LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

Artesanías de América en Nueva York

Galo Plaza fue firme promotor y pionero de la inclusión de los grupos aborígenes y de la promoción cultura indígena a nivel internacional.

Esa convicción ente otras cosas, le motivó a conseguir becas estudiantiles e invitar a grupos nativos a promover su cultura en delegaciones internacionales. Este trabajo fue una extensión de políticas más contundentes, ya que Galo Plaza fue el primero en entregar tierras a los indígenas en Ecuador, antes de la aprobación de la Reforma Agraria.


Galo Plaza se encontraría muy complacido de saber que a 115 años de su nacimiento, en su ciudad natal Nueva York, existe una creciente presencia de la artesanía y del arte de una variedad de grupos aborígenes de diferentes partes del continente.


FLORECE REPRESENTACIÓN

En el Museo Nacional del Indio Americano en Battery Park, a pasos del Toro de Wall Stret, hay una variedad impresionante de arte y artesanía, que incluye variedad de trabajos de innumerables grupos del sur, centro y norte de América, con precios desde dos a treinta mil dólares. Una nota completa la pueden leer en el siguiente link: https://www.xhaclub.net/post/a-wonderful-store

Por la cercanía y facilidad de transportación, la artesanía mexicana es una de las que mejor se ha establecido en la ciudad de Nueva York, con varias iniciativas y emprendimientos, de los cuales he publicado el trabajo y presencia de los artesanos de COPALI, realizado gracias al respaldo de la organización Mano a Mano cultura mexicana sin fronteras. COPALI es un embajador de Latinoamérica en Bryant Park, junto a la estatua de Benito Juárez en la Sexta Ave. de Manhattan.


Con anterioridad publicamos una entrevista de los otavaleños, indigenas ecuatorianos de la ciudad de Otavalo, con presencia en un exclusivo centro comercial de Westchester, al norte de Nueva York, con elegantes boutiques de productos de Ecuador, Guatemala y varios grupos nativos de Estados Unidos.

Otra iniciativa importante es la de FOFA, dedicada a promover a los araucanos de Oaxaca, otra destacada es la tienda La Sirena y una infinidad de pequeños negocios, desde puestos callejeros hasta tiendas grandes en las principales vías comerciales de los barrios latinos de la ciudad: la Ave. Roosevelt en Queens, Sunset Park en Brooklyn y East Harlem en Manhattan.


De todos ellos uno de los más recientes, que nos llamó la atención por su ubicación y proyección es This is LatinAmerica, que se encuentra en una de las áreas de moda de Nueva York, Dumbo, en Brooklyn y que incluye artesanías de otros países latinoamericanos.


Este emprendimiento nació de la mano de FOFA, a quien conocemos de hace varios años y nos invitaron a la inauguración de su nueva tienda y de una muestra dedicada exclusivamente a Oaxaca, con ocasión de lo cual, continuando nuestro trabajo de promoción de la cultura latinoamericana publicamos una entrevista que compartimos a continuación.


Miguel Corona, promoviendo la artesanía latinoamericana en Nueva York


Por Ximena Hidalgo Ayala


En el marco de las celebraciones por la independencia de México, del lunes 20 al domingo 26 de septiembre, se realizó en el novedoso barrio de Dumbo, en Brooklyn, una exhibición dedicada exclusivamente a la artesanía de Oaxaca.

Miguel Corona, director de operaciones de This is LatinAmerica, junto a una obras oaxaqueña pintada totalmente a mano.

A taste of Oaxaca en New York City, fue la muestra que por primera vez se realizó en Nueva York, presentando artesanías exclusivamente elaboradas para la ocasión en este Estado mexicano. La exhibición se realizó en la nueva tienda que va a mantener una muestra permanente de arte y artesanía de México, Guatemala, Nicaragua, Chile y Brasil.

Trabajos en diferente tipo de barro, barro bruñido, barro negro, cerámica, piezas de arte, fotografía, material impreso, material de cuero, tejidos de lana, cabuya, platería, etc., fueron admiradas por cientos de visitantes que llegaron no solo de puntos distantes de diferentes condados de la ciudad, además de lugares tan lejanos como Boston, Connecticut y otros lados del país.

Sobre este novedoso emprendimiento de This is Latin-America, cuyo objetivo es promover el comercio de la artesanía, hablamos con su director de operaciones en todo Estados Unidos, Miguel Corona, orgulloso mexicano que radica en Nueva York y que se encuentra muy complacido de la gran acogida que ha tenido la muestra, en la cual participó FOFA, una entidad sin fines de lucro que desde hace tiempo promueve a los artesanos mexicanos.

¿Por qué escogieron este barrio para su tienda emblema?

- Porque actualmente Dumbo es una Meca del diseño en Nueva York y queríamos estar en ese medio, donde hay muchas empresas de diseño y queríamos que el nombre de nuestra empresa, de Mexico y Latinoamérica, estén a ese nivel, con todo lo mejor de mundo.

¿Cuán difícil fue conseguir este local?

- Tuvimos un lugar en el Brooklyn Navy Yard, estuvimos ahí como un año y medio, ahora nos acabamos de mudar acá a Dumbo porque muchas personas debido a la pandemia perdieron sus negocios, pero quedaron lugares disponibles y por ello nos fue posible encontrar este local, por un valor inferior al que costaba hace dos años.


Hace dos años tuvimos un evento de introducción durante el Día de Muertos, pero llegó la pandemia y fueron momentos muy difíciles, estuvimos apunto de cerrar, pero gracias a Dios pudimos salir adelante.


¿Cuál ha sido la parte más difícil de organizar esta muestra?

- Definitivamente fue traer todas las piezas desde Oaxaca, -el empacar y desempacar-, porque muchas de las piezas son muy frágiles, pero gracias a Dios no tuvimos mucho problema, solo se rompieron tres piezas muy pequeñas de alrededor de quince mil piezas. La logística fue difícil y un poco estresante.


¿Cómo se trajeron las piezas a Nueva York?

- Todo llegó por tierra, en un trailer. Todo fue empacado por nuestro equipo en Oaxaca y lo trajimos en trece contenedores completos, a los cuales les tomó diez días, realmente no tarda tanto. Tenemos un equipo en la frontera que se encarga de los trámites de aduana y ya tenemos todo preparado para que sea más fácil responder cualquier pregunta cuando llegue a la aduana, todo esta en la lista, listo para cruzar.


¿Cuánto tiempo tomó traer todo?

- De Oaxaca, -que está al sur pasando Puebla-, a la frontera con Estados Unidas tomó aproximadamente tres días y de Mac Allen Texas fueron aproximadamente tres días de viaje para traerlo a Nueva York.

Lo que tardó es porque, como todo está hecho a mano por artesanos y nada es hecho en fábrica, entonces toma tiempo hacerlo, se debió hacer el pedido con meses de anticipación, para que los artesanos tengan listo su producto.

¿Qué dicen los artesanos de ser representados en Nueva York?

- Están muy emocionados, tenemos una relación muy bonita con ellos, también tenemos un acuerdo de que la mayoría de las ganancias van directamente a los artesanos en diferentes piezas, entre el cincuenta y sesenta por ciento, sin contar la logística que es lo que nosotros pagamos.

¿Hay planes de incluir artesanía de otros países?

- El plan inicial y que continúa siendo el plan principal de nuestra empresa, es incluir a todos los países de Latinoamérica, desafortunadamente llegó el Covid-19 y como somos mexicanos, podíamos viajar a México pero no fue posible viajar a otros países de Centro y Sudamérica. Ahora ya tenemos en la agenda de los próximos meses viajar a Ecuador, Colombia Bolivia, ya tenemos piezas de Brasil, Chile, Guatemala y Nicaragüa.

Queremos representar a toda Latinoamérica, pero al ser mexicanos, se empieza por casa.


¿Cómo es el proceso de incluir a los artesanos?

- Afortunadamente últimamente nos han buscado artesanos de todas partes del mundo, para trabajar con nosotros y tener representación, pero a nosotros nos gusta viajar y ver personalmente los trabajos, hablar con los artesanos directamente para poder explicarles el proyecto y así comienza mejor la relación persona a persona.

Es una empresa de representación de los artesanos con base en Nueva York que trabaja en todo Estados Unidos, porque tenemos un e-comerce en linea para comercializamos las artesanías. También tenemos bodega en Macallen Texas, pero todo nuestro producto ahora está en esta, que es nuestra tienda emblema aquí en Dumbo.


¿De los otros países que ya están representados en su empresa, que tienen actualmente?

- De Brasil nos contactaron artesanos que ya tenían su joyería aquí, principalmente de plata, pero tienen piezas de varios metales que nos acabaron de llegar y tenemos que desempacarlos y ver el inventario; de Bolivia tenemos tejidos, muchos textiles; de Nicaragua piezas de barro y de Guatemala canastas tejidas.


Un mensaje final

Que nos visiten, somos cien por ciento “fair trade”, tenemos unas relaciones muy bonitas con los artesanos y les pedimos que por favor apoyen a los artesanos, que por el Covid han tenido muchos problemas por la falta de turismo en el mundo, que si viajan que por favor no regateen los precios y que apoyen a los artesanos lo más posible, que nos visiten en linea o en nuestra tienda en el 70 de John Street, Brooklyn, Nueva York 11201.


Entrevista de Ximena Hidalgo Ayala, publicada el jueves 30 de septiembre en Nueva York por el periódico impreso Impacto Latino.

Las modernas calles adoquinadas de Dumbo y edificios de almacenes y fábricas convertidos en boutiques, restaurantes y cafés de moda frente a Manhattan, hacen de esta zona una de las más cotizadas y que gracias a la pandemia ha visto una reducción de precios en bienes raíces.

Para información completa de los artesanos y artistas, sus productos y como adquirirlos, visite: www.thisislatinamerica.com