top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

POLLO D’ORO, PERUVIAN PIONEER & AMBASSADOR

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. (2006) y su network para rescatar y promover la historia de los latinoamericanos en Nueva York, XHA CLUB.


En el enclave entre Dumbo y Brooklyn Hights, se encuentra el restaurante Pollo D’Oro, un digno embajador de la auténtica cocina peruana, a la cual representa a través de una selección de platos tradicionales y otros muy novedosos, con una respetable variedad para satisfacer a los curiosos y aventureros paladares neoyorquinos.

La "Ruleta Criolla" es el plato emblema de Pollo D'Oro por presentar varios clásicos de la cocina popular peruana.

Este moderno, casual y familiar restaurante, -ganador en el 2017 al Mejor Ceviche de Nueva York-, fue establecido hace cuatro años por el empresario limeño Manuel "Manny" Santisteban, su General Manager, en complicidad con su amigo y socio ambateño Marlon Culqui.

Justamente en la esquina formada por la intersección de Gold St. y Johnson está el  elegante embajador de la cocina peruana en Brooklyn, Pollo D'Oro.

Dentro de la representación gastronómica de Perú en Brooklyn, Pollo D’Oro es pionero y brilla con luz propia, en una área que ha cobrado gran valor con nuevos proyectos habitacionales y negocios de varias cadenas conocidas internacionalmente. Pollo D’Oro abrió sus puerta antes que Starbucks y otros negocios del área.

Manny Santisteban muy orgulloso nos muestra el “Seco de Cordero”, “una suculenta pierna de cordero estofada con salsa criolla, acompañado de arroz blanco cocido a la perfección.
Manny Santisteban, co-propietario del Pollo D'Oro.

El menú de Pollo D’Oro proyecta la mezcla única de sabores de Perú, como un esfuerzo de ofrecer una perspectiva diferente, ya que como dice Manny: “la cocina peruana es mucho más que el ceviche y el lomo saltado”.

COCINA CON MUCHO AROMA

Cada plato del Pollo D’Oro, tiene una personalidad propia y bien definida, gracias al uso de diferentes hierbas y especies que le dan además un aroma singular y distintivo. Si bien Manuel, a quien todos afectuosamente llaman Manny, es quien supervisa todo el funcionamiento operativo de Pollo D’Oro así como la parte culinaria, su mano derecha al comando de la cocina es el Chef José Alache, oriundo del legendario Puerto del Callao y domina el manejo de mariscos y productos de mar.

El “Salmón de Oro” frito, con arroz al cilantro y salsa criolla.
Ceviche del Pollo D'Oro

MENÚ VARIADO, TRADICIONAL E INNOVADOR

El límpido menú de Pollo D’Oro inicia con un glosario que introduce al comensal a esta maravillosa cocina, reconocida como la segunda más grande del mundo. Además de empanadas y tamales al estilo peruano, Pollo D’Oro ofrece platos típicos como “Choros a la Chalaca”, “Causa” y “Anticuchos”. En el menú el ceviche es el rey, plato emblema de Perú, el ceviche de Pollo D’Oro es ganador en todo Nueva York, del titulo del “Mejor Ceviche” que presenta en su versión clásica, Tiradito Ceviche, mixto y la famosa “Leche de Tigre”.

También están los platos emblema tradicionales: “Lomo Saltado”, “Tallarines Verdes” y “Tallarines Saltados”, “Ají de Gallina”, “Pescado a lo Macho”, “Arroz con Mariscos”, “Jalea” y “Tacu Tacu", pero además un exquisito, suculento y llamativo “Seco de Cordero”, “Camarones Cuzco” en honor a la ciudad centro del Imperio Inca y el super popular “Chaufa Aeropuerto”. El homenaje principal sin duda al famoso “Pollo Peruano” con su inconfundible y única sazón, le da el nombre al restaurante, como homenaje al más popular de los sabores peruanos y su logo se inspira en las lineas de Nazca.

Elegante presentación de la popular Jalea Peruana.

BEBIDAS, CULTURA Y VARIEDAD

Aromática y refrescante Chicha Morada del Pollo D'Oro.

Una aromática, refrescante y perfecta chicha morada encabeza la lista de bebidas, además de la quinoa y el jugo de maracuyá, complementado por una selección de cocteles que incluye a los clásicos como chilcano, pisco sour, sangria, mimosa y una coqueta fresa salvaje. Entre los cocteles de la casa resalta un elegante Otoño Limeño, Pisco D’Oro, Brooklyn Night y La Catedral, en homenaje a la emblemáticaa obra del Nobel Mario Vargas Llosa, además de una variedad de piscos de sabores como el de maracuyá, de chicha morada y fresa, chilcano y chicanos de sabores, pisco punch, pisco beach, Perú libre, piscojito y el piscopolitan.

FABULOSO BRUNCH PERUANO!

Los fines de semana Pollo D’Oro ofrece el brunch al estilo peruano, con clásicos como el ceviche, tamal y una novedosa selección de sandwiches peruanos, como el de chicharrón con camote y salsa criolla, el de pollo a la brasa con queso mozarella y el sandwich de “salchicha huachana”, con huevos revueltos y camote, exquisitos y todos vienen acompañados de crujiente camote y salsa criolla. Este menú de fin de semana incluye ceviche de pulpo, anticuchos, Salmon D’Oro, Arroz con pato y salmón al Cuzco.

Uno de los deliciosos sandwichs del Brunch de Pollo 'Oro, con camote frito y salsa criolla. EXQUISITO!!!

RULETA CRIOLLA

Otra delicias del brunch son el Lomito al Jugo con huevos y el Solterito de Quinua con Salmón, pero el plato que arrasa es sin duda la “Ruleta Criolla”, la cual presenta una selección de cinco de los platos tradicionales peruanos populares, de diferentes regiones, servidos con arroz al cilantro: Papa a la Huancaína, Seco de Carne, Olluquito, Chanfaina y Cau Cau, cada uno con una historia propia y singular, que nos transporta a los barrios y ciudades del gran y milenario Perú.

La hermosa, sabrosa y colorida Ruleta Criolla de Pollo D'Oro.

Choco Flan y Pionono relleno de dulce de leche con fruta fresca, decorado con arándanos peruanos, cotizados por su dulzura y jugosidad.

El menú de postres lo encabezan los peruanismos “Picarones con jarabe de chancaca". Un aterciopelado “Mousse de tres chocolates” y el “Choco flan” conocido también como cake imposible, porque se prepara en dos etapas, alterna con el Tartufo y el Pionono relleno de dulce de leche con fruta fresca.

Manny Santisteban, socio propietario y General Manager de Pollo D'Oro.

¿Manny, cómo comienza tu proceso de conocer y preparar cocina tradicional peruana?

- Desde hace trece años le pedí a mi madre que me enseñe a preparar los platos tradicionales con los que crecí en Perú, como la chanfainita, muy típica de Lima, la salchicha huachana, original de Huacho, al norte de Lima y ese es el objetivo en Pollo D’Oro, mantener el sabor criollo de los platos tradicionales y darles una presentación moderna.

Causa y Corvina Acevichada de Pollo D'Oro

¿Cuán difícil ha sido?

- Este es un proceso pero no es fácil rescatar y mantener los sabores tradicionales de una cocina integrada por más de 1.300 platos, de las tres regiones naturales de Perú.

¿Qué opinas de las modernas fusiones e invenciones de platos propios?

- Cada uno tiene su forma de transmitir su cultura, pero nosotros estamos muy conscientes de que especialmente aquí, somos probablemente la última generación que ha probado la comida de la abuela, por eso tratamos de mantener esas raíces culinarias, que son la base no solo de nuestra cocina peruana, si no de nuestra identidad cultural.

¿Alguna novedad, para esta época de calor?

- Para este verano Pollo D’Oro ofrece una exquisita “Causa Limeña Acevichada", una mixtura culinaria de dos platos emblema, la Causa y el exquisito Ceviche de Corvina, que se presenta en la gráfica en su versión para catering.

Manny Santisteban junto al Chef José Alache.

Muy contentos de conocer este maravilloso restaurante, con una comida exquisita, sabrosa, aromática, en un ambiente muy cordial, con un personal dinámico y servicial, establecido por empresarios latinos que apuestan a la promoción de sus raíces con elevado nivel y profesionalismo.

Pollo D’Oro abre de lunes a domingos desde el mediodía y fines de semana desde las 11. A partir de las cinco de la tarde, está junto al precinto de policía y el parqueadero en el área es gratis todos los días desde las 5PM y fines de semana el parqueadero es gratis todo el día. Síganlo en las redes para conocer sobre sus shows musicales, especiales, novedades y aprender un poquito más de la cocina más novedosa del planeta Tierra.


El logo es una alegoría a las famosas figuras de Nazca.

306 Gold St, Brooklyn, NY 11201(718) 855-8088

Ximena Hidalgo-Ayala © 2018XHA Club All Rights Reserved


bottom of page