top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

María Anderson, first Latina challenging the system in Prospect Park

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. (2006) y su network para rescatar y promover la historia de los latinoamericanos en Nueva York, XHA CLUB.

Dra. María Emma Anderson, primera mujer latina candidata a Alcaldesa en Prospect Park, Passaic.

María Emma Anderson, nacida en Villaguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, es la primera mujer latina en retar al gobierno de catorce años del actual alcalde de Prospect Park, también inmigrante originario de Oriente Medio, al que acusa de ser tiránico y haber quebrado las finanzas de esta ciudad en Passaic, hogar de un 70% de latinoamericanos que conforman su población.

Doctorada en Educación, parte de las legiones de maestras argentinas como Rosarito Vera, esta inmigrante cree profundamente en que la educación es la via para lograr el mejoramiento de la sociedad.

Dialogamos con ella y preparamos una entrevista que publicamos en el Semanario Impacto de Nueva York, (Primera mujer latina candidata a la Alcaldía en Prospect Park), pero también compartimos una visita al prestigioso empresario y líder comunitario México-Americano Don Jaime Lucero, Fundador hace 40 Años de Casa Puebla NY NJ, en su elegante restaurante MEXICAN FESTIVAL en la 102 y Broadway en Manhattan, donde la Dra. Anderson, además de informarle sobre su proyecto de trabajo, compartió la exquisita cocina mexicana en uno de los restaurantes que enorgullece a la comunidad latina de la Capital del Mundo y a donde acuden las autoridades más importantes de la ciudad, líderes y activistas comunitarios, periodistas y celebridades.

Visita de la Dra. María Anderson al empresario Mexico-Americano Don Jaime Lucero, Fundador de Casa Puebla.

Fuimos recibidos con esa amabilidad y gracia tan especiales que caracterizan a los mexicanos, una cordialidad que hace sentir en familia. Muy alegres y agradecidos de compartir con dos latinos que están escribiendo una nueva historia y cambiando la situación de nuestra comunidad en Estados Unidos, la Dra. María Emma Anderson y el Dr. Jaime Lucero.

Salmon Vallarta de Mexican Festival Restaurant

Pan seared salmon filet, over a mango sauce, garnished with fried sweet plantain. Our favorite dish at Mexican Festival Restaurant on Broadway and 102.

Con una exquisita Frozen Margarita inició la conversación con María Emma Anderson, con quien saboreamos además una suculenta ensalada, vegetales a la parrilla, tortillas hechas a mano y el Salmón Vallarta, uno de nuestros platos favoritos en Mexican Festival Restaurant.

Ensalada Mexican Festival, exquisita!!!!

Dra. Anderson, ¿Por qué una madre de familia y maestra decide entrar a una batalla política?

- Porque las mujeres hemos sido promotoras de cambio, no nos han dado el crédito, siempre hemos estado trabajando desde atrás, pero hemos cambiado cosas, aún cuando sea repitiendo verbalmente lo que pensamos a nuestros novios, esposos, hijos, dándoles ideas. Cuando llegué a este país me impresionaron las mujeres afroamericanas, porque ellas son las que movilizan a su comunidad y así debemos trabajar las latinas, tengo muchas amigas demócratas que se dan cuenta de que esto no va más, las latinas que realmente tenemos las ganas de hacer un cambio positivo, tenemos que promoverlo y lograrlo, no solo criticar…ni llorar solamente.

Los latinos en general tienen una mala imagen sobre política ¿qué le parece?

- Me parece que uno que tiene una memoria reciente, a pesar de que estamos aquí hace treinta años, tenemos una memoria reciente de lo que pasó en nuestros países, sabemos lo que pasó en nuestros países y no queremos lo mismo, haber viajado miles de millas, para ver que la salud es para pocos, que el avance es para pocos. hay muchas cosas para cambiar, para beneficio de la mayoría.

¿Usted cocina?

- Sí, claro!, mucho, me gusta todo lo que incluya muchos vegetales frescos, algo no muy argentino.

¿Cuál es su plato favorito?

- El ratatouille, un estofado de vegetales muy aromático y nutritivo.

¿Dónde come argentino?

En una cafetería en Nueva Jersey, La Regional, donde hay unas empanadas deliciosas.

¿Qué le parece la comida mexicana?

- Exquisita! llena de sabor y de color, como la cultura misma, como la gente mexicana, tan trabajadora y esforzada, esa alegría y ese sabor es el que compartimos los latinos, nuestro gusto por la familia, por la vida, por compartir las cosas buenas y positivas.

Dra. María Emma Anderson

Un mensaje de despedida

La democracia es algo frágil, nos damos cuenta ahora con ejemplos palpables como el de Venezuela, que hace unos años era algo impensable. Debemos estar muy lucidos cuando votamos, conscientes de que no podemos votar por la sonrisa, por el más simpatico o carismático. Debemos votar con la cabeza, debemos estar inmiscuidos en el proceso político, no ser solo espectadores, hay que participar, no solo criticando, también siendo parte, desde adentro del gobierno. Y que disfrutemos las cosas buenas de la vida, como la familia, una comida saludable y la esperanza en un futuro mejor.

Para contactar a la Dra. María Emma Anderson, pueden dirigirse directamente a:

Maria Emma Anderson, Ed.D

201-606-3188

Facebook: take back Prospect Park

emmaanderson06@gmail.com


EL RESTAURANTE MEXICAN FESTIVAL CERRO DEFINITIVAMENTE SUS PUERTAS EN ENERO DE 2020. QUEDA ESTA NOTA COMO TESTIMONIO DE LA PRESENCIA EMPRESARIAL Y CULTURAL DE LOS LATINOS EN LA CIUDAD NATAL DEL LIDER INTERNACIONAL GALO PLAZA LASSO.

©2018 Ximena Hidalgo Ayala/ XHA Club All Rights Reserved



bottom of page