top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

BLUE MAÍZ, Mexican Cuisine in Midtown

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. (2006) y su network para rescatar y promover la historia de los latinoamericanos en Nueva York, XHA CLUB.

Muy cerca a Times Square, en la 8a Avenida, entre las calles 39 y 40 de Manhattan, diagonal a Port Authority, a pocos metros del imponente rascacielos del The New York Times, encontramos un lugar fascinante por la calidad y autenticidad de la cocina mexicana que presenta, Blue Maíz.

En Blue Maíz todo se prepara siguiendo el estilo tradicional mexicano, todo es hecho a mano, las tortillas son frescas, se utiliza maíz cien por ciento sin modificaciones genéticas (GMO) y sin gluten, los productos son naturales, frescos, de temporada y todos los vegetales provienen de mercados locales, además usan ingredientes tradicionales mexicanos como los chiles y el tomatillo, para ofrecer una deliciosa cocina a precios súper convenientes.

Chicken Tortilla Soup/ Sopa de Pollo y Tortilla

SE HIZO “AGUA LA BOCA”

Blue Maíz prepara la comida prácticamente frente a los comensales, iniciamos con una sopa exquisita de “Chicken Tortilla”, con un aroma y un sabor que nos hicieron sentir el calor de hogar. Luego una muestra de tacos en los tres tipos de tortilla, de maíz amarillo, maíz azul y trigo, con tres tipos de carne diferente, la carne asada, el pollo asado y la carne despechada, que se cocina con vino. Vimos como se asaba la carne a la parrilla. El aroma de las hierbas y especies en las que se marinan previamente nos estimuló intensamente las papilas gustativas, como se dice, el solo aroma nos hizo “agua la boca”.

Todas las tortillas, se maíz amarillo, maíz azul o de trigo que se sirven en Blue Maíz son GLUTEN FREE y GMO FREE.

No pudimos resistirnos a saborear los dos tipos de arroz con los dos tipos de frijoles y aprender que para preparar el arroz, no usan solo agua y sal, si no que se dan el trabajo de elaborar un caldo con verduras y una serie de ingredientes, que son la base para preparar el arroz, que por sí mismo es una delicia. Además pudimos admirar el proceso de preparación de una de las cuatro variedades de salsa que sirven en Blue Maíz, donde todas las salsas son preparadas en casa.

GRECIA Y MÉXICO

Los socios propietarios de esta joya mexicana en el Distrito de la Moda en Manhattan, son dos experimentados empresarios de la industria de los restaurantes, Frank y Coco, quienes comparten una amistad de veinticinco años y un proyecto que eleva la calidad y diversidad de la cocina latina en la Capital del Mundo.

Frank Halkiadakis, oriundo de la isla de Creta es co-propietario de Blue Maíz.

Frank Halkiadakis, quien en 1981 emigró de su natal Creta, -la isla más grande de Grecia-, a Venezuela, donde vivió con su familia durante nueve años, por lo cual habla perfecto castellano y desde 1990 cuando llegó a Estados Unidos, se inició en la industria de los restaurantes, particularmente en las cadenas de panadería y pastelería europeas en Nueva York.

Frank ¿por qué decidiste emprender un negocio de cocina mexicana?

- Porque de alguna manera conocía la cocina mexicana, ya que la familia de mi esposa tiene restaurante mexicanos y la cocina mexicana tiene una gran acogida en Nueva York, por eso comenzamos, -siete meses antes de abrir Blue Maiz-, a perfeccionar las recetas y lo inauguramos en enero del 2017.

¿Por qué Blue Maíz?

- Porque es especial, el maíz morado tiene más antioxidantes, la tortilla es más rica, visualmente más atractiva, pero aquí tenemos tortilla de maíz morado y maíz amarillo, además de tortilla de trigo, para satisfacer todos los gustos.


Quesadillas de Blue Maíz

¿Cuál es el plato más solicitado?

- Sin duda el burrito y también las quesadillas.

¿Cuál es la parte más difícil de la industria de los restaurantes en Nueva York?

- Al principio todo es difícil, hay que tener fe, si tienes buenas comida, consistencia en la calidad, puedes lograr establecerte poquito a poco, sí, hay que tener experiencia, estamos en Nueva York y hay varias regulaciones para la industria, las rentas están demasiado altas y ahora están subiendo los impuestos a la renta, que son costos…son muchos aspectos, principalmente hay que ofrecer y mantener la calidad, para que la gente venga y regrese.

¿Cómo te visualizas de aquí a cinco años?

- Abriendo más tiendas de Blue Maíz por todo Nueva York, pero primeramente con más salud para continuar trabajando en algo que me apasiona, como es alimentar a la gente en forma saludable y deliciosa.

¿Cuál es tu plato griego favorito?

- Cordero joven al horno, la carne de cordero es la más exquisita y es muy sana y yo sé que se come en México también. Aquí no servimos cordero, pero tenemos una carne de res de primera calidad.

Un mensaje a los amigos de XHA Club

Que cuando pasen por esta zona nos visiten, que prueben nuestra rica comida, preparada como en casa, con ingredientes frescos y saludables, con mucha dedicación, que nos toma horas preparar cada cosa que se sirve, marinar las carnes, preparar el caldo para los arroces, las salsas con ingredientes frescos, todo lo hacemos aquí con productos de la más alta calidad, como debe ser.

UN COCO CHOLUTECA

José Luis "Coco" Rojas, co-propietario de Blue Maíz es oriundo de Cholula.

El socio de Frank es José Luis Rojas, conocido como “Coco”, es oriundo de Cholula, que en la época prehispánica era un centro urbano tan importante como Roma en Europa, según demuestran las investigaciones y documentación, como el fabuloso “Mapa de Cuauhtinchán”, uno de los cinco mapas indigenas del siglo dieciséis que entre otras cosas documenta la historia, mitología y productos de Cholula, capital de los Toltecas.

¿Cómo te sientes de ofrecer cocina mexicana aquí junto al New York Times?

- Muy orgulloso y agradecido por esta oportunidad que tenemos y esperando sinceramente que sea de gusto de la comunidad nuestra rica comida, a la que le ponemos todo nuestro corazón.

¿Cómo nace tu afición a la cocina?

- La cocina mexicana para mi no es nueva, soy mexicano y mi madre en la casa me enseñó desde pequeño a prepararme mi comida, primero unos huevos revueltos, luego unos chilaquiles, unas flautas…ella me decía: “no tienes que depender de una mujer, tienes que aprender a cocinar por ti mismo y no pasar hambre” y así nos hemos iniciado y ahora ya por varios años profesionalmente.

Te vi cocinando chile ¿qué vas a preparar con ese chile?

- Ese es chile guajillo, para la salsa más picante que servimos aquí, todas las salsas las preparamos aquí y toma tiempo pero eso hace la diferencia en la calidad y en el sabor, porque primero hay que limpiar el chile, quitarle el tallo, tostarlo, remojarlo, cocinarlo y mezclarlo con los ingredientes adecuados, por ejemplo chile habanero, chile de árbol, japonés, tomatillo, cilantro fresco, todos los ingredientes son frescos, nada es enlatado o procesado previamente, todo absolutamente todo, lo preparamos aquí.

¿Cómo te visualizas a futuro?

- Frank es muy exigente, nuestra idea es expandirnos, pero primero nos gustaría que vengan a probar nuestra propuesta y nos dejen saber su opinión, sus sugerencias, sus comentarios y por qué no, también sus críticas, que son importantes para mejorar.

José Luis Rojas "Coco" atendiendo a los clientes.

A GUSTO DEL COMENSAL

Cada persona es diferente y en Blue Maíz están listos para satisfacer los caprichos de cada comensal. Primero se selecciona su plato: burrito, nachos, tacos, quesadilla, naked burrito o ensalada. Luego se selecciona su proteína: pollo a la parrilla, pollo desmechado, carnitas de puerco, chorizo, carne de res a la parrilla, carne de res desmechada o su opción vegetariana de ensalada de maíz con guacamole, pimientos rostizados y cebolla. A continuación se selecciona la salsa: roja, verde, chipotle crema o guajillo. Para complementar el tradicional pico de gallo, cebollas y pimientos, frijoles negros o rojos, arroz blanco o arroz integral, lechuga, ensalada de maíz, crema, dos tipos de quesos, y guacamole.

Además no faltan los chips con salsa, chips con guacamole, elotes callejeros y para endulzar el paladar unos deliciosos churros.

Churros de Blue Maíz

Se puede ordenar por: grubhub.com, seamless.com, delivery.com o llamando directamente al

(212) 704 - 2106

LOGO BLUE MAIZ
Frank y Coco, propietarios de Blue Maíz

606 Eight Ave. New York, NY 10018

(Entre las calles 39 y 40)

©2018 All Rights Reserved XHA Club (El Club de Ximena Hidalgo-Ayala)


bottom of page