LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

CONCIERTO DE MÚSICA NAVIDEÑA CUBANA



El Centro Cultural Cubano de Nueva York cierra el año con un concierto de música sacra, que incluye un repertorio selecto de los compositores cubanos más reconocidos del género desde el siglo XVIII hasta la actualidad.


Continuando con su trabajo de promoción cultural, que ha mantenido desde su fundación, el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY), ha organizado para el SÁBADO 18 DE DICIEMBRE a las 7PM un Concierto de Música Navideña.

El Centro Cultural Cubano es una institución sin fines de lucro y apartidista, que fue fundada en 1972 por exiliados cubanos “para preservar, desarrollar y difundir la rica herencia cultural cubana y cubano-americana, dentro de un marco democrático de libertad y autonomía, ajeno a ideologías totalitarias”.


El Centro Cultural Cubano fue establecido en la ciudad de Nueva York para preservar los valores culturales que son el legado a las generaciones futuras. La comunidad cubana en esta ciudad tiene casi dos siglos de actividad, destacándose la presencia de cubanos exiliados, involucrados en la lucha por la libertad de su país y ha sido hogar de algunos de los padres fundadores, incluyendo a José Martí.

Entre los objetivos del Centro Cultural Cubano está la difusión del legado cultural cubano, mediante la realización de conferencias, seminarios, exposiciones, conciertos, publicaciones y otros eventos. Particularmente el talento musical cubano es reconocido a nivel internacional por lo cual el concierto que se presentará dentro de las celebraciones navideñas, es un aporte importante al fortalecimiento de la representación de la cultura latinoamericana en la ciudad de Nueva York.

PROGRAMA

El programa incluye villancicos y pastorelas de autoría de Esteban Salas (1725-1803), piezas religiosas de Cayetano Pagueras (fl. 1790-1814), de Cratillo Guerra Sardá (1835-1896) la pieza Plegaria a la Virgen de la Caridad, de Juan París (c. 1759-1845) la piezaTierno Infante, villancicos de Esteban Salas (1725-1803) y el Ave María de José María Vitier (b. 1954). Para el programa completo e informacion en inglés visite el sitio web:


https://www.cubanculturalcenter.org/events/2021/06/musica-sacra-concert/


El programa estará encabezando por un elenco internacional de cantantes y músicos, dirigido por Gwendolyn Toth, directora aclamada por la crítica especializada y fundadora del galardonado ARTEK Early Music Ensemble (1986), quien ha sido reconocida no solo como una de las principales intérpretes de Estados Unidos en los primeros instrumentos de teclado, sino también como una prestigiosa conductora y directora musical.

Gwendolyn Toth tiene el D.M.A. en interpretación de órganos de la Universidad de Yale y realizó estudios de posgrado con Ton Koopman en el Conservatorio Sweelinck en Ámsterdam, Países Bajos. Además de ser la directora de ARTEK, es directora de orquesta en Manhattan College y directora de coro en Mount Saint Vincent College, ambos en Riverdale, Nueva York y es la directora musical de Immanuel Lutheran Church en la ciudad de Nueva York.

Gwendolyn Toth se ha presentado en escenarios de América del Norte y Europa y tiene numerosas grabaciones en CD de música renacentista y barroca, que incluyen la interpretación de instrumentos históricos, como órganos holandeses en Noordbroek, Zeerijp, Oosthuizen, Eenum y Krewerd.


Toth ha dirigido en Sadler's Wells Theatre en Londres, BAM en la ciudad de Nueva York, Skylight Theatre en Milwaukee, National Gallery en Washington DC, Astoria (Oregon) Music Festival, Carmel Bach Festival y más recientemente, ha sido directora invitada del Washington Bach Consorte en la Catedral Nacional Presbiteriana.


Su organización, ARTEK, presenta a los mejores cantantes e instrumentistas de Estados Unidos en interpretaciones del repertorio de los siglos XVII y XVIII de Italia y Alemania.


El concierto se realizará en la Iglesia de San Juan en el Village, localizada en el 218 West de la calle 11 en Manhattan y el valor de la entrada es de veinte dólares por adelantado y veinticinco a la entrada el día del concierto. Se puede deleitar de este maravilloso programa en forma presencial o en linea.



Este evento se presenta en asociación y con el co-auspicio de ARTEK, Casa Cuba y del Instituto Cervantes.


Todos los asistentes presenciales deberán llevar mascarilla y presentar comprobante de vacunación completa.


Para adquirir boletos y asistir en persona o en linea al concierto visite:

http://www.musicacubana.eventbrite.com

Para conocer más sobre el Centro Cultural Cubano de Nueva York visite:

https://www.cubanculturalcenter.org

PROMOVIENDO LA HISTORIA, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DE

AMÉRICA LATINA