Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
En febrero de 2007, -hace diecisiete años-, Don Hugo García, fundador y propietario de CAFÉ BUENOS AIRES, estableció la más elegante y amplia representación gastronómica de Argentina en el Estado de Nueva York.
Como la idiosincracia argentina se caracteriza por la grandiosidad y para estar a tono con esa perspectiva, -que incluye miembros de la realeza, pontífices, estrellas deportivas, el dinosaurio más grande encontrado en el planeta, etc., etc., etc.-, la gastronomía argentina tiene a su mejor representante en CAFÉ BUENOS AIRES, que nada más ni nada menos está ubicado en el lugar de nacimiento de una de las principales personalidades de la literatura americana, Walter Whitman Jr. (31/5/1819 - 26/3/1892) poeta, ensayista, profesor y periodista, uno de los poetas más influyentes de la historia estadounidense y considerado padre del verso libre, de gran influencia en la poesía, por lo cual se le considera por excelencia "el poeta de Estados Unidos”.
Además de su tan especial ubicación, CAFÉ BUENOS AIRES, lleva el nombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital y ciudad primada de Argentina, ubicada en la orilla occidental del Río de la Plata, que es la segunda ciudad más grande al sur del Trópico de Capricornio y en 2012, fue la ciudad más visitada de América del Sur y la segunda ciudad más visitada de América Latina, es la quinta área metropolitana más poblada de América, con una población de alrededor de 13,8 millones, casi igual a la de la ciudad de Nueva York.
CAFÉ BUENOS AIRES rinde tributo a la capital conocida por su arquitectura europea ecléctica y su rica vida cultural y al igual que la una ciudad multicultural que es Buenos Aires, la cual alberga a múltiples grupos étnicos y religiosos, la perspectiva gastronómica del amplio y elegante restaurante incluye opciones que no necesariamente son parte del menú tradicional argentino, pero en el cual los platos emblema son el fuerte.
Desde el siglo XIX, Buenos Aires ha acogido a millones de inmigrantes de todo el mundo, lo que la convierte en un crisol donde conviven varios grupos étnicos, por lo cual es considerada una de las ciudades más diversas de América y con esa perspectiva, en CAFÉ BUENOS AIRES también son populares la paella española y los tacos mexicanos.
PERSPECTIVA DE EXCELENCIA
Pero además de su ubicación y su nombre, CAFÉ BUENOS AIRES expresa el más alto nivel de calidad en todo sentido, desde sus platos, la hospitalidad, buena atención y servicio super profesional que ofrece a sus comensales, así como en cada detalle de su decoración. Sin duda alguna, este amplio y elegante restaurante, es un digno embajador de Argentina y de América Latina en el histórico y exclusivo Huntington.
A finales de los años noventa, Don Hugo Garcia viajó a París durante dos semanas, exclusivamente para visitar diariamente hasta cinco restaurantes, revisando detalles de los menús, la atención, decoración, uniformes del personal, etc., etc. y adquirió una perspectiva como cliente, de la manera como se atiende en los mejores restaurantes de la capital francesa, cuna de la más afamada gastronomía del mundo.
En el emblemático restaurante argentino las carnes son el fuerte y la parrillada es el plato insignia. Como los especialistas saben, las carnes se digieren mejor gracias a las propiedades del vino, por ello CAFÉ BUENOS AIRES tiene una carta de vinos de primer nivel, que incluye no solo a los mejores vinos argentinos, también al exclusivo vino de Leonel Messi, vinos italianos y franceses. El amplio y bien surtido bar ofrece cocteles emblemáticos internacionales y creativos cocteles argentinos.
UNA EMPRESA FAMILIAR
Lo primero que reconoce Don Hugo García, es que el éxito de la empresa no habría sido posible sin la participación de su familia, su esposa y sus hijos, quienes han sido el pilar de la empresa. Tiene tres hijos y siete nietos, todos sus hijos son nacidos en Argentina y todos viven en Huntington, Long Island, donde no hay más de diez familias argentinas. Sus dos hijas trabajaban en la empresa de bartenders, ahora una está en un trabajo nuevo, en una compañía grande y su único hijo varón, también trabaja con Don Hugo.
Cuando emigró a Nueva York en 1982 desde su natal Mendoza, tierra de los mejores vinos, nunca tuvo la idea de abrir un restaurante y sobre ellos nos dice: ”vine como todo los inmigrantes, a salvarnos de la situación económica en la que estaba mi familia. Para ser honesto, tener un restaurante es bastante complicado, creo que es más fácil ser político que administrar este tipo de empresa”.
La emblemática empanada argentina en CAFÉ BUENOS AIRES tiene cinco variedades: la clásica de carne, de camarón, de pollo, de choclo y de jamón con queso. Vienen acompañadas del exquisito chimichurri y de salsa picante de ají.
CAFÉ BUENOS AIRES es la prueba de que la ubicación no determina el éxito de un restaurante, ya que antes de ser el Café Buenos Aires, por este local pasaron cinco restaurantes y con legítimo orgullo Don Hugo afirma sobre el particular: “ desafortunadamente nadie sobrevivió más de dos años, pero yo tengo la fortuna y suerte de que ya llevamos diecisiete”.
¿Cuál es el secreto para tener un restaurante tan exitoso?
- La atención y ser diferente en Huntington, comparándolo a CAFÉ BUENOS AIRES con setenta restaurantes en la misma zona. No es que Huntington sea un mercado grande por la cantidad de argentinos, en el menú hay muchos platos argentinos internacionalmente reconocidos, pero yo añadí al menú cosas diferentes, sin enfocarme exclusivamente en lo argentino, para tener opciones para cualquier persona de América Latina y la gente estadounidense se entusiasmo mucho con la propuesta y ese ha sido el éxito.
Una de las áreas privadas de CAFÉ BUENOS AIRES es su salón dedicado al polo, deporte muy popular en Argentina.
Seguimos con la tradición, no hemos cambiado, continuamos con la filosofía de tener un restaurante argentino muy clásico, pero con alguna innovación, un poquito diferente, para bien.
¿Cuál es el plato más popular del menú?
- La parrillada, también la paella, las empanadas, los alfajores que personalmente prepara mi esposa.
¿Y la bebida más popular?
- El Malbec, que ha tenido un tremendo suceso en Argentina y eso se desparramó por el mundo entero. Yo me enfoqué especialmente en los vinos de la Bodega Catena Zapata, que fueron los pioneros. Además tengo el vino de Leo Messi, que no representa una ganancia, pero con las ventas se ayuda a las causas humanitarias de la estrella del fútbol mundial, particularmente en beneficio de la infancia. No es negocio, porque de cada botella que se vende la mayor parte de la ganancia va para la gente que Messi desea apoyar, no solo en Argentina sino en otros países del mundo.
¿Cómo se vivió aquí el Mundial de Fútbol?
- El último mundial de fútbol fue algo espectacular y me alegra que el jefe de bomberos no haya pasado por aquí, porque no había lugar para nadie más, ¡estábamos repletos! Había más de ciento cincuenta personas, todo lleno, incluso gente de pie mirando el partido. Fue tremendo, una maravilla, al final la gente lloraba, se besaba, se arrodillaba, se tiraba al suelo, se abrazaban, le daban gracias a Dios, la gente lloraba de alegría, agradecían a Messi, al arquero, fue algo indescriptible.
Messi es una inspiración, todos, especialmente los chicos, realmente se sienten atraídos cuando ven la foto de Messi y la camiseta argentina, se han inspirado tanto. Ahora tenemos que traer la nueva camiseta de Messi en el Inter de Miami.
Además de una variedad de ensaladas, CAFÉ BUENOS AIRES ofrece opciones veganas como las TAPAS VEGANAS, de las cuales se puede seleccionar entre: Piquillo, pimiento rojo asado relleno de quinoa, garbanzos y aguacate; Verduras a la parrilla, con calabacín, calabaza amarilla, champiñones Portobello, pimiento rojo y glaseado balsámico; Pimientos Shishito, fritos al instante con un toque de sal marina y ajo; Hamburguesas de Falafel, con lechuga, aguacate, tomate, aderezo de tahini de limón en pan vegano.
Además del triunfo en el mundial, ¿cuál ha sido la mayor alegría en estos dieciséis años?
- La alegría más grande ha sido salir de la pandemia, primeramente y segundo, la fortuna de tener buenos clientes, que después de haber estado cerrado durante casi tres meses, retornaron para continuar apoyándonos. Yo seguía acá, pintando, arreglando detalles, dándole un look diferente y después, -cuando volvimos a abrir-, tomábamos órdenes para llevar, nos salvamos y seguimos en la lucha, con la familia.
Cuando quiere tomar un respiro del restaurante, ¿qué hace?
- Llevo conmigo el motociclismo desde los dieciséis años y hasta la fecha viajo en moto, ese es mi hobbie.
Así, entre compartir su historia y los secretos del éxito de su elegante y amplio restaurante, -un restaurante latinoamericano en uno de los barrios más gringos de Nueva York-, Don Hugo García continúa supervisando detalles, dando instrucciones al personal, recibiendo y despidiendo a sus clientes, quienes le demuestran un gran aprecio por su excelente servicio, su cordialidad y elevado profesionalismo, por todo lo cual es, por méritos y esfuerzo, un digno representante de Argentina y por extensión de Latinoamérica en esta Embajada de la Cultura Argentina localizada en el 23 de Wall Street en Huntington, Long Island, lugar de nacimiento de Walt Whitman.
CAFÉ BUENOS AIRES ofrece lo mejor de la cocina argentina, vinos de calidad suprema, un ambiente acogedor y elegante, con un servicio excepcional, liderado por Don Hugo Garcia.
Recomendamos visitar su hermoso sitio web haciendo click a la siguiente imagen.
23 Wall Street, Huntington Station, NY 11743
(631) 603 - 3600
CAFÉ BUENOS AIRES ES GOLD MEMBER DE XHA CLUB
Esta nota es compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.
Para conocer a los miembros de XHA CLUB,
haga clic en el logo a continuación y
apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,
que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA
© 2024 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala
Comments