LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

!VIVA SAN MIGUEL DE ALLENDE!


La ciudad de San Miguel de Allende, ubicada en el corazón de México, fue reconocida como el Mejor Destino Turístico de América

No es la primera vez que San Miguel de Allende recibe un reconocimiento de este tipo, su riqueza histórica y cultural le merecieron que en el 2008 la UNESCO le declare Patrimonio de la Humanidad y que este año, gane el primer lugar en los World’s Best Awards, presentados por la revista Travel & Leisure, reconocida publicación internacional con base en Nueva York, especializada en turismo y hospitalidad.

Las principales autoridades de San Miguel de Allende y de Guanajuato, recibieron en Nueva York el reconocimiento de San Miguel de Allende como la Mejor Ciudad para Viajar del continente. En la foto, de Izq. a Der.: Dr. Jorge Islas, Cónsul General de México en Nueva York; Hon. Diego Sinhué Rodríguez, Gobernador del Estado de Guanajuato; el representante de la revista Travel & Leisure y el Hon. Luis Alberto Villarreal, Alcalde de San Miguel de Allende.

Las estructuras coloniales del centro histórico de San Miguel de Allende, con edificaciones de los siglos XVII y XVIII que le permiten conservar el encanto de una larga historia, su clima fabuloso, su elevado nivel de seguridad, pero sobretodo la cordialidad de su gente, además de sus excelentes restaurantes y lujosos hoteles, son algunos de los elementos considerados para que obtuviera el galardón, no sin razón, es destino predilecto de miles de estadounidenses, canadienses y europeos, que la han escogido para disfrutar su retiro.

Fray Juan de San Miguel, misionero franciscano, fundó la ciudad llamándola “San Miguel Viejo” en honor a su santo patrón. Cuando se volvió próspera en agricultura, ganadería y curtiembres, se le cambió el nombre a San Miguel el Grande. Cuna de varios héroes del movimiento independentista de México, como el Gral. Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, José Mariano Jiménez y Juan Aldama, en 1826 el gobierno del Estado de Guanajuato cambió el nombre de “San Miguel el Grande” por el nombre de “San Miguel de Allende” en honor al heroísmo de Ignacio Allende, quien nació en una casa frente a la plaza central de la ciudad.

San Miguel de Allende se ubica el extremo oriental del Estado de Guanajuato, hogar de varias ciudades históricas, que fueron ruta del ejército insurgente del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo al inicio del proceso de Independencia de México, ruta que comienza en Dolores Hidalgo y pasa por el Santuario de Atotonilco, San Miguel de Allende, Celaya y la capital de Guanajuato.

UN ESTADO CON HISTORIA Y RIQUEZA HUMANA

Diego Sinhué Rodríguez, Gobernador del Estado de Guanajuato

Gobernador de Guanajuato

"En Guanajuato creemos mucho en la participación ciudadana y por ella se sigue consolidando como el destino cultural de México. Somos actualmente el sexto destino más visitado de todo el país, compitiendo con Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, que son destinos de playa, esto habla de que en Guanajuato está sucediendo algo positivo y es gracias a su gente, porque el mayor capital que tiene el Estado de Guanajuato, no son sus dos ciudades patrimonio y vale la pena resaltar que, Guanajuato es el único Estado de la república que cuenta con dos ciudades declaradas por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; además tiene seis pueblos mágicos, tiene tequila, mezcal, viñedos, una gran gastronomía y una gran historia.

En Guanajuato nació México, ahí comenzó la lucha de la independencia y es el Estado que tiene el mayor número de edificios históricos, más de 6.000 edificios, públicos y privados, no hay ningún otro lugar de Mexico que tenga la cantidad de edificaciones históricas como Guanajuato, además tenemos zonas arqueológicas, pintura rupestre como Arroyo Seco, una gran biodiversidad, 23 áreas naturales protegidas, una zona de reserva de la biosferas, es un gran Estado. Quiero transmitirles este orgullo que me hace ser guanajuatense y ser gobernador de seis millones de guanajuatenses echados para adelante, gente buena, trabajadora, que ante los retos se ha portado con alta dignidad, que civilizadamente lucha y resuelve problemas, así como hace más de 200 años inició la lucha de independencia, Guanajuato va a seguir siendo un Estado referente, precisamente por su gente. Felicitaciones a San Miguel de Allende, que es la Novia de México y la joya de la corona de Guanajuato"

LA MEJOR CIUDAD DEL CONTINENTE PARA VISITAR

Luis Alberto Villarreal, Alcalde de San Miguel de Allende

Alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal

“Gracias a todos por compartir esta alegría de recibir este reconocimiento conjuntamente con el Gobernador de nuestro Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez. Este es un reconocimiento a la gente, no solo de nuestra ciudad, a la gente de nuestro Estado y de nuestro país, que durante años han trabajado duro con todo su corazón. Estamos contentos de estar aquí y de recibir este importante galardón, que lo recibimos con todo nuestro corazón.

Agradecemos a todos la oportunidad de compartir esta dicha, por un reconocimiento que no es solo para una ciudad o para un gobierno, es un reconocimiento para México en todo lo que significa, en todo lo que vale, en un momento histórico en el cual la imagen pública no es la mejor, pero que a pesar de todo ello, tiene la oportunidad de que una ciudad en el corazón de México, sea reconocida como la mejor ciudad de América."

Haciendo referencia a la historia, el Alcalde Villarreal explicó que Ignacio Allende, Padre de la nación, fue un militar que ayudó a la liberación del país hace más de doscientos años y fue el capitán de la caballería del ejército independentista; que a sus caballos se les llamaba dragones y había una casa donde descansaban sus caballos, era la casa de los dragones, porque los caballos descansaban ahí.

El alcalde Villarreal realizó el brindis diciendo: “Estamos muy contentos y aquí, con un tequila, celebramos a la mejor ciudad de América, por San Miguel de Allende, por Guanajuato, por México y Nueva York alzamos la copa y decimos salud!!!”

Nuestra felicitación a la ciudad de San Miguel de Allende y al Estado de Guanajuato por esta distinción, que expresa esfuerzo, trabajo y la decisión de hacer de esta histórica, colorida y acogedora ciudad, un destino turístico de primer nivel, lo cual nos enorgullece a todos los latinoamericanos.

Durante la celebración en la residencia de la representación consular de México en Manhattan, compartimos con María Teresa Matamoros, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Carlos Gerardo Izzo, Cónsul de Prensa de México en Nueva York.

Una muestra de la cordialidad y hospitalidad mexicanas, durante la celebración nos deleitamos con exquisitos bocaditos de la cocina tradicional mexicana: ceviches, pulpo en salsa de piña, albóndigas en salsa chipotle, tostadas de cochinita, guacamole con totopos, horchata, agua de Jamaica, el delicioso Tequila Casa Dragones, fueron algunos de los sabores que forman parte de la riqueza cultural de México, con los cuales festejamos a San Miguel de Allende.

Sabores tradicionales de México como el guacamole con totopos y ceviche.

VIVA MÉXICO!!!

© 2019 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala/XHA Network

#SanMigueldeAllende #Guanajuato #México #HistoriaMéxico #TurismoMéxico #MexicanosenNuevaYork #WorldsBestAwards #SecretariadeTurismodeGuanajuato #AlcaldedeSanMigueldeAllende #GobernadordeGuanajuato #CasaDragones #ResidenciaConsulardeMexicoenNuevaYork