Por Ximena Hidalgo Ayala
Victoria del 24 de mayo de 1822
Cada 24 de mayo, la comunidad latinoamericana del área tri estatal, conmemora uno de los hitos importantes de su historia continental, la victoria del ejército independentista en las laderas del volcán Pichincha, Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, en el mismo lugar donde ocurrió la Primera Declaración Independentista de las coloniales españolas en agosto de 1809, como lo reconoció el Libertador Simón Bolívar y lo ha refrendado la Historia Universal.
Se conmemoran doscientos y un años de esa victoria obtenida por el ejército comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre, cumanés, victorioso además de la Batalla de Ayacucho en Perú, quien precisamente después de esta histórica victoria de mayo de 1822, se convirtió en el Precursor del Derecho Internacional Humanitario, de trascendencia mundial.
IMPORTANCIA ACTUAL
Para los latinoamericanos es importante recordar esta victoria, porque ella terminó con tres siglos de ocupación española sobre la Presidencia y Real Audiencia de Quito, actual República del Ecuador, liberando a la ciudad y al territorio americano donde estalló la Primera Proclamación de Independencia Hispanoamericana, el 10 de agosto de 1809, que desencadenó una reacción en cadena en todas las colonias españolas del continente, por lo cual Quito es conocida como Luz de América.
La victoria de Pichincha cerró el ciclo del proceso de luchas militares independentistas en la milenaria capital del centro del continente, que esparcio como pólvora hacia el sur y el norte los ideales de libertad y autodeterminación.
La emancipación de los territorios americanos convertidos en colonias de la corona española, se obtuvo en un proceso largo, que en la mayoría de los casos duró más de una década y que dio paso a la consolidación de las nacientes repúblicas americanas, por ello muchas veces existe confusión en las celebraciones cívicas en Nueva York, donde se acostumbra a festejar la declaración de independencia y también la culminación del proceso. Este es un claro ejemplo, el proceso estalló en 1809 y culminó en 1822, por eso los ecuatorianos dentro y fuera de su tierra natal, celebran el Primer Grito en agosto y la Victoria de Pichincha en mayo.
BICENTENARIO DE PICHINCHA
Al conmemorarse doscientos años de la victoria del 24 de mayo de 1822, el Comité Internacional Galo Plaza Inc., tomó la iniciativa, convocando a directivos de diferentes entidades ecuatorianas que realizan las principales actividades masivas cívicas, para unidos realizar una sesión solemne conmemorativa en la sede del Consulado General de Ecuador, lo cual fue posible gracias a la apertura del cónsul, Hon. Rodrigo Benítez, quien acogió la iniciativa con gran entusiasmo.
Se conformó un Comité Organizador de las Celebraciones, integrado por el Comité Internacional Galo Plaza Inc., el Comité Cívico Ecuatoriano que organiza las celebraciones del 10 de agosto, la Federación de Instituciones de Pichincha y a pedido del cónsul, se integró al Centro Cívico Ecuatoriano de Westchester, que es parte de su jurisdicción consular.
La comunidad ecuatoriana de Nueva York realizó innumerables actividades que el Comité Internacional Galo Plaza Inc. unificó en un calendario informativo. De todas ellas la Sesión Solemne del 24 de mayo en el Consulado General de la Segunda Ave y calle 42 en Manhattan, fue la actividad más formal y significativa de todas las celebraciones.
Fue la más significativa porque rindió homenaje al pabellón nacional, que flameó en la Batalla de Pichincha y que es el emblema nacional de la nación andinoamericana. Fue la más significativa porque convocó y celebró conjuntamente con las representaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Fue la más significativa porque el punto central, además del homenaje al pabellón nacional, fue la explicación histórica a cargo del Dr. Enrique Ayala, reconocido historiador profesional de trayectoria internacional, quien es asesor académico del Comité Internacional Galo Plaza.
La explicación histórica del Dr. Ayala cautivó a los asistentes, que con gran atención siguieron los detalles de la nueva perspectiva con que se abordan los hechos notables de la historia de las naciones latinoamericanas, lo cual significa la inclusión de nuevos actores sociales, la dinámica regional, continental y mundial que es parte de su desarrollo, los planteamientos que desde la historia pasada se realiza a la realidad presente de los pueblos y a la responsabilidad de la construcción histórica presente, que será legada a las nuevas generaciones.
Con el ejemplo del Dr. Ayala, fundador, rector reelecto y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, mentor del Seminario Internacional que inició en Quito-Ecuador las celebraciones del Bicentenario de Pichincha, se tuvo un ejemplo e inspiración para comprender una vez más que las celebraciones cívico-históricas pueden y deben ser ocasiones para promover la hermandad y la integración regional, continental e internacional.
CELEBRACIÓN IBEROAMERICANA Y APORTES BIBLIOGRÁFICOS
En este seminario internacional participaron dieciséis historiadores de América Latina, Portugal, España y Francia. La comunidad ecuatoriana en Nueva York compartió esos esfuerzos académicos de integración internacional al escuchar la disertación magistral del Dr. Enrique Ayala, en la Sesión Solemne del martes 24 de mayo en el Consulado General de Ecuador en Nueva York vía video.
Entre los expositores estuvieron reconocidos académicos e investigadores como el Dr. Carlos Landázuri, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito y ex director del Departamento de Investigaciones Históricas de la Pontificia Universidad Católica de Quito; el Dr. Juan María Miura, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad Nova de Lisboa; Claudia Rosas Lauro, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, intervino Oscar Almario García.
Un punto central del seminario fue la presentación de varias publicaciones, entre ellas: La ilusión de la libertad; El liberalismo revolucionario en la década de 1820 en España y América; Los ecos de Riego en el mundo hispano (1820-1825); 200 años después. Los Andes en la encrucijada de las Independencias; Revoluciones en la historia de América Latina; Pablo de Olavide. Vida, obra y sueños de un americano en la España del S. XVIII y la obra, Los sombreros de paja toquilla y sus creadores. Un verdadero y contundente aporte al desarrollo de la historiografía latinoamericana.
El Comité Internacional Galo Plaza vuelve a retomar el sentido de diversidad internacional de los soldados participantes en la Batalla de Pichincha, el cual incluyó a líderes militares y soldados de las actuales repúblicas de Ecuador, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela, Inglaterra y Escocia entre otras.
CELEBRACIONES CON FUNDAMENTO
La reseña histórica sobre el Bicentenario de Pichincha, que presentó vía video, el prestigioso catedrático ecuatoriano, Enrique Ayala Mora, PhD en Historia de la Universidad Oxford, Inglaterra, fundador de la Universidad Andina sede Ecuador y presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana, la solicitó el Comité Internacional Galo Plaza Inc.
El Dr. Ayala es uno de los historiadores profesionales más reconocidos en la región y en Europa, cuya prolífica carrera como investigador y docente, se plasma en decenas de libros y artículos especializados, que lo ubica como un referente de la nueva historia de América Latina y como un académico que ha aportado en forma decidida y pragmática, a la profesionalización de los historiadores.
El Dr. Ayala, quien además incursionó en la vida política ecuatoriana y actualmente se encuentra totalmente retirado de la misma. Está dedicado exclusivamente a la práctica docente, a la familia y a la escritura de la historia. Nos honra como asesor académico del Comité Internacional Galo Plaza Inc., entidad dedicada desde febrero de 2006 a la investigación y promoción de los aportes de los latinoamericanos en la ciudad natal del líder internacional Galo Plaza.
En esta fecha trascendente de la historia continental, expresamos nuestro agradecimiento al Dr. Enrique Ayala, por todo el material bibliográfico que nos ha facilitado, el cual nos ha inspirado a continuar la investigación sobre la presencia de los latinoamericanos en la ciudad de Nueva York y a través de ella, a continuar el legado de integración internacional de Don Galo Plaza. Además es un referente de la valoración y promoción permanente sobre la importancia de la historia en la comunidad latinoamericana de la llamada Capital del Mundo, a donde se ha trasladado periodicamente para realizar importantes donaciones de material biografico especializado.
Para conocer más sobre este notable académico latinoamericano, copiamos a continuación una versión reducida de su hoja de vida.
ENRIQUE AYALA MORA (Ibarra-Ecuador 1950).
Licenciado (1972) y Doctor (1975) en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1978-1979); Doctor, DPhil (PhD) en Historia, Oxford (1982).
Ha sido rector de la Universidad Andina Simón Bolívar en Bolivia y Ecuador. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO y de la Historia de América Andina; academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España, Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC, Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Society of Latin American Studies de Gran Bretaña; Oxford Society; Cruz Roja Ecuatoriana, Academia de la Latinidad, Colegio de América, Sevilla. Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño.
Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas. Fue profesor de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Quito, donde dirigió el Primer posgrado en Historia Andina; de las universidades Católica y Central del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla), Federico II –Orientale (Nápoles), Cuenca (Ecuador).
Ha sido conferenciante en Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Washington, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Montevideo, Praga y Nueva York, entre otras. Fue rector de la Universidad Andina, Sucre, Bolivia (1995–1997); expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador; consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), considerada la más importante de su género.
OBRAS PUBLICADAS
Coordinador general de la Historia de América Andina (8 volúmenes, 1999) y coautor de la Cambridge History of Latin America.
Editor de la Monografía de la Provincia de Imbabura (1988). Ha publicado 28 obras individuales y mas de veinticinco como editor, entre ellas: Lucha política y origen de los partidos en Ecuador (1978, 1982, 1985, 1988), Federico González Suárez y la polémica sobre el Estado Laico (1980). Simón Bolívar, Pensamiento Político, (1983, 1997, 2004, 2006), Historia del Ecuador, Ensayos de Interpretación (1985) Los partidos políticos en el Ecuador, Síntesis histórica, (1986, 1989), Historia, compromiso y política (1989), El bolivarianismo en el Ecuador (1991), Estudios sobre Historia Ecuatoriana (1993), Resumen de Historia del Ecuador (1993 a 2007), Historia de la Revolución Liberal Ecuatoriana, (1995), Sucre, soldado y estadista (1996), Ecuador- Perú: historia del conflicto y de la paz (1999), La enseñanza de la historia en el Ecuador (1999), José María Velasco Ibarra: Pensamiento Político (2000), Ecuador Patria de todos (2004), El socialismo y la nación ecuatoriana (2005).
La enseñanza de integración en los países andinos (2006). Manual de Historia del Ecuador, dos tomos (2008), Historia del Ecuador I, Época Aborigen, Colonia e Independencia; Historia del Ecuador II, Época Republicana. (Textos de “Estudios Sociales” para sexto y séptimo año de Educación Básica) (2010), Historia de las organizaciones de trabajadores de Imbabura (2011), Ecuador del Siglo XIX: Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio (2011), Historia, tiempo y conocimiento del pasado (2012, 2014), El oficio de historiar, Estudios sobre historiografía nacional (2014), La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo (2015), Historiografía ecuatoriana (2015).
En esta lista no se incluyen sus recientes publicaciones.
Como activista comunitario ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado por la provincia de Imbabura (1986-98 y 1990-92) y por la Provincia de Pichincha (2003-2006), Vicepresidente del Congreso Nacional (1986-87). Candidato a la Vicepresidencia de la República (1988). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1997-98); Vicepresidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (1987-1988); Miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores (1995-2002) y vocal del Consejo Nacional de Acreditación, CONEA, 2006-2008.
Actualmente el Dr. Ayala es profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador; presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana; director de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia; articulista del diario El Comercio de Quito y publica notas especializadas de Historia del Ecuador en la plataforma digital Primicias.
Esta nota sobre la historia de America Latina llega a ustedes gracias al respaldo del network de profesionales y amigos de la historia XHA CLUB, que respalda la agenda de trabajo del Comite Internacional Galo Plaza Inc. promoviendo la hermandad internacional.
Comments