ceremonia muy emotiva, que arrancó lágrimas de admiración a los asistentes, demostró que se pueden realizar proyectos de impacto histórico, cuando se fundamentan en valores superiores como el respeto al trabajo, esfuerzo y aportes reales a la cultura, las artes y la educación, sin fines comerciales ni publicitarios.” XHA


Ceremonia de reconocimiento a la mujeres 2017 en el Club Militar de la Ave. Lexington.

Marzo de 2017

“Desde que en febrero 17 del 2006 se instauró el Comité Internacional Galo Plaza en Nueva York, se ha dedicado a promover y rescatar los aportes de latinoamericanos notables de la historia en esta ciudad…la celebración del centenario del nacimiento de Galo Plaza en Nueva York, fue el fundamento no solo de la conmemoración, además promovió el rescate de los aportes de latinos de diferentes partes del continente que en su paso por esta metrópoli…en marzo del 2012 iniciamos nuestro trabajo cultural publicando en dos ediciones del semanario Impacto, la historia de la familia de Benito Juárez en esta ciudad, posteriormente una serie de notas investigativas sobre los principales personajes entre ellos Gabriela Mistral y Frida Kahlo, nos revelaron la importancia de rescatar no solo la presencia de estos ilustres latinos, también los nexos entre ellos y más importante aún, rescatar la presencia y los aportes que en la actualidad realizan las mujeres latinas en apoyo a las artes, la educación y la cultura.” XHA

Octubre 6, 2016

“En el marco de la celebración de su primera década de instauración, el jueves 29 de septiembre en el Club Militar de la Ave. Lexington en Manhattan, el Comité Galo Plaza realizó el tercer reconocimiento a mujeres latinoamericanas en las Artes, la Cultura y la Educación, para lo cual presentó el galardón Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, símbolo de la unidad continental, a cinco activistas culturales.” XHA

Marzo 6, 2016

“Por tercer año mujeres latinas recibirán el reconocimiento Gabriela Mistral, Frida Kahlo, Julia de Burgos. Las mujeres galardonadas son parte de un grupo selecto de líderes culturales latinoamericanas de Nueva York y sus biografías serán incluidas en una publicación que se presentará en el acto de premiación. El reconocimientos es una manera de agradecer, resaltar y rescatar para la historia, el aporte de mujeres talentosas y conscientes de su responsabilidad social.” XHA


Marzo 2, 2016

“El movimiento por los derechos de las mujeres tuvo gran fuerza y presencia en Nueva York, ciudad que ha sido testigo a través de los siglos de la lucha por el derecho femenino a sufragar, -que iniciara con Elizabeth Cady Stanton-, la conquista de los Derechos Humanos con Eleanor Roosevelt y los esfuerzos en la actualidad por lograr igualdad salarial. Dentro de este contexto histórico, la presencia de la mujer latinoamericana se destaca gracias al trabajo y los importantes vínculos con la ciudad de Nueva York, de tres mujeres que por méritos propios son iconos de la cultura de las naciones hispanohablantes y que han trascendido fronteras de lenguaje, geografía y del tiempo. Gabriela Mistral, Julia de Burgos y Frida Kahlo son tres mujeres latinoamericanas cuyas vidas están ligadas a Nueva York. Representan simbólicamente a las mujeres del continente que trabajan en esta metrópoli por el arte, la cultura y la educación, como una expresión de su vocación y convicción por mantener sus raíces, fortalecer su identidad y promover la integración y valores positivos entre la comunidad.” XHA


Recepción ofrecida a los asistentes de la ceremonia anual conmemorativa del nacimiento de Galo Plaza 2015, realizada e el Club Militar de la Ave. Lexington.

Febrero 24, 2016

“Desde el 2006 en que se conmemoró el centenario del nacimiento de Galo Plaza, el hecho promovió la investigación histórica y la valoración de la presencia de varios latinoamericanos notables en esta metrópoli. Se ha promovido su conocimiento entre nuevas generaciones de latinos nacidos aquí y se ha motivado el mantenimiento de las raíces, de la idiosincracia y de los valores humanos entre los descendientes de latinoamericanos, así como el servicio a la comunidad en forma desinteresada.” XHA


Rosario Plaza Pallares viuda de Álvarez, hija menor de Galo Plaza, entregándonos un agradecimiento por nuestra labor.

Febrero 17, 2016

“La visión futurista e integradora de Galo Plaza trasciende el tiempo. Su ejemplo de promover la integración y la hermandad ha sido recopilado en una amplia documentación que inspira admiración y respeto, pero adicionalmente su presencia permanente en Nueva York,- la ciudad que le vio nacer y que le recibió con todos los honores posibles en su visita presidencial en 1951 así como su rol como secretario de la Asamblea General de las Naciones Unidas-, se mantiene y persiste para orgullo de todos los latinoamericanos, ya que Galo Plaza con su trabajo positivo, pacífico, de defensa de la democracia, la libertad de expresión, libertad de prensa y de Derechos Humanos, tocó a cada nación, al trabajar con los líderes intelectuales y políticos de cada país.” XHA

Ceremonia de entrega de reconocimiento a las mujeres 2015 en el Club Militar de la Ave. Léxington

Marzo 13, 2015

“Durante la 9a Ceremonia Anual Conmemorativa del Nacimiento de Galo Plaza, postergada desde el 17 de febrero por las bajas temperaturas, finalmente el jueves 5 se realizó y en ella se reconoció el trabajo y aporte de mujeres de Iberoamérica quienes recibieron el Galardón “Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo” durante una recepción muy acogedora en el prestigioso Club Militar de la Ave. Lexington en Manhattan.” XHA

Marzo 8, 2015

“Inspirados por el ideal de integración iberoamericana el Comité Galo Plaza con base en Nueva York creó en el 2013 la distinción honorífica, “Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo” para reconocer la preparación, el aporte y trabajo de las mujeres en las Artes y la Cultura. Durante la 9a Ceremonia Anual Conmemorativa del Nacimiento del Líder Internacional, el jueves 5 de marzo en el prestigioso Club Militar de Manhattan, reconocerá a ocho mujeres iberoamericanas, para agradecerles y estimular su invaluable contribución a la representación de la comunidad mestiza en esta metrópoli.” XHA


Ceremonia conmemorativa del nacimiento de Galo Plaza 2014 en su lugar de nacimiento.

Febrero 19, 2015

“Los pueblos sabios buscan referentes que les ayuden a fortalecer los valores que enaltecen su historia y su presencia en ella. Pero más allá de los nacionalismos excluyentes y enfermizos, que mantienen a las personas y a las naciones encerradas en sus islas utópicas, es importante descubrir y reconocer aquellos elementos que fortalecen la hermandad entre las naciones.” XHA

Ceremonia especial conmemorativa del nacimiento de Galo Plaza 2009 en su lugar de nacimiento.

Febrero 24, 2012

“Durante la 6ª Ceremonia Oficial Conmemorativa del Nacimiento de Galo Plaza en Nueva York, se realizó un homenaje de reconocimiento a la memoria y obra del prestigioso historiador y diplomático Dr. Jorge Salvador Lara, en cuya memoria se ofreció un minuto de silencio. XHA


Posteriormente publicaremos la información completa de las actividades realizadas desde febrero de 2006.


© 2021 Ximena Hidalgo Ayala All Rights Reserved

bottom of page