top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

GUADALUPE INN MEMORIES

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. (2006) y su network para rescatar y promover la historia de los latinoamericanos en Nueva York, XHA CLUB.


En el 2016 abrió sus puertas el que se convirtió en el lugar más afamado y concurrido de los neoyorquinos con buen gusto por comida exquisita, shows espectaculares y un ambiente increíble para disfrutar.

El Súper Club y Restaurante Mexicano GUADALUPE INN fue el lugar más representativo de la cultura latina en Brooklyn, hasta que debió cerrar sus puertas como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en agosto del 2020.


Conservamos esta nota, como recuerdo de su presencia, que marcó un hito en la historia de los latinos en la ciudad de Nueva York.

Equipo de Guadalupe Inn en el Consulado de Argentina en Nueva York.

Parte del equipo de Guadalupe Inn, de Izq. a Der. los socios propietarios Gerardo Zabaleta; Jorge Boetto; Ian Constantino, asistente de cocina y el Chef Iván García, durante la recepción en el Consulado General de Argentina por los doce años del Comité Internacional Galo Plaza, en la que presentaron un exquisito ceviche de pulpo y camarón y tostaditas de cochinita pibil, un clásico de la auténtica cocina mexicana.

Desde noviembre del 2017 hemos tenido el placer de conocer a sus mentores y dueños, quienes con su gran cordialidad, elevada visión empresarial y sincero sentido de progreso individual y comunitario, se han ganado un importante lugar de respeto y admiración en nuestro corazón, aprovechamos la ocasión para felicitarles, resaltar sus esfuerzos y desearles todo el éxito que merecen.

Mural en la entrada de Guadalupe Inn en Brooklyn.

Desde nuestra perspectiva como historiadores, hablar de los restaurantes latinoamericanos en Nueva York y de la representación que realizan de la cultura de nuestros países aquí, es para nosotros algo muy importante.

Esa idea incompleta de percibir a los restaurantes latinoamericanos como algo patriótico, desmerece su verdadera trascendencia, que atraviesa una amplia gama de aspectos, desde la presencia empresarial, que a nivel de la estructura estadounidense es fundamental en términos de creación de fuentes de empleo, generación de capital e impuestos, hasta aspectos de gran repercusión en los países de origen como promoción del turismo y producción alimenticia local.

Hablar de cocina latina en Nueva York es fundamental en el proceso de afianzamiento de la presencia de la comunidad, pero más allá del análisis sobre este tema trascendente, aprovechamos la oportunidad para felicitar a Guadalupe Inn y al gran equipo detrás, comandado en la parte culinaria por el Chef Iván García, por su magnífico trabajo.

Hace pocos días Guadalupe Inn volvió a recibir el grado A del Depto. de Salud de la Ciudad de Nueva York.

Abrir y mantener un restaurante y club en la Ciudad de Nueva York, no solo es difícil, es un reto enorme que enfrenta temas como las elevadas rentas, la mano de obra, los insumos, la competitividad, el mantenimiento del nivel, la hospitalidad, logística, etc., etc., etc.

Dos años parecerían poco, sin embargo son una gran muestra de lo mucho y bueno que se puede hacer en la industria. Más allá del triunfo a nivel empresarial, nuestro homenaje a la gran calidad humana y al profundo sentido de responsabilidad del equipo de Guadalupe Inn, que es el equipo además de otras dos joyas latinas en Brooklyn, Zona Rosa y Mesa Coyoacán.

Para Iván García y Gerardo Zabaleta, nuestro gran cariño y admiración por sus elevados valores de lealtad, trabajo, respeto a los animales, así como su sentido empresarial de responsabilidad con el medio ambiente y las nuevas tendencias globales para reducir el maltrato, promover la buena salud, expresadas en la inclusión de platos vegetarianos, veranos y un menú totalmente sin gluten, lo que da muestra de su inteligente visión y proyección de lo que debe ser un restaurante en el siglo XXI.

Que estos dos exitosos años, en que han representado a los latinoamericanos con excelencia en Guadalupe Inn, sean los cimientos de una muy larga y productiva trayectoria.

El verdadero liderazgo no se construye con publicidad, si no con acciones contundentes que impactan vidas, comunidades y estructuras.

Haciendo honor a la verdad, como corresponde, actualmente Guadalupe Inn es la mejor opción para disfrutar shows globales de calidad, la comida mexicana más sabrosa y saludable, los mejores tequilas, mezcales y cocteles de su amplio y elegante bar, en un ambiente de gran hospitalidad, confort y camaradería, disfrutando del brunch de fin de semana con el grupo de bossa nova en vivo, o de uno de los espectaculares shows entre semana.

Muchas gracias Guadalupe Inn!!!

La preciosa Cajeta ZG a junto a la entrada de Guadalupe Inn.

Durante la ceremonia de celebración de los doce años del Comité Internacional Galo Plaza, realizada en el Consulado General de Argentina en Nueva York, el Chef Iván García, Chef Corporativo y socio propietario de Guadalupe Inn, recibió un reconocimiento especial por su trabajo de promoción cultural de Latinoamérica en Nueva York, en presencia de un muy selecto grupo conformado por líderes culturales, representantes diplomáticos e invitados VIP.

El Chef Iván García durante su reconocimiento como Edecán de Galo Plaza, en presencia del Cónsul General Adjunto de Argentina en Nueva York, Hon. Eduardo Almirantearena, del Cónsul de Prensa de México en Nueva York, Hon. Carlos Gerardo Izzo y de la Directora del Instituto de Cultura Mexicana de Nueva York, Caterina Toscano.

Gerardo Zabaleta, socio propietario de Guadalupe Inn.

Durante la recepción en el Consulado General de Argentina en Nueva York, Gerardo Zabaleta, socio propietario de Guadalupe Inn, haciendo gala de su afamada hospitalidad y carisma, presentó los bocaditos preparados para la ocasión por el Chef Iván García.

Desde un sencillo pero sustancioso taco, hasta los platos tradicionales mexicanos con un toque elegante y moderno, postres ancestrales o de origen europeo, todo en el menú de Guadalupe Inn demuestra la excelencia profesional y el auténtico amor por la gran cultura mexicana.

La elegante y afrodisíaca “Cazuela de Mariscos” con camarones maya, vieras, pulpo, mejillones y pescado del día combinados en un estofado mexicano de salsa de tomate y chile chipotle, es uno de los platos más apetecidos del menú del Chef García.

Los “Espárragos con Pipián Verde” es otra de las opciones vegetarianas en el menú de Guadalupe Inn, que ofrece un platillo con espárragos a la parrilla, marinados en aceite de oliva, ajo y romero, bañados por una exquisita salsa de pepitas de calabaza rostizadas.

Un plato espectacular son las “Enmoladas", tres tortillas de maíz hechas a mano y rellenas con pollo orgánico, cubiertas por mole preparado con la receta de familia del Chef Iván García, decoradas con pepitas de sésamo, aguacate, cebolla colorada y crema fresca, pueden acompañarse con plátanos maduros, rajas con crema o el tradicional arroz con frijoles.

Una opción saludablemente deliciosa, “Pescado Envuelto”, pescado del día a la parrilla, marinado “Al mojo de ajo”, envuelto en hojas de plátano, con vegetales de temporada rostizados, cosa más grande e la vida!!!

Para el frío del invierno neoyorquino, nada mejor que una nutritiva y deliciosa sopa mexicana, en Guadalupe Inn las opciones son muchas, incluyendo la famosa "Sopa Azteca", el "Pozole" y la "Sopa Poblana con la exótica flor de calabaza.

Los duraznos al grill bañados con jarabe de canela y acompañados con un cremoso helado de caramelo, o la versión vegana con sorbete de maracuyá, son el postre soñado de quien quiere saborear un pedacito de cielo en la Tierra.

Entre los postres además del tradicional flan de vainilla mexicana, de origen europeo, se puede saborear el "Flan de Elote" de origen prehispánico.

Los shows de New American Burlesque o Extravaganza de Guadalupe Inn son famosos por su buen gusto y nivel.

Los elegantes shows en vivo y las actuaciones de los mejores grupos internacionales de vanguardia que presenta Guadalupe Inn, le han convertido en el lugar latino favorito de los neoyorquinos.

Incluso el afamado salsero Willie Colón no ha podido resistirse a visitar y fotografiarse en el prestigiosos Guadalupe Inn en Williamsburg.

En la noche o en el día, en Guadalupe Inn se pueden disfrutar las mejores presentaciones en vivo. Para revisar el calendario completo de shows en Guadalupe Inn puede visitar su sitio web

GUADALUPE INN

Restaurante Mexicano y Súper Club Latino

Happy Hour at the bar 5 to 8!

1 Knickerbocker Ave. at Johnson street

Brooklyn, NY 11237

(718) 366 - 0500

ESTE PRECIOSO Y ELEGANTE RESTAURANTE Y NIGHT CLUB CERRO DEFINITIVAMENTE SUS PUERTAS CON LA LLEGADA DE LA PANDEMIA EN EL 2020. QUEDA ESTA NOTA COMO TESTIMONIO DE LA PRESENCIA EMPRESARIAL Y CULTURAL DE LOS LATINOAMERICANOS EN LA CIUDAD NATAL DE GALO PLAZA.


©2018 Ximena Hidalgo-Ayala/XHAclub All Rights Reserved


bottom of page