top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

LUIS MONTALVO, pionero y líder de Nueva York

Por Ximena Hidalgo Ayala/ Cronista e Historiadora latinoamericana

Luis Montalvo afirma: “Siempre que he organizado actividades para ayuda a niños, madres, víctimas de desastres o actividades culturales, han sido exitosas, porque la comunidad siempre me ha respaldado.” En la gráfica junto a su esposa y madre de sus dos hijos, durante la Gala del Desfile de la Hispanidad de la Quinta Ave. en la cual fue reconocido.

En abril del 2000 inicie el arreglo de los archivos de la Local 12A, un sindicato obrero en Long Island City, a cuyos directivos puertorriqueños y ecuatorianos conocí participando en el Desfile Ecuatoriano de Nueva York. Entonces conocí a los principales líderes sindicales de la capital del mundo, entre ellos a Luis Montalvo.


Sin embargo fue a sus padres políticos a quienes conocí primero, en 1996, a Don Edgar Montaquiza uno de los fundadores del Comité Cívico Ecuatoriano y muy activo en la Federación de Instituciones de Pichincha. Dos de las entidades más respetadas y activas de ese entonces, en las cuales participé asesorando y organizando actividades cívicas y culturales.


Luis Montalvo fue de los primeros ecuatorianos notables de Nueva York a quien entrevisté a finales de los noventas como lider sindical. Su familia tiene una larga trayectoria de activa participación comunitaria, pero Luis Montalvo tiene por su cuenta una larga y respetable trayectoria profesional como líder latino pionero en la unión obrera Local 79.


El jueves 8 de junio he publicado una nueva entrevista a Luis Montalvo, como candidato principal para asambleísta representando a los ecuatorianos de Estados Unidos y Canadá. En esta ocasión en las páginas del prestigioso semanario Impacto Latino, que desde 1957 cubre a todas las comunidades latinas de Nueva York.


Es correcto no solo educar, además informar sobre miembros de la comunidad a quienes conocemos desde hace varias décadas como elementos positivos. Por ello, reproduzco la entrevista de Luis Montalvo como candidato principal a la Asamblea de Ecuador y amplío con material gráfico que el espacio del periódico impreso no nos permite.

El conocido líder sindical y comunitario ecuatoriano Luis Montalvo, candidato principal para asambleísta por Estados Unidos y Canadá, durante el Desfile de Labor Day 2022 en la 5a Ave con el Ministro de Trabajo de Estados Unidos.

Luis Montalvo, candidato de los ecuatorianos en el exterior

Por Ximena Hidalgo Ayala


Uno de los líderes latinos más reconocidos en el movimiento laboral de Estados Unidos es Luis Montalvo, quien emigró a Nueva York de su natal Quito en 1973 y actualmente es candidato para representar a los ecuatorianos ante la Asamblea Nacional de Ecuador.


Posee una amplia trayectoria profesional y comunitaria, tiene un profundo conocimiento de la realidad de los inmigrantes, como estudiante universitario, como copropietario de una tienda de comestibles en Manhattan y en la industria de la construcción, primero como trabajador, escalando posiciones por méritos hasta convertirse en supervisor y luego como miembro sindical, donde tiene una prestigiosa trayectoria de varias décadas.


A sus veintiocho años, Luis Montalvo inició en el movimiento laboral de este país como delegado sindical. Comenzó como organizador, estudiando leyes laborales en diferentes universidades para aprender a defender y representar a los trabajadores. Es el único ecuatoriano que abrió oportunidades para que 2.000 latinos ingresen a su sindicato, la local 79 de LIUNA (Laborers’ International Union of North America), en el cual de 3.500 miembros en 1996, actualmente hay 10.000 miembros. Fue miembro durante cuarenta y tres años y fue parte del directorio ejecutivo, ahora continúa activo como asesor.


Ha sido parte del liderazgo de varias organizaciones comunitarias, entre ellas ACLA, de líderes puertorriqueños y de Latinoamérica. Pertenece al Equipo de Rescate 911, que se ha movilizado a diferentes ciudades y países para ayudar en el rescate y asistencia a víctimas de desastres naturales. En Ecuador ha trabajado con el Hogar de Cristo en Pedernales, San Vicente, Jama y Bahía de Caráquez y ha participado en varios proyectos de asistencia humanitaria internacional.


Ex director del Desfile Ecuatoriano de Nueva York y presidente de la Federación de Instituciones de Pichincha, que ayuda a niños especiales con autismo y Síndrome de Down en diferentes provincias de Ecuador y otros países.


Luis Montalvo con bandera en mano, liderando a la membresia de la Local 79 durante uno de los Desfiles Ecuatorianos de Nueva York sobre Northern Boulevard.

¿Qué le motivó a presentar su candidatura?


- La seguridad de que puedo aportar en forma positiva y hacer la diferencia, justamente en base a mi experiencia y en haber convivido con la comunidad durante todos estos años. En mi trayectoria laboral, tuve la oportunidad de ver que mucha gente pasó por el liderazgo sindical y se fue, pero yo tuve la satisfacción de estar persistente en mi posición ejecutiva, por mi conocimiento y contribución a la membresía del sindicato.


La eficiencia lo dice todo, he disfrutado de mi trabajo, me gusta lo que hago, nunca he sentido que la obra social sea un trabajo, para mí ha sido muy satisfactorio ayudar a los inmigrantes, a la membresía, a la comunidad, durante tantos años. Me di cuenta que podía hacer una diferencia, ofreciendo y creando clases sobre seguridad laboral, cuando ingresé al sindicato no había un solo profesor en español, de dieciocho secretarias solo una hablaba español, ahora todas las secretarias son bilingües. En mi trabajo demostré mis aportes, responsabilidad y eficiencia, siempre he estado comprometido a mejorar.



¿Su evaluación de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos?


- Los ecuatorianos han crecido en todo sentido, en presencia empresarial, comunitaria, en los últimos treinta años la comunidad ecuatoriana ha dado pasos gigantes. Actualmente hay negocios ecuatorianos de todo tipo. Los ecuatorianos tenemos buena reputación, no solo como obreros, como empresarios, en lo tecnológico, a nivel corporativo, en diferentes ramas de la medicina, hay empresarios grandes en Illinois, California, Nueva York, Florida, propietarios de imprentas, agencias de viajes, empresas de tecnología, que tiene un nivel de respeto.


¿Cuáles son los principales puntos de su agenda para representar a los ecuatorianos?


- La estoy elaborando con la comunidad, con información de mis compatriotas sobre temas viables que se puedan mejorar. En ese sentido estoy abierto a recibir comentarios, aportes, sugerencias, no quiero prometer algo que no voy a cumplir o algo que realmente nos sea una necesidad.


Durante el tiempo que llevo aquí, he podido ver que hay deficiencias, hace años hubo la Casa del Migrante, donde se aliviaba el trabajo del consulado, tal vez esa sea una necesidad para mejorar los servicios a los migrantes. El ecuatoriano argumenta sobre la necesidad de enviar más cosas a Ecuador sin pagar tantos impuestos, eso es viable, no deberían haber tantas regulaciones, ni la necesidad de dar toda la info de la familia para hacer envíos.


También es importante mantener las raíces culturales, música, danza, gastronomía, el deporte, por ejemplo las ligas de fútbol no han crecido. Es importante abrir las puertas al diálogo, escuchar a los diferentes segmentos de la comunidad y si voy a ser representante, debo mantenerme comunicado para presentar sus preocupaciones y presentar propuestas para mejorar.


¿Por qué se debería votar por usted?


- Por la honestidad y seriedad en todo lo que ha manejado, siempre ha habido transparencia; porque es una oportunidad de llevar un nuevo mensaje de la comunidad a la Asamblea; porque soy un ecuatoriano que viviendo en este país, sabe, conoce y siente lo que un inmigrante pasa y necesita, por ello me siento seguro de que voy a llevar un mensaje y que soy el mejor portavoz de los cambios que esta comunidad necesita.


Tengo una trayectoria profesional de eficiencia comprobada, he organizado eventos que han sido transparentes, todo lo que se ha hecho se ha hecho con honestidad y siempre se ha aportado.


Un mensaje final

Tenemos una oportunidad grande para lograr un cambio. Si están empadronados no pierdan esta oportunidad, el voto es secreto. Mucha gente se sacrificó, incluso murió en varios países para lograr el derecho al sufragio, que es un privilegio porque hay gente que no puede votar. Valoremos el derecho al voto, que fortalece la democracia.

Demostremos el amor a la patria, porque si no se vota, no hay derecho de reclamar.

 

Luis Montalvo participa en las elecciones para representar a los ecuatorianos de Estados Unidos y Canada en la Asamblea Nacional de Ecuador, como candidato de la Lista 6.


Entrevista publicada en el semanario Impacto Latino de Nueva York, el jueves 8 de junio de 2023


Comentários


bottom of page