top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

DINNING WITH CARA & EMILIO COLON at Crispin's

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Los talentosos y carismáticos esposos Cara y Emilio Colón disfrutaron de una almuerzo inolvidable en Crispín's Hell's Kitchen, el mejor restaurante italiano de Hamilton Heights, gracias a la invitación del Comité Internacional Galo Plaza .

Mientras la mayoría de artistas latinos están enfocados en incrementar seguidores en redes sociales o lograr visibilidad con atuendos estrafalarios y composiciones que poco se entienden por el tipo de lenguaje, existen verdaderos artistas que ponen su vocación y talento al servicio de ideales superiores, ese es el caso del maestro Emilio Colón.


Emilio Colón, aclamado virtuoso violonchelista, compositor, conductor y pedagogo, nació en Puerto Rico y su más reciente visita a Nueva York se dio en el marco de la realización del sexagésimo séptimo (67o) Desfile Nacional Puertorriqueño, el domingo 9 de junio del 2024, en el cual fue homenajeado.


Para las celebraciones puertorriqueñas en la ciudad natal de Galo Plaza, el maestro Colón vino acompañado de su familia, su hermosa y talentosa esposa Cara Elise, su pequeña hija y sus padres, para desfilar en un elegante convertible a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan, pero antes del desfile, el Comité Internacional Galo Plaza invitó a los esposo Colón a una cena de agradecimiento por su representación cultural internacional, en el famoso restaurante de Crispín Mejía en Hamilton Heights, el mejor restaurante de cocina italiana del área.

En el restaurante recientemente inaugurado en Hamilton Heights, compartiendo exquisita comida y buenos vinos, de Izq. a Der.: Cara Elisa Colón, el chef Crispín Mejía, Marilyn Cadena, el maestro Emilio Colón y Anuhska Mejía.
El maestro Emilio Colón y su bella y talentosa esposa Cara Elise.

Los esposos Colón, quienes se conocieron en Indiana, comparten no solo su pasión por la música y el violonchelo, además disfrutan mucho la buena cocina y no podía ser de otra manera, con los innumerables giras artisticas que les permite conocer los sabores del mundo. Nos contaron que en casa quien realmentcocina es Cara Elise, quien se deleita recreando platos que ha degustado en sus giras internacionales, mientras su esposo Emilio busca los mejores vinos en su cava, de lo que descubrimos es un respetable conocedor y catador, pero “cuando le dejan” también le deleita cocinar.


Compartir con Cara y Emilio Colón es fascinante, !tienen tantas anécdotas! pero sobre todo tanta sencillez y carisma. Les gusto mucho la cocina de Crispin, que se lució con una exquisita seleccion de quesos y jamones, ensaladas lampreadas y variedad de pastas con frutos secos y frutos de mar. Para la ocasión abrimos un vino argentino de la famosa Bodega Catena, que acaba de ser reconocida como la segunda mejor bodega de vinos a nivel internacional.


GENIO MUSICAL

Permitanme presentarles al Maestro Emilio Colón.

A nivel artístico, la crítica especializada, como la American Record Guide, ha descrito al Maestro Emilio Colón diciendo: “su forma de tocar está llena de vida y calidez” y ha elogiado su actuación como “animada, emocionante, expresiva y absolutamente hermosa”.


El maestro Colón ha recibido innumerables prestigiosos reconocimientos, entre otros ha sido galardonado como Artista del Año por la Sociedad de Música Clásica de Nueva York; se ha presentado como solista invitado en escenarios de ciudades de todos los continentes del planeta, desde Casals, Ucrania, Estambul, İzmir, Lviv, Guayaquil, Veracruz, Huntsville, Guatemala, San Angelo, Nevada, Sarasota, Los Ángeles, Toscana, Albi, Solsona, Miami, California, entre otras y ha realizando giras de recitales por Europa y Asia, en donde ha representado no solo a Puerto Rico, sino a toda América Latina.


A los veintiséis años, fue designado miembro del cuerpo docente de la Escuela de Música Jacobs en la Universidad de Indiana y ha dictado cursos en los conservatorios de París y de Ginebra, en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, Hungría, en la Real Academia de Música de Londres, Hochschule für Musik de Stuttgart, Universidad Yonsei de Seúl, Corea y Toho Gakuen en Tokio, Japón. Ha sido jurado de prestigiosos concursos internacionales.

Ha sido productor y presentador de las series de televisión “Beethoven en el Caribe” y “Música y Puerto Rico”, parte de su trabajo para hacer que la música clásica sea accesible. Su trabajo ha sido ampliamente cubierto en las principales cadenas televisivas internacionales y ha participado en galardonadas películas internacionales.


El maestro Emilio Colon es fundador y director artístico de la Orquesta Internacional de Cámara de Puerto Rico,

LIDERAZGO CULTURAL INTERNACIONAL

Como defensor, promotor y activista cultural internacional, ha sido artista invitado a numerosos eventos nacionales e internacionales, recibiendo el Premio a la Diplomacia Cultural del Embajador de Estados Unidos por su trabajo de mejorar las relaciones entre los Estados Unidos con otras naciones del mundo. Tiene más de dos docenas de composiciones, entre ellas un poema sinfónico para la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, titulado “Poema: La Garza en el Daule”  (2022), país al que conoce bien, ya que ha visitado varias ciudades, incluyendo la capital y las Islas Galápagos.


Como fundador y director artístico de la Orquesta Internacional de Cámara de Puerto Rico, Emilio ha ganado numerosos premios del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Nacional de Humanidades por ofrecer conciertos gratuitos, actividades de divulgación y

actuaciones para comunidades desatendidas en Puerto Rico, en todo el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Recibió el prestigioso galardón Sor Isolina Ferré a la Excelencia en el Servicio a los demás (2023) y el título de Orgullo Puertorriqueño del Desfile Nacional Puertorriqueño 2024.


El Comité Internacional Galo Plaza Inc., por su parte, le ha designado Orgullo de América Latina y le ha nombrado Miembro de Honor y Attaché de Galo Plaza en el Mundo.


Muy grato compartir una entrevista exclusiva, publicada en el semanario Impacto Latino de Nueva York el jueves 6 de junio, en la cual le nombramos Orgullo de América Latina.


¿Cuál es la mayor satisfacción en sus giras artísticas internacionales?

-  Viajando por el mundo, mi mayor satisfacción es el sentir como el lenguaje universal de la música no tiene barreras. No importa el idioma, en el momento que la música fluye, todos nos entendemos.

Cuando la violencia rodea a nuestros niños en todo el mundo, exponerlos a la belleza y la unidad de la música y ver sus rostros iluminarse con curiosidad y alegría, es un testimonio de que las artes son la respuesta para crear un mundo pacífico.


Desde su experiencia pedagógica y artística internacional, ¿cuáles son los principales retos en educación musical clásica que tiene América Latina?

- El principal reto que tiene la educación es el acceso. Un niño que a temprana edad se envuelve en música clásica, no sabe que es diferente y simplemente la disfruta. Durante  los eventos educativos que presento, -dedicados específicamente a niños de escuela elemental-, les indicamos que sientan la música a través de sus cuerpos, permitiendo movimiento y la alegría que emana de ellos es la razón de ser de por qué, incluir música como parte de un currículo básico de educación, es una necesidad para la prosperidad y sensibilidad de un ser humano más feliz y completo. 


Como fundador y director de la Orquesta Internacional de Cámara de Puerto Rico, que nos dice sobre ¿cuál es el objetivo principal de la entidad?

- El objetivo principal es el acceso a las artes y la educación. A través de esta misión llevamos música universal gratuitamente al corazón del pueblo, en comunidades donde el acceso no ha sido posible y donde un sesenta y cinco por ciento de la población está teniendo la experiencia de un concierto con una orquesta por primera vez.

De igual manera, la orquesta actúa como un laboratorio educativo, donde jóvenes profesionales de distintas nacionalidades, interactúan con profesionales de instituciones de alto calibre, abriendo puertas a futuras oportunidades. 


¿Cómo puede la música clásica apoyar a la conservación del planeta y las especies?

- La música actúa como un lenguaje internacional de la paz. La universalidad de ella se manifiesta en una inspirada organización creativa de sonidos que sobrepasan fronteras y generaciones. Hay música que puede ser un éxito por un año y después pasa al olvido. Igualmente, hay música que fue escrita hace siglos y todo el mundo la reconoce actualmente. Es este el tipo de música que tiene el poder de apoyar el aprendizaje y llevar mensajes hasta fuera de nuestro mundo.

La música es una plataforma para arrojar luz sobre la preservación, la diversidad, la unidad y la paz. Con este poder, la música universal eleva a la raza humana a ser consciente del mundo que la rodea, apoyando a su vez al planeta y a todas sus especies.


Entre interpretar, componer, dirigir y enseñar, ¿cuál es la actividad que más le satisface?

- Soy un ser afortunado, ya que para mí el mundo de la música es mi forma de vida. Todas las facetas de mi vida musical son elementos artísticos que dependen el uno del otro. Plasmando notas de mi corazón en la partitura, comparto la paz que deseo para el mundo con mis historias musicales. Estudiando el pasado, descubro más profundamente la historia detrás de las notas para narrarlas como intérprete, director y compositor, permitiéndome crear una nueva visión para el futuro. La enseñanza proporciona un camino continuo hacia el aprendizaje y un medio para preservar esta expresión artística para las generaciones venideras.


Un mensaje final

En un mundo donde la historia se repite, hemos de recordar que todos somos uno: la raza humana. Con esto en mente, crear acceso a una educación más amplia a través de las artes, es esencial para erradicar los malentendidos que permean en el mundo, los cuales crean espíritus de separatismo y odio.


Si todos somos iguales, tanto en vida como en la muerte, qué mejor que buscar la manera de coexistir en paz. La integración de las artes al currículo educativo fundamental, actúa como una llama para encender el alma del futuro de nuestros niños.


El maestro Emilio Colón, interpreta su violonchelo Amati, elaborado en Cremona en 1690 en combinación con su arco Dominique Peccatte durante su actuación junto a su esposa Cara Elise y la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil en Ecuador.

Crispin’s Hell’s Kitchen

Fine Italian Cuisine

1792 Amsterdam Ave.

New York, New York 10031

(Entre 148 y 149 calles)

(646) 666 - 0958



Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA.


© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.



Commentaires


bottom of page